El Gobierno cree que España va a crecer este año un 1,6%, dos décimas de lo que calculaba hace uno meses. Según las previsiones del Ejecutivo, la economía seguirá ralentizándose también el año que viene, pero después espera un ligero repunte. Pese a la rebaja de previsiones, la vicepresidenta Nadia Calviño insiste en que la economía sigue creciendo más que la de nuestros vecinos y asegura que han elaborado unas previsiones realistas en un escenario que sigue siendo incierto.
La desaceleración pasa factura especialmente al empleo. Según las estimaciones del gobierno, este va a crecer a un ritmo más lento que la economía: avanzará un 1,4% tanto este año como el que viene y eso provoca que la tasa de paro aumente mucho más de lo previsto. Este año se quedará todavía en el 13,6% y no bajará de la barrera del 12% ni en 2023. Informa Cristina Ganuza.
España creció un 2% en 2019, y mejoró en una décima el PIB del último trimestre. Pero este crecimiento es el menor de los últimos cinco años, y el gobierno había previsto una décima más.
Veremos cómo afecta el Brexit a la economía británica. En cuanto a la española, crece aunque a menor ritmo, según el Producto Interior Bruto de 2019 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.
El Producto Interior Bruto (PIB) español registró un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el tercer trimestre de 2019, manteniéndose en el mismo nivel respecto al trimestre anterior. Así se refleja en el dato publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el IPC ha cerrado 2019 en el 0,8 % por el incremento de los carburantes. Informa Cristina Ganuza
El Instituto Nacional de Estadística publica hoy el dato del Producto Interior Bruto del tercer trimestre. Según el dato adelantado, la economía española creció entre junio y septiembre un 0,4 %, lo que supone mantener el ritmo de crecimiento del segundo trimestre. Las mañanas de RNE analiza junto a Santiago Carbó, catedrático de Economía del Centro Universitario de Estudios Financieros, las perspectivas del año que se avecina, en el que según su opinión habrá previsiblemente una ralentización de la economía de nuestro país pero no una recesión.
La economía de la Comunidad de Madrid ha superado a la de Cataluña y se ha convertido en 2018 en la economía regional con mayor peso dentro el PIB nacional, con un 19,2% del total, de acuerdo con la revisión de la contabilidad regional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los nuevos datos, derivados de la revisión que el INE hizo de la contabilidad nacional en septiembre, el PIB madrileño a precios corrientes se situó al cierre de 2018 en 230.794 millones de euros (19,2% de PIB nacional), mientras que el PIB catalán cerró en 228.682 millones (19%).
El producto Interior Bruto de Madrid superó en 2018 al de Cataluña. Por primera vez desde 2013 la capital desbanca a Cataluña por 2.000 millones de euros y se convierte en la primera economía regional. Tras la revisión realizada por Estadística, el INE, confirma además que fue la comunidad con un PIB por habitante más alto.