Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INE ha enfriado la intensidad de la recuperación de la economía española en el segundo trimestre. Este jueves ha rebajado el crecimiento casi dos puntos respecto a lo que dijo hace dos meses, sobre todo, porque el consumo de los hogares en primavera ha sido menos fuerte de lo esperado. Si en julio estimó que la economía española crecería un 2,8%, el dato definitivo se queda en el 1,1. Nunca antes se había hecho una corrección tan grande.

El Gobierno asegura que pese a esta corrección, la evolución de los indicadores confirma que la economía se está recuperando desde marzo y mantiene sus previsiones. Sin embargo, otras instituciones como el Banco de España o la OCDE podrían revisar a la baja las proyecciones que hicieron esta misma semana.

Foto: Vista aérea del puerto de Barcelona. GETTY IMAGES

La actividad económica acelera con el levantamiento de las restricciones por el coronavirus. El PIB de España creció un 2,8 % entre abril y junio respecto al comienzo del año, según avanza el INE. Un ritmo de crecimiento que supera al de la zona euro. Al comparar el comportamiento de la economía española con el mismo periodo del año pasado, en pleno confinamiento domiciliario y con la actividad en mínimos, se percibe cómo la recuperación se ha relanzado en el segundo trimestre, con un efecto rebote que roza el 20 %.

¿Salud o economía? Las restricciones a la movilidad han tenido un importante impacto en la economía, aunque de forma desigual. Daniel Hernández, adjunto del área de Economía de los Servicios Informativos de RNE, repasa las consecuencias de la pandemia en esta nueva entrega de "Economía desde el Lejano Oeste".