Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mikail Akar tiene 7 años y es la nueva revolución del mundo del arte. Mikail desarrolla sus obras en Colonia, pero ya ha asistido a muestras en Berlín. Todo empezó con unos pinceles que le regaló su padre. El último cuadro de este pintor prodigio se ha vendido por 11.000€ y se han destinados a una asociación infantil. Una pieza de Íñigo Picabea.

Algunos artistas han mirado, a lo largo de la historia, hacia los abismos más profundos del alma humana. Allí surgió el arte oscuro, producto de los miedos, de lo misterioso e incluso de lo terrible... Desde El Bosco o los Brueghel a Goya, y ya en el siglo XX, Houdek o Piccinini.
Con el periodista y escritor Andrés Torres, autor de Ars Obscura, los nuevos góticos.

Érase una vez un rey cuya autoridad era desafiada por sus súbditos. Quienes más en duda ponían su derecho a ocupar el trono de Aragón eran precisamente los que más poder tenían en el reino. Con el fin de poner remedio a una situación tan inestable, este rey llamado Ramiro II, Ramiro el Monje, decidió hacer caso del consejo de un buen amigo...

En 1775 Goya pintó un cuadro sobre el fundador de la Compañía de Jesús sosteniendo un libro con el lema de los jesuitas: "A mayor gloria de Dios". La obra, que hasta ahora estaba en una colección particular en Zaragoza, se subastará a sobre cerrado para preservar la identidad del comprador. Es un bien de interés cultural que no se puede sacar de España y el estado tiene seis meses para decidir si ejerce su derecho de tanteo, y compra el San Ignacio de Loyola pintado por Francisco de Goya y Lucientes.

Eva Perales es una de esas magas del taller de restauración del Museo del Prado, que este año ha recibido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Su trayectoria en la institución está vinculada al Casón del Buen Retiro, donde se exponían las obras del siglo XIX, y al Guernica de Picasso.

El Museo del Romanticismo acaba de cumplir diez años así que hemos decidido dedicarle una nueva escapada para celebrar con él esta primera década. Volvemos a recorrerlo, centrándonos ahora en una nueva exposición que lleva por título Teje el cabello una historia. El peinado en el Romanticismo.

En Londres se han puesto a la venta los cuadros que pintó un chimpancé... el célebre chimpancé Congo. Pertenecen a la colección de Desmond Morris, un zoólogo británico que lleva 60 años estudiando las capacidades artísticas de los animales, especialmente los primates

Julio Anaya Cabanding. Julio Anaya Cabanding saca el arte de los museos, descontextualiza cuadros conocidos y los lleva a los muros de lugares recónditos. Es su manera de reflexionar, entre otras cosas, sobre la pintura, el papel de las instituciones y la relación entre el artista, el mercado y el espectador.

Un grupo de hombres y mujeres bailan en el campo, en un claro delante de una zona arbolada cerca de una casa, una villa de apariencia italiana. La escena en conjunto se parece a las que pintaba Pieter Brueghel el viejo. Eran escenas cotidianas... Pero en esta hay algo más: los personajes de Rubens parecen alejados de la realidad.

Giovanni Boldini llegó a París en 1871 y se convirtió en uno de los primeros artistas que vivió en el famoso barrio de Montmartre. Muy pronto triunfó con sus retratos de aristócratas y burgueses en el París de la Belle Epoque. Ahora podemos disfrutar de su genio creativo y la pintura española de finales del silglo XIX

Desde la web investigart.com, el historiador del arte Cipriano García Hidalgo Villena nos ayuda a descrifrar las claves del famoso doble retrato firmado por Jan van Eyck que hasta la Guerra de la Independencia permaneció en poder de la Corona española.