A pesar de ser genios polifacéticos y con talentos múltiples, muchas mujeres artistas han quedado inexplicablemente perdidas en la invisibilidad. Es relevante el caso de Elisabeth Sophie Cheron, excelente interprete musical, pintora y poeta parisina del siglo XVII. Tuvo la estima de sus contemporáneos, pero la desmemoria de los siglos borró su nombre. La británica Marion Adnams, fiel seguidora del surrealismo del siglo XIX, fue redescubierta por azar por un prestigioso diseñador de sombreros. Algunas artistas relegadas como Elisabeth Chaplin, francesa enamorada de la Toscana italiana, despertaron el interés de contemporáneos ilustres, como su amigo el Nobel André Gide. Pero, aunque ella donó toda su obra a Florencia, y algunas de sus pinturas cuelgan en el Palacio Pitti, otros centenares duermen en los almacenes.
Tiziano, Rafael, Ribera o Bellini. Las obras de los grandes pintores europeos están llenas de simbología judía. El 1 de septiembre, Centro Sefarad-Israel vuelve la vista a estos cuadros con una conferencia titulada Referencias judías en diez grandes obras de arte, a cargo de María Vallejo-Nágera.
Puede haber terminado un largo litigio de 15 años por el cuadro "Rue Saint-Honoré por la tarde" de Camile Pissarro. La justicia de Estados Unidos ha ratificado, por segunda vez, que el Museo Thyssen es el dueño legítimo de este paisaje urbano parisino, que reclamaba una familia judía que tuvo que venderlo huyendo de los nazis. La sentencia se puede recurrir.
La artista española Miriam Escofet ha pintado un retrato de la reina británica Isabel II y que esta ha visto ya. La oficina de Asuntos Exteriores y la Comenwelth del Reino Unido fueron los que encargaron la pintura de la monarca, de 94 años. Atrás quedan 7 meses de duro trabajo, confinamiento incluido, con bocetos, con estudios, con los que empezaron con dos posados reales. Míriam vive desde los 12 años en Inglaterra y su pasaporte para este encargo lo logró en 2018 al ganar el premio BP de retrato. Nunca ha expuesto en España, pero quizá ahora llegue la invitación.
Han pasado 130 años de su muerte pero Van Gogh sigue siendo uno de esos genios llenos de secretos. El último se acaba de desvelar. El Instituto dedicado al estudio de su obra cree haber dado con el paisaje que reflejó en su último cuadro,lo pintó dos días de antes de morir.
- La ilustradora Irene Mala sorprende con su interpretación de los personajes del cineasta
- Más noticias sobre cómic e ilustración en 'El cómic en rtve.es'
Uno de los últimos autorretratos del artista holandés Rembrandt ha sido subastado este martes en Sotheby's por 14,5 millones de libras (16 millones de euros). Se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres que están en manos privadas. Uno de ellos fue vendido por Sotheby's en Londres en 2003, mientras que otro está cedido en la National Gallery de Escocia. El tercero ha sido el que la casa de subastas ha ofrecido este martes. La puja alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone una cifra récord para un autorretrato de este artista.En la misma subasta también se ha vendido el cuadro de Joan Miró Peinture (Femme au chapeau rouge) por 24,5 millones de euros.
Una postal fechada entre 1900 y 1910 ha sido la pista necesaria para encontrar el paisaje que el pintor neerlandés, Vicent Van Gogh, pintó en su último cuadro, Tres raíces (1890). En la postal se ve un camino boscoso y un hombre caminando de espaldas llevando una bicicleta. A su derecha, una ladera con raíces y troncos, la misma ladera que el artista trasladó al lienzo en 1890, según Wouteer van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh en Auvers-sur-Oise (Francia). La postal se comparó con la pintura y con el estado actual del lugar. Van Gogh solía reflejar su entorno en los cuadros, por lo que es altamente probable que los troncos del cuadro fueran los mismos que están a 150 metros de Auberge Ravoux, el albergue donde el pintor pasó sus últimos días. El estudio de la luz en el cuadro indica que Van Gogh dio las últimas pinceladas hacia el final de la tarde. Lo cuenta Íñigo Picabea.
El derribo de un edificio de la calle Ferrocarril en Pamplona ha dejado al descubierto la sorprendente obra de arte que escondía: un graffiti realizado por trozos, en las paredes de los diferentes pisos.
El enigmático artista ha subido un nuevo vídeo a sus redes sociales titulado "si no utilizas mascarilla, no lo conseguirás". En él, se ve al grafitero disfrazado de personal de desinfección y pintando las paredes de los vagones del metro de Londres. La obra anima a cubrirse la cara con mascarillas para combatir el coronavirus. El metro londinense ya ha limpiado la pintada.
El Museo del Prado continúa con su iniciativa de sacar su arte fuera del Museo. Este lunes, una reproducción de algunas de sus obras maestras, como La Maja Desnuda de Goya ha llegado a Sigüenza, en Guadalajara. Es una forma de acercar cuadros de Sorolla, Murillo o Goya a la calle.
Hay muchas formas de acercarse a una figura como Camarón, que nos dejaba tal mes como éste, pero hace 28 años, un 2 de julio. Lo hacemos a través de la pintura y de la ilustración. Este es el Camarón visto como superhéroe del flamenco, dibujado por Sete González en Camarón, la leyenda del genio, un homenaje a modo de biografía ilustrada.
España se ja convertido en un referente mundial en pintura rupestre. Algunas cuevas, como la de la Pasiega en Cantabria, tiene las primeras manifestaciones descubiertas realizadas por neandertales. Para Marcos García Díez, doctor en Prehistoria de la Universidad del País Vasco, nos habla de la realidad de aquellos hombres que vivieron hace más de 60.000 años. Habla de la globalidad de un arte compartido a pesar de estar realizado por hombres que estaban a cientos de kilómetros
De los 900 despidos anunciados a nivel nacional por Airbus, algo más de 280 se van a producir en la planta que la compañía aeronáutica tiene en Illescas. Los sindicatos rechazan la cifra y ahora comienzan procesos de negociación.
Ricardo Cavolo (Cávolo), uno de los ilustradores más originales, ha representado murales, libros y hasta ropa de firmas conocidas. Ahora se atreve con todo un clásico de la literatura, El Romancero Gitano de Lorca. Toparse con alguno de sus dibujos por la calle es cada vez más habitual y cuenta que el reto de trabajar el romancero gitano "ha sido trabajar el drama".
Una treintena de mujeres artistas consagradas y emergentes mantienen la exposición online "Acción x el arte", Pertenecientes al panorama nacional e internacional, quieren esquivar la distancia con el arte que puede marcar la pandemia del Coronavirus
Toño Pérez y David Asensio vienen más culturetas que nunca para acercarnos a dos noticias de la semana: el nuevo destrozo (o el último fenómeno conocido como Ecce Homo) que ha sufrido en este caso una de las Inmaculadas de Murillo propiedad de un coleccionista particular a manos de un restaurador… de muebles; y el concierto ofrecido en el Liceu de Barcelona para un público muy especial: un montón de plantas.
Okuda San Miguel ha comenzado a pintar un gran mural en la fachada oeste del Ayuntamiento de Fuenlabrada que formará parte del Museo al aire libre dedicado al arte urbano de la localidad madrileña, un mural que ha tituado 'where is Okuda?' en el que se representan varios rostros humanos facetados en multiples colores, muestra de diversidad, y "casi todos llevan mascarilla porque va a ser un elemento normal en la nueva normalidad". Con el artista cántabro hablamos de arte urbano, de sus proyectos e intervenciones multicolor en edificios de hasta 25 plantas por todo el mundo y de su libro titulado 'Colouring the world' (Espasa), en el que resume en 11 principios su apuesta estética. "Era lo que estaba esperando hace meses por el confinamiento. Ha sido una sensación muy buena. Es raro que me suba a la grua para pintar en España. Así que son dos cosas buenas, el volver y cerca de casa".
El Palacio de Liria celebra su vuelta a la normalidad y la reapertura de sus puertas para los visitantes. En una acción en redes sociales, otorga vida a los personajes de los cuadros, que regresan a su hogar para volver a ocupar el lugar donde fueron retratados, en obras de Goya, Rubens o Tiziano, después de su particular "confinamiento". Las visitas a este palacio, antes reducidas en aforo diario, ahora lo serán más.
- El sector se queja de las escasas ayudas y de la situación precaria de muchos artistas plásticos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus