Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La semana pasada el Congreso autorizó el alquiler de la colección de Carmen Thyssen por parte del estado. Está a la espera de que se firme el acuerdo con el estado para cerrarlo definitivamente y traer de vuelta una de sus joyas: el Mata Mua. Repasamos la repercusión política de la decisión y las joyas del Museo.

Esta semana charlamos con dos de las personas que gestionan el Museo Thyssen Bornemisza: el director artístico Guillermo Solana y el director gerente Evelio Acevedo. El museo afronta una nueva estructuración de sus salas y está a la espera de que se firme el alquiler de la colección de Carmen Thyssen con el Estado para poder mostrar sus joyas de nuevo.

Entrevistamos al artista plástico después de haber sido nominado al último Premio Nacional de Artes Plásticas. Hacía 17 años que no exponía en Madrid. El artista has comisariado una gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo del Bronx, Nueva York. También ha representado a España en la Bienal de La Habana. Este artista urbano forjado en la calle se ha dado a conocer a la sociedad de manera directa, sin intermediarios.

Entre frases de Frida Kahlo y poemas de Borges y de Juan del Encina en la voz de Rafael Taibo escuchamos, con la ayuda de los oyentes, músicas de Farrenc, Schubert, Zelenka, Marschner, Obradors, Nancy Dalberg y Fasch, entre otros.

Los cuadros también tienen “postizos”, añadidos posteriores que agrandan su tamaño, amplían su paisaje plástico o, incluso, varían la historia que cuenta. Es lo que ocurrió con Las hilanderas, de Velázquez. El Museo del Prado muestra desde hoy cómo era originalmente el cuadro, pero sin perder cómo acabó siendo. Un marco movible oculta los añadidos que se hicieron al cuadro en el siglo XVIII. Les ha llevado 4 años de trabajo poder hacerlo. Informa Ana Gil.

'El cuadro Las hilanderas, una de las grandes obras maestras de la pintura europea, puede contemplarse desde este lunes en el Museo del Prado tal y como Velázquez quiso que se viera, al recuperar su tamaño original a través de un marco movible que oculta los añadidos que se hicieron en el siglo XVIII.

Diego Velázquez pintó Las hilanderas entre 1655 y 1660, una obra de 167 centímetros por 250 centímetros, a la que en el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior y tres más pequeñas en la inferior y los extremos derecho e izquierdo que ampliaron el cuadro hasta las medidas de 220 por 289 centímetros, tal y como se han visto hasta ahora.

Hoy se sobrepasarán los 40 grados en algunos puntos de la provincia como consecuencia de los vientos provenientes de africa.

La última jornada de registro de datos covid, la de este sábado, dejaba 121 contagios en la provincia sin fallecidos.

La Consejería de Agricultura pide respeto para los agricultores andaluces en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común, la PAC, de esta semana.

'Pueblerinos', del artista almeriense Jesús de Haro, protagoniza la nueva obra invitada del Museo de Arte Doña Pakyta.

Hoy comienzan los entrenamientos de la Unión Deportiva Almería para dar inicio a la pretemporada.

La artista y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye pinta cuadros figurativos, retratos atemporales y sin ubicación concreta, porque surgen de su imaginación y su memoria visual. Fue finalista del Premio Turner 2013. Una retrospectiva itinerante muestra 80 de sus pinturas en el Moderna Museet de Estocolmo, después de la Tate Britain y antes que el K20 de Düsseldorf y el MUDAM de Luxemburgo. Además, una de sus obras da nombre a la exposicón colectiva "Womanology", que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta septiembre.

Informa Íñigo Picabea

Palabra de arte

José María Yturralde

Conversamos con José María Yturralde entre los cuadros de su última serie: Constelaciones. A sus 78 años, nos narra con tranquila naturalidad su revolucionario recorrido por el arte. De niño quería ser astrónomo pero la pintura acabó ganado la partida. Exploró en el Centro e Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, también en el MIT de Massachussets: Buscó la esencia en los templos de Japón, en la mítica Samarkanda. Siempre indagando en la geometría, profundizando en la abstracción a través del color y la luz, ahora tan intensos en la Valencia donde estudió, a la que volvió y donde ahora vive. Pinta incluso cuando no está pintando, porque todo es arte, insiste. Entre las paredes de la galería Javier López y Fer Francés, a las afueras de Madrid.

Espacio reducido, internacionalidad de más del 50%, protocolos sanitarios y una sección dedicada a mujeres artistas.

Se celebra del 7 al 11 de julio; por primera vez en verano, en lugar de febrero

ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo de España, excepcionalmente, limita el acceso a los profesionales, durante las tres primeras jornadas. El fin de semana se abre al público.

La feria se celebra con un aforo reducido a la mitad y cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.