- Con 91 años, a su autora Cecilia Giménez todavía le cuesta entender la fama alcanzada
- Debido al turismo, el santuario cada año recauda 45.000 euros que van destinados a financiar el trabajo de las guías
Hace 10 años que se descubrió el resultado de una polémica restauración, el 'Ecce Homo' de la iglesia de Borja en Zaragoza. La autora Cecilia Giménez, una pintora aficionada, provocó una auténtica revolución con sus pinceles que ha conseguido lafama internacional. A día de hoy el pueblo cada año llega a recibir a 45.000 turistas que pagan por ver la obra.
FOTO: EFE/TONI GALÁN
- Expertos señalan que sería un regalo de Picasso a su amigo Klee, que estaba perseguido por el régimen alemán
- Hay varios indicios de que la obra sea del pintor malagueño como por los químicos utilizados o la tipografía
La pintura ya está seca, acabaron hace unos días...Pero si alguien jurara que este mural tiene décadas, quizá lograría confundirnos, porque en México ésta es una corriente artística centenaria...Ellos se empeñan en conservarla...Se reinvindican en un pueblo a dos horas de México D.F... Es uno de esos casos, en los que no ser el primero, te deja en desventaja... Los maestros como él, Diego Rivera, pusieron poco más que su talento, porque el Gobierno hace un siglo, les subvencionó y les facilitó espacios públicos relevantes... Los pioneros tuvieron facilidades y también una directriz: difundir el ideario de la revolución...Algo de aquello queda... No abandonan la denuncia e incorporan temas como el cambio climático o la violencia de género...
La rata que Banksy, uno de los artistas vivos que más caro se vende, pintó sobre el muro de Cisjordania para denunciar la propia existencia del muro levantado por Israel está ahora en manos de una galería en Tel Aviv. Su argumento, dice, es que ahora el mensaje del grafitero estará a la vista de de los israelíes, sin embargo, en Palestina lo ven de otra manera. Para las autoridades se trata de un robo. No es la primera vez que un grafiti de Banksy sale de Palestina a escondidas o con artimañas sospechosas.
FOTO: AP Photo/Oded Balilty
En el paso cultural de Jordi Corominas, esta semana avisitamos la Quinta del Sordo, una finca en las afueras de Madrid a la que se trasladó Francisco de Goya durante su vejez y donde realizó las obras más personales y enigmáticas de su vida: las Pinturas negras. Lo hacemos a través del cómic Goya.Saturnalia (Cascaborra Ediciones) deManuel Gutiérrez y Manuel Romero.
- Mariano Vélez lleva comprando y restaurando obras más de 50 años
- Quieren crear un Museo de la Restauración para exponer más de 100 cuadros
Los árboles en los que Agustín Ibarrola pintó su famoso Bosque de Oma, en los años 80, están enfermos. Ha sido necesario buscar otro enclave que respetara la idea de la obra original. El nuevo Bosque contará con 700 árboles en los que se colorearán 33 conjuntos pictóricos. Un recorrido de más de un kilómetro que se puede empezar a recorrer. Lo hacemos con Ane Villasante.
En Toro, en Zamora, se puede visitar la segunda edición de "La Iberoamericana", una muestra que transforma edificios emblemáticos de la población. Hasta el 16 de octubre, se exponen allí más de 300 obras, con participación de 35 mujeres artistas y con Perú como país invitado.
- Gracias a los rayos X ha sido posible el hallazgo
- La extracción de la obra es complicada al encontrarse cubierta por capas de cartón y pegamento
El pintor Vincent Van Gogh no deja de sorprender 130 años después de su muerte. En las National Galleries de Escocia han descubierto un autorretrato suyo en el reverso de un cuadro que pintó al final de su vida. Ha sido descubierto ahora gracias a los Rayos X; en él todavía tenía las dos orejas. Era común en Van Gogh reutilizar lienzos para ahorrar dinero y es que, recordemos, la fama le llegó tras su muerte. Parece que pintó este autorretrato después Cabeza de mujer campesina, en un momento clave de su carrera en París. Ahora toca pensar cómo descubrir la pintura oculta, cubierta por capas de cartón y pegamento, sin dañar el otro cuadro. Hará falta un delicado trabajo de conservación.
El Museo Sorolla de Madrid muestra estos días una faceta del artista desconocida para muchos. Sorolla no solo fue el pintor del color y la luz, también utilizó el negro como base de sus pinturas durante toda su carrera artística. Más de 62 obras nos enseñan al "otro Sorolla".
FOTO: EFE/LUIS MILLÁN
El Museo del Prado junto al CSIC ha dado un giro a su colección permanente con la exposición 'Reflejos del cosmos'. Se trata de una muestra en la que han seleccionado cuadros relacionados con la astrofísica, que forman un itinerario que va desde los avances tecnológicos hasta las historias mitológicas sobre la creación del universo.
FOTO: EFE/CHEMA MOYA
- El Museo introduce nuevas ramas de conocimiento en su colección para comprender los cuadros con "otros ojos"
- El recorrido incluye lienzos como El tercer día de la Creación, de El Bosco, o La Inmaculada Concepción, de Rubens
La próxima temporada de exposiciones en el Meadows Museum de Dallas llevará a la ciudad tejana obras de Velázquez, Dalí, Tàpies o Chillida en varias colaboraciones con la Frick Collection de Nueva York, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Teatro-Museo Dalí de Figueres y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
Informa Íñigo Picabea
- El cuadro destaca por su tratamiento del desnudo donde se ve todavía la influencia de la pintura italiana
- La pintura fue declarada inexportable por ser de Goya y por su gran calidad técnica y expresiva
La artista colombiana Débora Arango (1907-2005) pasó de ser vilipendiada en su época por su pintura social y crítica con la desigualdad de la mujer a protagonizar el billete de 2000 pesos colombianos. El MAMM, el Museo de Arte Moderno de Medellín, inaugura una nueva sala con 18 de las más de 230 obras que Arango le donó en 1987.
Informa Íñigo Picabea
Si las agencias de viajes vendieran billetes al impresionismo se los quitarían de las manos, quién no querría pasar sus vacaciones en uno de estos cuadros. En el impresionismo no se suda, hace fresco, se necesita incluso una chaquetilla. En el impresionismo los almuerzos son multitudinarios y se pasea elegante con sombrilla por acantilados. Pero hay más destinos para estas fechas, nuestra imginaria agencia vende también billetes a los cuadros de Sorolla, claro, destino muy solicitado porque siempre hay cielos imponentes y mares maravillosos. Con Sorolla no hay cancelaciones nunca. Para viajeros que buscan desconectar del todo, dense un Hopper. Hopper es un territorio en el que se promueve la vida contemplativa, un lujo vamos. Si son más de piscina no se preocupen, viajen por ejemplo a David Hockney. Imaginen que son ese o esa que acaban de lanzarse del trampolín. Si no pueden viajar, al menos tengan a mano un quitasol, algo aliviará, aunque no es lo mismo.
- Más de 130 creadores repartidos en 50 estudios desarrollan múltiples disciplinas en este barrio del sur de Madrid
- “Cuando cuentas todo lo que hay detrás de una obra, a la gente, por lo general, le gusta todavía más”, aseguran
Ubicada en el centro sur de Albania, la ciudad de Berat es uno de los principales núcleos monumentales del país. La apodan “la ciudad de las mil ventanas” por la encantadora estampa de sus casas otomanas, que parecen observarnos desde las colinas de los barrios musulmán y cristiano ortodoxo: Mangalem y Gorica. Los separa un poderoso río de caudal variable, el Osumi, y los vigila desde las alturas el castillo de Berat, toda una ciudadela habitada desde la antigüedad, donde las viviendas siempre han coexistido con iglesias y mezquitas. Una mezcla que puede resultar chocante, pero que refleja la buena relación entre confesiones motivada por cinco siglos de convivencia a raíz de la ocupación turca. En la historia más reciente de Albania, sus casi cincuenta años de régimen comunista han dejado visibles cicatrices en el patrimonio religioso de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad conjuntamente con la sureña Gjirokastra. Paseamos por sus tres centros históricos en compañía de la traductora Edlira Gabili; además visitamos el imprescindible Museo Iconográfico Onufri con el guía Andi Shahini y la profesora de la Universidad Complutense Isabel Rodríguez López, experta en iconografía clásica. Viajamos también al pasado en el Museo Etnográfico Nacional con el historiador Eladi Romero, coautor de la guía de Albania de la editorial Laertes. Recorremos el barrio ortodoxo con la guía Anxhelika Hodo y probamos la deliciosa gastronomía beratesa junto a la traductora Alba Beqaj. Por último buscamos el costado más natural de la región en los parques nacionales Tomorr y Bogovë, así como en los impresionantes cañones del río Osumi.