El centro Pompidou de París acoge una exposición sobre Matisse en la que por primera vez se fija la atención en un aspecto especial de su obra: sus variaciones sobre el mismo tema. La muestra se ha convertido en una de las más visitadas esta primavera.
Setenta y tres obras de Edward Hopper permanecerán agrupadas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 16 de septiembre. Desde El ojo crítico, en Radio Nacional, nos propusimos descubrir creadores que bebieron del artista estadounidense.
- Christie's estima que La esclusa de Constable puede llegar a los 30,7 millones de euros
- La baronesa Thyssen anunció la venta de La esclusa para conseguir liquidez
- Ambos cuadros no se habían expuesto juntos desde 1911
- María vestida de labradora valenciana es uno de sus retratos más audaces
Manolo HH nos traslada al Museo del Prado donde desde hoy 12 de junio y hasta el 16 de septiembre se puede visitar la exposición 'El último Rafael' 40 pinturas y 30 dibujos del pintor renacentista. Miguel Falomir, comisario de la exposición explica por qué es una ocasión única de contemplar los últimos trabajos de Rafael antes de que viajen en octubre al Louvre (12/06/2012).
Promete ser una de las grandes exposiciones de la temporada, hasta el próximo mes de septiembre el Museo Thyssen nos propone sumergirnos en la obra y en la figura de Hopper uno de los grandes artistas del siglo XX. Un hombre especializado en retratar la rutina. Una de las virtudes de los cuadros de Hopper es que creemos que van a cobrar vida. Nos sentimos identificados con esos personajes de mirada perdida, de mirada infinita. Personajes solitarios, llenos de incógnitas, personajes que no sabemos de donde vienen ni hacia donde van, fiel reflejo de la sociedad americana de hace medio siglo y quizá fiel reflejo de la sociedad mundial de hoy en día. Porque como cada uno hace su relato del cuadro quien nos dice que este hombre no lee un periódico con las noticias de hoy mientras ella intenta acertar con las teclas del piano.
Una de las virtudes de los cuadros de Hopper es que creemos que van a cobrar vida. Nos sentimos identificados con esos personajes de mirada perdida, de mirada infinita. Personajes solitarios, llenos de incógnitas, personajes que no sabemos de donde vienen ni hacia donde van, fiel reflejo de la sociedad americana de hace medio siglo y quizá fiel reflejo de la sociedad mundial de hoy en día. Porque como cada uno hace su relato del cuadro quien nos dice que este hombre no lee un periódico con las noticias de hoy mientras ella intenta acertar con las teclas del piano. La exposición de Hopper se puede ver como el que ve una película. Su obra es muy cinematográfica e igual que él se inspiró en el cine. El cine bebió de sus cuadros. A Hitchock le gusto esta casa e hizo que la habitara Norman Bates.
- Reúne 73 obras muchas de ellas procedentes de museos estadounidenses
- El Thyssen alberga la colección más amplia fuera de EE.UU
- El comisario Llorens nos guía por la obra de un pintor popular pero complejo
El Museo del Prado dedica una de las grandes exposiciones del año a una figura fundamental de la historia del arte, Rafael, un hombre multidisciplinar que conquistó la roma renacentista.
- El Museo del Prado inaugura el 12 de junio El Último Rafael
- Con la colaboración del Louvre, se exponen 74 obras de él y sus discípulos
- El 12 de junio se inaugura en el Museo del Prado la muestra "El último Rafael"
- Se centra en la creatividad del artista y su taller durante sus últimos años de vida
- Muchas de las obras que han viajado a Madrid no volverán a prestarse nunca
- Informe Semanal viaja a Roma para seguir las huellas del pintor renacentista
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonó por un día las críticas a su predecesor, George W. Bush, al reencontrarse ambos en la Casa Blanca para desvelar este viernes entre bromas, emoción y algún dardo envenenado, el retrato oficial de este exmandatario republicano.
Parecen dos camiones más. No llaman la atención pero dentro van, nada mas y nada menos, que pinturas y dibujos de Rafael.Es arte pero se cuida y se escolta igual que si fuese un jefe de estado. . De hecho, el grupo de la policía encargado es el mismo y viajan hasta uno de los antiguos puestos fronterizos para escoltarlos hasta que llegan a El Prado..Sus trayectos y paradas son secretas por esto.Y medidas también de conservación. Sistemas para regular la temperatura y la humedad, amortiguadores de golpes, o embalajes ignífugos. Una vez dentro del Museo reposan 24 horas en sus cajas.Cada prestador manda una persona. Es el correo que no se va hasta que no ve el cuadro colgado y en perfectas condiciones. El país que recibe las obras firma hasta una garantía de Estado
- Miró la consideró un trabajo "clave" para comprender su trayectoria artística
- La obra refleja la transición "entre el arte figurativo y el abstracto"
Por unos 25 millones de euros se podrá pujar en pocas semanas por una de las joyas de la colección Thyssen-Bornemisza. La baronesa Thyssen ha puesto a la venta una de las valiosas piezas de su colección. Es esta pintura, "La esclusa", de John Constable, una de las más famosas del pintor inglés y la única que permanece en manos privadas. Se subastará el próximo 3 de julio en la sala de la casa Christie's de Londres con un precio de salida de entre 25 y 32 millones de euros. La propia Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza, ha asegurado que el motivo de la venta no es otro que la falta de liquidez.
- Con un precio de salida de 25 millones de euros
- Su venta asegurará el futuro del resto de la colección
- Es el primer artista español invitado a exponer en solitario en China
- Expone grabados, esculturas y pinturas hasta 2013
- Fue pintor de brocha gorda en Francia, llegando a pintar el piso de M. Monroe
- La exposición se puede ver del 26 de mayo hasta el 2 de septiembre
Solo estará en la Fundación Mapfre de Madrid, sin visitar ninguna ciudad más
En la conquista y colonización de América muchas mujeres tuvieron un papel muy importante. Ahora una exposición en el Museo Naval de Madrid reivindica su figura y nos recuerda que fueron una tercera parte de los pasajeros que embarcaron hacia el Nuevo Mundo. A finales del siglo XVI el 30 por ciento de la población que emigraba a las Américas era femenina y venía de Andalucía, Castilla y Extremadura.