Ana Laborde, Premio Nacional de Restauración 2024, acaba de jubilarse después de 40 años trabajando. Llegó a su oficio con una vocación que arrancó de niña. Sus manos han trabajado esculturas, monasterios y catedrales. La Puerta de Alcalá es una de sus últimas intervenciones. Restauró entre 2006 y 2018 el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Foto: Una trabajadora comienza la restauración del cuadro La ronda de noche, del pintor holandés Rembrandt, en el Rijksmuseum en Ámsterdam (EFE/Eva Plevier)
El artista cordobés Manuel Castillero expone su nueva obra IKIGAI, algo así como "la razón de ser" en japonés, por lo que nos levantamos cada día, aunque a veces nos sintamos un poco astronautas y salir al mundo se convierta en aventura. Los paisajes de este artista, que debe su arte a los libros de Saramago o la música de Gustav Mahler, nos hablan de nosotros. Del amor, la familia o la esperanza, que le da el color verde a sus obras.
Ritmos, tramas, variables. Soledad Sevilla. ‘Ritmos, tramas, variables’ es el nombre de la retrospectiva organizada por el Museo Reina Sofía y que recorre cronológicamente la obra y el universo creativo de Soledad Sevilla. Puede visitarse en el centro de arte hasta el 10 de marzo de 2025. A lo largo de su carrera, la pintora valenciana ha perfeccionado un lenguaje riguroso que asienta sus bases en la pureza de la línea y el color y en la construcción de formas y metáforas partiendo de módulos geométricos.
Atlantic Express, nuestro ferrocarril radiofónico, llega hasta Dallas, en el corazón de Texas, hacia el noreste de ese enorme Estado, tan grande que existe el dicho, humorístico, que indica que hay algunos que todavía no saben que se puede salir de Texas. Vamos a la búsqueda de un deslumbrante museo cuyos fondos de arte español destacan por su riqueza y valía y también por la historia de la fundación y origen del propio museo. El Meadows Museum es un espacio sorprendente por su ubicación y potencia artística. Dallas es una ciudad colosal, extendida, desmesurada, de enorme economía, epítome de un modo de vida, con gran desarrollo industrial, de personalidad compleja, que carga con el estereotipo del Oeste y algunos clichés, pero que también destaca por su capacidad investigadora o su carácter universitario. Y en uno de sus poderosos campus universitarios, incorporado como un atractivo principal, en una zona cuidada y tranquila, destaca el moderno edificio del Meadows Museum en el entorno de la SMU, la universidad metodista del Sur, centro referencial del arte donde se estudian, contemplan y catalogan, obras de Murillo, de Zurbarán, de Picasso, de Dalí o de Velázquez…..
El Museo del Prado ha incorporado a su colección 28 miniaturas. Pueden medir tan solo un centímetro y algunas de ellas necesitan restauración. Practicaron este género grandes artistas como El Greco. Las que no están en restauración aguardan en los almacenes. Se pintaron entre los siglos XVI y XIX, hasta que llegó la fotografía.
Foto: Museo Nacional del Prado (Ricardo Rubio/Europa Press)
Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Huete, en la provincia de Cuenca, es otra de las iniciativas que apuestan por hacer llegar la cultura a espacios alejados de las ciudades. Además de exposiciones, cada año organizan unas residencias artísticas en las que participan jóvenes creadores.
Una aproximación al legado del artista universal a través de un enfoque innovador
Con testimonios de artistas y familiares e innovadoras técnicas visuales que llevan al presente la obra de uno de los grandes referentes de la cultura española
Sábado 2 de noviembre, a las 19:30 horas en La 2 y RTVE Play
Colección FMCMP. Arte y naturaleza. El Centro Fundación María Cristina Masaveu Peterson, situado en Morasverdes (Salamanca), es un proyecto expositivo y educativo centrado en las relaciones entre arte contemporáneo y la naturaleza. Allí se pueden contemplar sesenta obras de destacados artistas nacionales e internacionales del siglo XX y XXI.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, acoge la última exposición de Lita Cabellut inspirada en "los disparates de Goya" que no deja indiferente a nadie. La ha inaugurado la reina Letizia junto a la artista multidisciplinar. Es un diálogo intelectual entre las obras de ambos creadores. Cabellut, al encontrarse con la obra de Goya, ha entendido las preocupaciones y las inclinaciones conceptuales, estéticas y emocionales del maestro aragonés.
Goya y Lita Cabellut, separados por dos siglos de historia, muestran el mismo grito en su pintura: denuncian la violencia contra los desfavorecidos. Los disparates muestran al Goya más oscuro en una sociedad de abusos. Cabellut reinterpreta la serie y entra en las brechas de la actualidad.
Detrás de las flores y plantas pintadas por grandes artistas se esconde, muchas veces, un significado. Pueden simbolizar la belleza, la salvación o el estatus social del retratado. Ahora el Museo del Prado propone pasear por algunas de sus obras mirando lo que hay detrás de los paisajes naturales. El jardinero e investigador botánico en obras de arte, Eduardo Barba Gómez, acompaña enseña a TVE la guirnalda que diseñó Rubens para 'Las tres Gracias': un muestrario de las rosas más preciadas de la época, plantas que crecían a los pies de su casa, otras más exóticas...
En Adán y Eva, Tiziano usa la botánica, parra y manzanos, para hablarnos del bien y del mal, pero además, a los pies de Eva hay un llantén mayor, se trata de un planta ligada a crecer al borde de los senderos y de ahí también ese camino de salvación que es Jesucristo. Porque las plantas también albergan un significado.
Llega por primera vez a Madrid la exposición que refleja una de las facetas más desconocidas de Matisse: la escultura. Sus obras, de pequeño tamaño, le sirvieron como herramienta de trabajo para estudiar el cuerpo humano y aplicarlo en sus dibujos. La muestra presenta la evolución del autor desde el naturalismo hasta el arte abstracto. Las obras, incomprendidas en su momento, reciben ahora la atención de todo el que quiera profundizar en la figura de Matisse y su arte.
La mirada de ella no se entiende sin la mirada de él. Rosario Weiss era la hija del ama de llaves de Francisco de Goya. Un día, ella garabateaba en algún papel de la casa del pintor un perro. Él advirtió en ella grandes dotes para el arte y se convirtió en su maestro y mentor.
Lo que pasa como tanto ha pasado en el arte y en la vida es que si, en vez de pupila, hubiese sido pupilo, la historia se hubiese escrito de otra manera, y la épica hubiese construido otro relato. Pero era mujer y no haría falta acercarse a la cartela para ver quién es esa chica.