El momento en el que los piratas somalíes,ya con el control del barco, acercan el atunero a la costa. El Ministerio de Defensa ha difundido estas imágenes, tomadas desde el avión de vigilancia Orión. Hoy se cumple el sexto día de cautiverio para los 36 tripulantes del Alakrana.
El Estado Mayor de la Defensa ha iniciado los trámites para traer a los dos piratas detenidos para que respondan en la Audiencia Nacional.(06/10/09)
- Pone el ejemplo de la UME, donde los militares están al servicio de los forestales
- El Ministerio de Defensa rechazó en septiembre subir a bordo a infantes de marina
- Garzón ha pedido el traslado urgente a España de los piratas del Alakrana
"Ser pirata en Somalia no es una profesión sino gente buscándose la vida" nos dice el responsable de incidencia política de Intermon Oxfam, José Luis García Varaona. La piratería en Somalia es sólo una muestra de la situación de pobreza que sufre este país considerado un 'estado colapsado'. Las ONG'S no pueden entrar y el número de desplazados aumenta día a día.(06/10/09).
Por las aguas del Índico transitan al año unos 23.000 barcos de 24 países diferentes. En lo que va de 2009, los piratas somalíes ya han atacado a 126 de esas embarcaciones. El del atunero vasco Alakrana, es el secuestro número 44 (06/10/09).
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordena el traslado "urgente" a España de los dos piratas que participaron en el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' y que fueron detenidos por la fragata 'Canarias' cuando intentaban llegar a las costas de Somalia (06/10/09).
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el traslado urgente a España de los dos piratas que participaron en el secuestro del atunero vasco.(05/10/09)
- El juez actúa a instancias de la Fiscalía
- Les imputa a los dos piratas 36 delitos de detención ilegal
- También un delito de asocicación ilícita y otro de robo con violencia con uso de armas
- Ordena el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos
Pendientes de la situación del atunero vasco 'Alakrana'. Sabemos que los tripulantes están bien y que continúan las gestiones para liberarles. Preguntamos a un experto cúales son las dificultades jurídicas u operativas, si las hay, para incrementar las medidas de seguridad de los atuneros. Por ejemplo, para incluir entre los tripulantes de cada barco militares, como ha hecho Francia (5/10/09).
- La Asociación de Náutico Pesqueros exige "un antes y un después" tras el secuestro
- Creen que se deberían "seguir los pasos" de Francia e Italia, que embarcan a militares
- La asociación exige también una actuación internacional contra el "terrorismo" de la piratería
- En Francia hay un acuerdo entre el Estado y los armadores, que asumen los gastos
- En España, la presencia de militares no está contemplada en la Ley de Defensa Nacional
El atunero no se ha movido en las últimas horas, y dentro siguen 11 piratas y los 36 tripulantes secuestrados. En los desayunos de TVE la ministra de Defensa ha reconocido que el secuestro podría ser más largo que el del playa de Bakio paro ha insistido en que el Gobierno no escatima esfuerzos ni diplomáticos ni militares para que los tripulantes del Alakrana queden libres.
Sigue el debate político entre la oposición, sobre todo el Partido Nacionalista Vasco y el PP, con el Gobierno debido al secuestro de Alakrana .
El Gobierno multiplica esfuerzos para solucionar el secuestro con rehenes del atunero Alakrana. El barco sigue fondeado junto a la costa somalí con los 36 tripulantes a bordo retenidos por una decena de piratas. La ministra Chacón prevé una negociación larga y se niega a hablar de un posible pago de rescate. Los armadores reclaman mejor protección para los atuneros y cuestionan la eficacia de contratar seguridad privada. En 'La Mañana en Vivo' hemos hablado con el gerente de la Asociacicación de armadores de Vigo, José Antonio Suárez-Llanos (05/10/09)
Erkoreka cree que hay que atender las peticiones de los armadores de embarcar infantes de marina en los atuneros del Índico (05/10/09).
- Sostiene que el buque no estaba fuera del perímetro de seguridad
- Habló con su marido, quien le confirmó que se encuentran bien
- Apuesta por una salida diplomática y pácifica de la situación
La mujer del maquinista del pesquero vasco Alakrana, secuestrado en aguas del Índico por un grupo de piratas, ha pedido una salida negociada de este secuestro y ha pedido "que no se realicen intervenciones para colgarse mediallas". (5/09/09)
- La titular de Defensa, Carme Chacón, entrevistada en Los Desayunos de TVE
- Asegura que están haciendo esfuerzos diplómáticos, de inteligencia y militares
- Por motivos legales y operativos no es posible llevar militares a bordo, afirma
- En el 2009 se han producido 126 ataques de piratas y hasta 44 secuestros
- "No hay una solución exclusivamente militar", hay que reforzar el Gobierno de Somalia
- El secuestro del 'Alakrana' "puede ser más largo que el del 'Playa de Bakio', dice
- Una fragata española y otra francesa custodian al atunero vasco secuestrado
El atunero 'Alakrana' sigue fondeado junto a la costa somalí. La diplomacia española multiplica esfuerzos para terminar con el secuestro sin daños para los 36 tripulantes. El juez Garzón ha ordenado traer a la Audiencia Nacional a los dos piratas detenidos por la fragata española 'Canarias'. Los corsarios fueron arrestados cuando iban a la costa en una lancha tras abandonar el atunero español. Otros diez piratas siguen a bordo del barco con los rehenes. 'En Días como Hoy' el capitán de navío, Juan Garat, ex-responsable de la operación Atlanta, ha asegurado que la detención de los dos piratas es una ventaja para encontrar una solución favorable a nuestros intereses (05/10/09)
Juan Garat, capitán de navío, aconseja esperar y mantener la calma hasta que se resuelva el secuestro del Alakrana (05/10/09).
Los militares españoles de la fragata 'Canarias' han detenido a dos secuestradores del atunero español Alakrana que se habían alejado en un esquife. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado una orden de procesamiento. (05/10/09)