El exlehendakari José Antonio Ardanza ha muerto a los 82 años tras una larga enfermedad. Su presidencia en el País Vasco ha sido la más larga hasta la fecha, estuvo en el cargo desde 1985 hasta 1999 y su gran éxito fue el pacto de Ajuria Enea contra ETA, firmado por todos los partidos, salvo Herri Batasuna.
El exlehendakari José Antonio Ardanza ha muerto a los 82 años tras una larga enfermedad. Su presidencia en el País Vasco ha sido la más larga hasta la fecha, estuvo en el cargo desde 1985 hasta 1999 y su gran éxito fue el pacto de Ajuria Enea contra ETA, firmado por todos los partidos, salvo Herri Batasuna.
- Ocupó la presidencia del País Vasco desde 1985 hasta 1999, el periodo más largo hasta la fecha
- Urkullu ha decretado tres días de luto oficial en Euskadi, desde este lunes a las 15:00 hasta el jueves
El PNV lucha por mantener su hegemonía en el País Vasco, una tierra que domina desde hace décadas
- Urkullu se despide y da el relevo a Pradales, que busca formar parte de la lista de lehendakaris peneuvistas
- El PNV ha gobernado durante décadas, en solitario o con EA y el PSE, y salvo en 1986, siempre ha ganado los comicios
Los partidos que concurren a las elecciones vascas del 21 de abril tienen ya a pleno rendimiento sus maquinarias en esta campaña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha estrenado en un acto en Vitoria desde donde ha cargado contra EH Bildu y el PNV por ser "los satélites políticos" de Pedro Sánchez. En el PSE-EE, han contado este viernes con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, muy activo en las campañas socialistas desde las últimas generales y que ha vuelto a reivindicar el fin de ETA bajo su gobierno. Y ha habido otro líder nacional más en Euskadi, Santiago Abascal (Vox).
- Reivindica a los 'populares' como la única posibilidad de "cambio" frente a los "satélites políticos" de Pedro Sánchez
- Asegura en el arranque de campaña que el único proyecto del PNV y EH Bildu es "un procés a la vasca"
Este viernes acaba de comenzar la campaña electoral de las elecciones vascas del próximo domingo y los candidatos se han lanzado ya a conocer algunas de sus propuestas en materia de industria, de sanidad o de la situación de la Ertzaintza.
La campaña electoral en el País Vasco ya ha comenzado. Eva Silván, politóloga y directora del gabinete Silván Miracle, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el tema de la participación o la abstención en las próximas elecciones "preocupa bastante”. La politóloga considera que se espera que la sociedad se movilice, pero que las campañas electorales son más determinantes, porque "la población decide más tarde su voto y hay un porcentaje de indecisos más alto que nunca”.
Silván apunta que las encuestas más optimistas hablan de que EH Bildu conseguiría 30 escaños, algo que supone una gran transformación de la sociedad vasca. “EH Bildu ha cambiado esa concepción del partido en la oposición, del partido heredero del terrorismo a ser un partido que la sociedad vasca empieza a ver con posibilidad de gobernar”, analiza la politóloga. Añade que el crecimiento del partido “no se puede entender sin Elkarrekin Podemos” y las diferentes crisis que han asolado a esta agrupación. “EH Bildu crece sobre todo gracias a que es capaz de atraer ese electorado que va perdiendo Podemos en los últimos años”, sentencia. También ha remarcado que la población joven está eligiendo mayoritariamente a EH Bildu, y que también consiguen atraer a votantes del PNV a causa del “desgaste” de este partido y de la necesidad de un relevo.
La campaña electoral en Euskadi ya ha arrancado y los partidos vascos ponen en marcha la maquinaria electoral para los comicios del 21 de abril. En el especial informativo de 24 horas de RNE, se han seguido los primeros actos con todos los protagonistas. Son unas elecciones marcadas por el relevo generacional, donde nombres importantes de la política vasca dan paso a nuevas caras jóvenes que auguran un nuevo tiempo en Euskadi.
Según las encuestas, PNV y EH Bildu van igualados. El PNV ha abierto campaña en Vitoria, donde Imanol Pradales, su candidato a lehendakari, ha llamado a participar a sus votantes. Por otro lado, EH Bildu también ha elegido la capital vasca para iniciar la carrera en las urnas, un lugar donde se alzó con un triunfo histórico las pasadas elecciones. Su candidato Pello Otxandiano ha asegurado que es un momento clave para el cambio y para poner al pueblo por delante de intereses partidistas.
Si se cumplen las premisas, los socialistas tendrían, una vez más, la llave para la Lehendakaritza. El PSE ha arrancado su campaña en Bilbao, donde su candidato, Eneko Andueza, ha expresado que su partido es el único que puede garantizar políticas progresistas, presentándose así como la alternativa al nacionalismo. Bilbao también ha sido el escenario que ha elegido el Partido Popular, cuyo candidato es Javier de Andrés. Los populares vascos se han erigido como la alternativa centrada en una Euskadi abierta e inclusiva, sin obsesiones identitarias.
Elkarrekin Podemos finalmente se presenta en solitario con Miren Gorrotxategi a la cabeza y con el objetivo de obtener más de 3% de los votos. En cuanto a Sumar, se presenta a las elecciones vascas por primera vez con Alba García, quien defiende que es necesario un cambio en el Gobierno vasco. Por último, Vox se presenta con Amaia Martínez como candidata a lehendakari, con el objetivo de seguir manteniendo su escaño y seguir abordando asuntos como la inmigración ilegal.
La campaña a las elecciones vascas del 21 de abril comienzan oficialmente este viernes y los candidatos han dado sus primeros mítines con llamadas a la movilización, para defender el "bienestar" en Euskadi y al "cambio". PNV y EH Bildu han escenificado en Vitoria la ardua y ajustada batalla que libran por la victoria cuando las encuestas les dan un empate técnico en escaños.
- Comienza la campaña de una de las elecciones más reñidas, con PNV y EH Bildu empatados
La campaña a las elecciones vascas del 21 de abril comienzan oficialmente este viernes y los candidatos han dado sus primeros mítines con llamadas a la movilización, para defender el "bienestar" en Euskadi y al "cambio".
Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política de la UPV-EHU y director del Euskobarómetro, cree que el partido que está en mejor posición para ganar las elecciones vascas, cuya campaña electoral empieza hoy, es el PNV, a pesar del “morbo” del supuesto empate técnico con EH Bildu. “La tendencia de la serie electoral en el País Vasco es que los dos partidos nacionalistas tienen dos tercios de la representación, y es lo que se va a producir”, predice Llera. Añade que el tercio restante se lo repartirían entre el PSOE y el PP “con la incógnita de si los otros tres partidos tienen representación o no, que lo más probable es que no tenga”.
De los temas a tratar en el próximo Parlamento, Llera dice que no se hablará tanto de soberanía o independencia, sino de otros temas, en el que destacarán las cuestiones de tipo económico. “El modelo industrial es un tema importante porque hay un declive evidente con la transformación energética”, afirma el catedrático.
En cuanto a las consecuencias que pueden tener los resultados de estas elecciones en la gobernabilidad del Estado, Llera opina que, aunque EH Bildu se quede fuera del gobierno, no retirará el apoyo al PSOE “porque no le conviene”, y, por tanto, “no va a desestabilizar nada, el País Vasco no desestabiliza a España”.
Llera destaca el cambio generacional en el País Vasco, donde Podemos fue primera fuerza en los primeros comicios a los que se presentaron, y ahora los hijos de los votantes socialistas están votando a Bildu, según el director del Euskobarómetro.
- Los nacionalistas apuestan por un perfil poco conocido y que aúna juventud y experiencia en la gestión
- Pradales (PNV) y Otxandiano (Bildu) compiten por la victoria y Andueza (PSE) busca reeditar coalición con los nacionalistas vascos
- Los otros candidatos: Gorrotxategi (Podemos), De Andrés (PP), Martínez (Vox) y García (Sumar)