Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Imanol Pradales es candidato del PNV a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 21 de abril. En estos comicios se ven muchas caras nuevas, entre ellas las de Imanol: “Nosotros tomamos la decisión de hacer una renovación de proyecto y de candidatura y de alguna forma ha ido ocurriendo que otros partidos políticos también han hecho lo mismo”.

En las elecciones generales del 23J vimos como el PNV tocaba suelo electoral, mientras que EH Bildu avanzaba en votos, por eso Imanol Pradales alerta que en estos comicios “va a haber una pelea intensa con EH Bildu, como no habíamos tenido en otras épocas, y eso nos exige hacer un esfuerzo adicional”. Para el candidato del PNV, el incremento de votantes de Bildu se puede dar por muchos factores. Uno de ellos es que está siendo una opción atractiva para los jóvenes, alejados de los años del terrorismo: “Es verdad que la memoria a veces es frágil y es verdad que hay nuevas generaciones, que se van incorporando a la mayoría de edad, que no han vivido ni han sufrido las consecuencias de esa lacra terrorista”, y añade que “la descomposición del mundo de Podemos [...] lleva a que Bildu pueda alimentarse de voto desde ese”. Pradales defiende una "propuesta muy competitiva en relación con Bildu en ese sentido".

Hace unos días el PNV se desmarcó de sus socios de gobierno impulsado un recurso contra la Ley de Vivienda estatal que topa el precio de los alquileres. Pradales considera que esta ley no está dando respuesta a aquello que pretendía arreglar" y añade que ya tenían una ley propia “con capacidad suficiente para desarrollar políticas y se nos ha venido a imponer una ley de vivienda estatal que no responde y no está dando los resultados”.

A una semana de que se cumpla la prórroga del Gobierno para presentar de nuevo en el Congreso la ley de Amnistía, el candidato del PNV a lehendakari afirma que quiere “confiar en que va a haber un acuerdo aunque sea complejo” y añade que comparte con Junts la idea de que “la estabilidad es más importante que la inestabilidad en el Congreso de los Diputados”.

El PNV ha celebrado en Durango su Asamblea Nacional. Arropado por la dirección del partido, han proclamado al candidato a lehendakari Imanol Pradales por unanimidad. Pradales ha agradecido a Urkullu su labor y ha subrayado que es el momento de huir de los populismos y apostar por la colaboración entre partidos. 

IMAGEN: H.Bilbao / Europa Press

El presidente del PNV ha adelantado en 24 horas de RNE que su partido tienen intención de votar a favor de los tres primeros decretos que defiende el Ejecutivo en esta legislatura. Ortuzar ha asegurado que lo hacen "más por responsabilidad que por convencimiento". El presidente de la formación nacionalista también especifica que si los decretos finalmente decaen verían caer "tres compromisos que teníamos señalados", en relación a los acuerdos de investidura con el PSOE. No obstante, Ortuzar afirma que les queda mucha legislatura por delante.

También ha hablado de la candidatura de Imanol Pradales a las próximas elecciones autonómicas vascas y ha explicado que el candidato les permitirá proyectar la Euskadi del futuro y llevar a cabo la transición digital, climática y social. “Confío en que la gente sepa valorar el trabajo que ha hecho el PVN en los últimos años”, ha expresado.

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha tildado de "traición" el apoyo del PSN a la moción de censura en Pamplona EH Bildu contra ella. En una entrevista en La Hora de La 1, ha atribuido ese apoyo socialista a los seis votos de los 'abertzales' en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Asimismo ha asegurado que mantendrá su acta de concejala en el Consistorio para "frenar el sectarismo de EH Bildu".

FOTO: Cristina Ibarrola, en una rueda de prensa. EFE/ Jesús Diges

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, considera que será una legislatura tensa, en la que se hablará mucho de la amnistía, y cree que debería ser "absolutamente normal" que hubiese más diálogo entre Sánchez y Feijóo, "más allá de que se llegue a acuerdos más o menos importantes".

"El PP tiene que decidir si elegir una oposición frontal y negarle los presupuestos al Gobierno o darle un respiro a las CCAA, donde en la mayoría están ellos gobernando", asegura Esteban. Respecto a la 'Seguridad Social vasca' que Sánchez ha pactado con el PNV, el portavoz cree que tienen que ser unas conversaciones con discreción, "sin que lo sepa nadie".

¿Está el Gobierno más receptivo? "Sí, pero porque la fuerza ahorca. Ahora todos los grupos parlamentarios son imprescindibles", y afirma que "están cuidadosos". "En Euskadi estamos acostumbrados a que los parlamentos sean plurales y las mayorías difíciles de conseguir, el hablar entre partidos debería ser lo habitual y poder llegar a acuerdos", dice sobre el acuerdo del PNV y el PP en Álava para lograr un "alivio fiscal".

Mikel Legarda (PNV) defiende la amnistía reprochando a la derecha la “retórica inflamada y de agravio” basada en “exageraciones” y “lenguaje exaltado”, porque "no puede analizarse desde la perspectiva de la mercancía política" y sí como "operación política de largo alcance". Dicho esto, considera la medida de gracia “oportuna” y “conveniente” para la mejora de la convivencia y para “cerrar un ciclo político traumático”.

Los partidos que se presentarán a las próximas elecciones en el País Vasco de 2024 ya están moviendo ficha con la designación de sus candidatos, entre los que habrá muchas caras nuevas. Una de las incógnitas ha sido despejada este lunes cuando el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha comunicado su decisión de no concurrir a los comicios, cuando este era el primer año que podía hacerlo desde la ilegalización de Batasuna.