Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Socialistas y populares vascos coinciden en calificar de insuficiente el texto de la izquierda abertzale aprobado este domingo en Bilbao junto a Eusko Alkartasuna'. El documento fija como objetivo la creación de un Estado vasco por vías pacíficas y democráticas pero no condena la violencia etarra. Para el PNV llega tarde un documento, protagonista más por lo que calla que por lo que aporta (20/06/10).

A favor han votado, únicamente, los 169 diputados socialistas y en contra los del PP, los partidos de izquierda, el PNV y UPyD. El proyecto se ha salvado gracias a la abstención de CiU, CC y UPN aunque los portavoces de los tres grupos han sido muy duros en sus críticas.

Se reducirán contrataciones y los funcionarios verán bajar su sueldo una media del 2%. López ha dejado en el aire otra propuesta: que las pensiones más altas paguen parte de sus recetas médicas. Desde la oposición, el PP ha dicho a López que le apoyará si no hace seguidismo de las medidas de Rodriguez Zapatero, y el PNV le ha recordado que los vascos tienen su propia hacienda y no tienen que pagar por la mala gestión del gobierno español.

El Gobierno sacará adelante, por la mínima, el decreto ley de las medidas para la reducción del déficit público. Los 10 diputados de CiU se abstendrán, según han confirmado fuentes de la dirección de la coalición catalana a RNE Catalunya, por lo que el PSOE necesita los votos de todos sus diputados, sin excepción, para validar los recortes que el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves.

El Gobierno y el PSOE negocian con los partidos políticos para conseguir sacar adelante en el Congreso la convalidación del decreto de recorte del gasto. Pero la mayoría de los grupos de la oposición, con el PP a la cabeza, evitan desvelar aún el sentido de su voto.

El próximo viernes Patxi López cumplirá un año como lehendakari. Un primer año de gobierno con el apoyo del Partido Popular, que las demás formaciones vascas valoran de diferente manera.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha señalado que el juez Garzón es "manifiestamente mejorable" y que su carrera está "llena de irregularidades". Lamenta que "aflore estas irregularidades" pero cree que el magistrado "cosecha parte de lo que él mismo ha predicado". "El afán de notoriedad le ha impulsado a actuar así", ha aseverado. (27/04/10)