Los votos del PNV han sido decisivos, junto con los de Coalición Canaria, para que siga adelante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible, una de las apuestas del Gobierno para salir de la crisis. El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad que habían presentado varios grupos.
El presidente del Gobierno ha dicho hoy que está satisfecho del acuerdo con el PNV, y ha rechazado que rompa la caja única de la seguridad social. Ha salido así al paso de las acusaciones del Partido Popular que ha anunciado que recurrirá ese acuerdo porque rompe, dice, la igualdad entre los españoles. Entre las politicas activas de empleo que recibirá el País Vasco están las bonificaciones estatatales a las empresas por contratar. Será la única comunidad que las tiene.
La atención informativa hoy también está puesta en el acuerdo al que llegaron ayer PNV y PSOE para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, que permitirá al Gobierno sacar adelante los presupuestos.
En el País Vasco, ese acuerdo ha centrado el debate de política general que ha empezado hoy.
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco rompe "la caja de las pensiones" y el principio de la igualdad entre españoles. Acusa al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "deslealtad" hacia los ciudadanos. "Nunca nadie había pagado tanto por unos presupuestos", ha dicho.
- Su transferencia a Euskadi, clave para que el Gobierno saque los PGE
- Son cursillos de formación a parados y mediación para que encuentren empleo
- También se traspasan las bonificaciones de las empresas por cada contrato
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre PSOE y PNV. "Es bueno para la estabilidad económica y bueno para la confianza económica", ha subrayado Zapatero, quien ha negado que rompa la caja única de la Seguridad Social. En los mismos términos se ha expresado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha expresado su convicción de que el PP también "tiene claro" que es falso que el acuerdo con el PNV vaya a romper la 'caja única', aunque públicamente digan lo contrario. "Vamos a preparar un argumentario para convencer al PP, que parece que es el único que está en esa idea", ha remachado. (23/09/10)
- Salgado y Corbacho niegan que rompa la caja única de la Seguridad Social
- El lehendakari dice que demuestra la implicación del PNV en España
- Montoro: "Es un pacto impepinable por una reivindicación nacionalista"
- El PP considera "grave" el pacto PSOE-PNV para salvar los Presupuestos
- Montoro: "Afecta a la caja de la Seguridad Social y es impepinable"
- El PSOE asegura que es "bueno" para España y niega que rompa la caja
Los grupos parlamentarios socialista y nacionalista vasco han alcanzqado un acuerdo por el cual se traspasan las políticas activas de empleo al País Vasco. Este traspaso era la condición de PNV para negociar con el PSOE los presupuestos de 2011.
- PSOE y PNV cierran el traspaso de estas competencias por 472 millones
- Tras este pacto, comienza la negociación de los Presupuestos de 2011
- El PNV advierte de que este acuerdo no supone un cheque en blanco
Ver también: Montoro (PP) ve "grave" el acuerdo y anuncia que hará lo posible para frenarlo
Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha confirmado a 'La Tarde en 24 horas' de TVE que los borradores entregados este miércoles por el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, al portavoz del PSOE en la Cámara baja, José Antonio Alonso, "incluyen matices concretos" sobre la aplicación efectiva de la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi.
"Estamos negociando el acuerdo suscrito el año pasado para abrir la puerta para negociar los Presupuestos Generales del Estado del 2011. Es el Gobierno el que sabe cuántos diputados tiene en el Congreso y cuántos necesita para sacarlos adelante. Y el PNV puede aportar esos diputados", ha recordado. "Hemos hecho esta aportación y estamos esperando la respuesta del Gobierno español", ha subrayado el presidente del EBB del PNV. (21/09/10)
- Se trata de la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi
- "Incluyen matices" con los que el PNV "espera terminar la negociación"
- Urkullu: "Estamos esperando la respuesta del Gobierno español"
Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha confirmado a 'La Tarde en 24 horas' de TVE que los borradores entregados este miércoles por el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, al portavoz del PSOE en la Cámara baja, José Antonio Alonso, "incluyen matices concretos" sobre la aplicación efectiva de la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi. Estos matices serían los 'flecos' que permitirían alcanzar un acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, "paso previo para comenzar a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 2011", ha reafirmado Urkullu. (21/09/10)
- El presidente del BBB dice que es "cuestión de horas" llegar a un cuerdo sobre empleo
Para Ortuzar la transferencia de empleo debía estar en poder de Euskadi hace 18 años
Este fin de semana siguen las negociaciones del Gobierno con los grupos políticos para los presupuestos del año que viene. Una negociación que es más intensa con el PNV, que avisa que todavía no hay acuerdo. Para su apoyo reclama el traspaso de las políticas activas de empleo.
- Implicaría la transferencia de las bonificaciones a empresarios por formación
- No incluiría las políticas pasivas de empleo, es decir, las prestaciones por paro
- Si no, el apoyo del PSE a las cuentas de las Juntas Generales sería difícil
- El PSE asegura que el PNV debe "lealtad" al Gobierno vasco
La falta de apoyos para aprobar los próximos presupuestos sería, según los socialistas, una gran irresponsabilidad. El PNV recuerda que su voto a favor pide a cambio transferir a Euskadi las políticas activas de empleo. Según el PP, Zapatero se ha rendido ante la crisis (12/09/10)
- El PSE afirma que Eusko Alkartasuna "hace el papel de tonto útil"
- El PNV, que no irá, defiende el derecho a manifestarse