Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado decepcionado con el desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos y ha lamentado que no vaya a haber investidura este miércoles. En su turno de intervención antes de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, Esteban ha culpado tanto al candidato socialista, como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "no haber sabido medir su fuerza" y no haber llegado a un acuerdo para la investidura.

En este sentido, ha instado a las dos fuerzas a seguir negociando y tratar de llegar a un pacto antes de septiembre porque espera que "no se produzca una nueva convocatoria electoral". Esteban ha anunciado que si hay acuerdo, ellos votarán sí porque su intención "es facilitar la investidura", pero que de momento, este miércoles su grupo se abstendrá.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado que su partido se abstendrá este martes en la votación para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno.
Esteban ha desvelado el voto de los seis diputados nacionalistas vascos en el tramo final de su intervención del debate de investidura, que desde ayer tiene lugar en el Congreso.
El portavoz del PNV ha ofrecido a Sánchez "mano tendida" y le ha deseado "suerte" si sale elegido, lo que no parece probable habida cuenta de que el candidato a la investidura no cuenta con los apoyos necesarios.

El PSOE necesita más apoyos además de los de Unidas Podemos. En las filas independentistas ha molestado que Pedro Sánchez no haya mencionado el conflicto catalán durante los 110 minutos que ha durado su discurso. Por otro lado, los seis votos del PNV siguen en el aire: Aitor Esteban ha confirmado que, de momento, no se mueven de la abstención.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que este mes hay "una oportunidad" de lograr una myoría suficiente para la investidura pero ha advertido de que "todo se complicaría mucho para un nuevo intento en septiembre" por la sentencia del procés. Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde también ha confirmado que su partido "en ningún caso va a votar 'no'" a la investidura de Sánchez porque la situación exige "responsabilidad". Respecto al bloqueo de las negociaciones entre el PSOE y Podemos cree que uno de los grandes probelmas es que haya habido declaraciones "constantemente" por parte de los líderes y de otros portavoces "reprochándose" cómo ha ido la reunión.

El presidente del PNV ha advertido en una entrevista en el diario El Correo de que su partido quiere saber "lo que se pacte" entre el PSOE y Podemos. Ortuzar ha advertido de que el Partido Nacionalista Vasco no va a ser el "pagafantas" de ese pacto. El gobierno del PNV quiere que el Gobierno central se constituya lo más pronto posible y que cuente con la estabilidad necesaria. 23/06/19
 


 

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto de "infamia" con el que han justificado su insistencia en no facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.

La investidura ha copado buena parte del discurso político este jueves. Sánchez no tiene todavía garantizados los apoyos necesarios y aún así se plantea ir a una sesión a riesgo de sufrir una investidura fallida.

En el Congreso continúan los contactos para la investidura de Pedro Sánchez y hoy les ha tocado el turno a los partidos minoritarios, de ellos depende que sume los apoyos necesarios y los que podrían ser decisivos, han dicho que no. El PSOE necesita más apoyos o abstenciones, con la de Esquerra la investidura podría salir adelante. Sobre la posibilidad de un Gobierno con ministros de Podemos por la mañana José Luis Ábalos no lo descartaba, por la tarde tampoco pero enfriaba las expectativas. Las reuniones de hoy dejan un sí del partido regionalista cántabro, un no de Coalición Canaria, las condiciones de Union del Pueblo Navarro que pidem que el Gobierno no dependa de los independensitas y una negociación pendiente con el PNV. Mañana la portavoz socialista se reúne con los partidos independentistas.