Ciudadanos dice que no votará a favor de un mes y Esquerra Republicana, junto a Junts, se mantiene en el rechazo a la moción hasta que las autonomías recuperen todas las competencias. La vicepresidenta Carmen Calvo aclara que será la última, "radicalmente diferente", que imperará la cogobernanza y que el mando único se limitará al ministro de Sanidad "por si un brote o un retroceso nos obliga a cortar la movilidad en nuestro país". Asimismo, ha reconocido que habrá territorios que saldrán antes del mismo.
El Gobierno negocia desde hace días con PNV, ERC o Ciudadanos para conseguir los apoyos de la nueva prórroga de estado de alarma que solicitará en el Congreso de los Diputados. No cuenta desde el principio con los votos del PP y Vox, que ya han anunciado que votarán en contra "antes de conocer la propuesta". También como en la última solicitada los partidos minoritarios pueden ser importantes para repetir fórmula, aunque algunos condicionan ese apoyo como Compromis o la propia Inés Arrimadas. 16/05/20
PNV ERC y Ciudadanos, se necesita la participación de dos de esos tres. En Cs están abiertos pero les tensaría demasiado que el Gobierno plantease una prórroga más larga. Lo de ERC parecía imposible, pero en los últimos días se han intensificado los contactos. Los republicanos piden acabar con el mando único del ministerio de Sanidad y más ayudas sociales. En Compromis piden un reparto del dinero para las autonomías por población, así gana más la Comunidad Valenciana, donde gobiernan con los socialistas. Fuentes del Gobierno han comentado que todavía es pronto, que hay una buena relación y que se habla con todos, y confían en que los grupos "piensen con amplitud lo que necesitamos como país". Informa Daniel Hernández.
El Gobierno ha convalidado dos decretos, uno con medidas económicas, apoyado por Ciudadanos y otro para evitar el colapso del sistema de Justicia, que ha salido adelante sin Ciudadanos pero con la mayoría que hizo posible la investidura. El Ejecutivo trata de ampliar sus alianzas mientras negocia una quinta prórroga del estado de alarma, que en este caso sería de un mes, y a la que se opone el Partido Popular. Casado ha confirmado que rechaza el estado de alarma y Pedro Sánchez le ha pedido unidad. Carmen Calvo se ha comprometido en el Senado a levantar el estado de alarma a finales de junio y a hacer reformas para no volver a activarlo si hay rebrotes. Informa Sandra Gallardo.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a moverse para prorrogar por quinta vez el estado de alarma: quiere que cubra por completo la desescalada. Y es que una de las opciones que están sobre la mesa es la de pedir una extensión de no quince días como ha sido habitual hasta ahora, sino de un mes. La vicepresidenta Carmen Calvo ya se ha puesto en contacto con grupos parlamentarios minoritarios para negociar su voto y en los próximos días hablará con PNV, quien apoyó la última prórroga, y con ERC, quien la rechazó. Asimismo, ya se habría informado de esto a Ciudadanos como acordaron la semana pasada el Gobierno y la formación naranja. El PP ya ha avisado que esta vez, por primera vez desde el inicio del confinamiento, votará en contra del estado de alarma.
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, confía en que el Gobierno no esté pensando en apostar por unos socios parlamentarios distintos a los que apoyaron su investidura. “Si el Gobierno cambia el eje, embarrancaría, porque se quedaría en manos de Ciudadanos, que es un socio muy incómodo para casi todo el arco parlamentario restante”, ha dicho Ortúzar en ‘Las mañanas de RNE’. “No consideramos oportuno que Pedro Sánchez cambie la mayoría que le llevó a La Moncloa”, ha insistido.
En cuanto al estado de alarma, Ortúzar cree que hasta ahora ha sido muy centralizador, pero confía en que, tras el acuerdo de hace unos días se abra una nueva etapa. “La nueva forma de gestión de la desescalada tiene que ser mucho más descentralizada y compartida, y debe atender a las diferentes realidades de los territorios. No puede ser el mismo café para todos", ha dicho Ortúzar.
Preguntado sobre si le preocupa la intención de Madrid que querer pasar ya a la fase 1, Ortúzar ha pedido a todos actuar con la máxima prudencia y responsabilidad. “Es humano querer salir cuanto antes de esta situación, pero no podemos poner en peligro lo que hemos avanzado en dos meses por actuar con prisas”.
El presidente del PNV ha asegurado que el lehendakari aún no ha tomado una decisión sobre la fecha de las elecciones en el País Vasco, pero ha insistido en que creen que julio es el mes idóneo. “Los expertos pronostican que será el mes con menos contagios gracias a las condiciones climatológicas, mientras que en otoño podría haber un repunte del virus”, ha explicado.
Esta cuarta prórroga es la que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se han contado los de PNV y Ciudadanos. El Partido Popular suma sus escaños a la abstención "por lealtad", pero avisa que la próxima ocasión votarán junto a los 75 diputados de Vox, JxC, ERC y CUP que han votado contra la cuarta extensión. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos.
El partido de Aitor Esteban no duda de que debe continuar el estado de alarma y por eso lo ha apoyado, aunque avisa a Sánchez de que "vaya preparando el futuro porque quizá en todas las fases no hace falta el estado de alarma". Por su parte, Gabriel Rufián explica el rechazo de ERC, socio de investidura, porque "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid".
Finalmente el PNV votará a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma y se suma así al bloque del 'sí', después de haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno, que ha aceptado su propuesta de resolución, que pasa por que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas.
Ayer fue cuando el Ejecutivo empezó a ver cercana la posibilidad de que la prórroga del estado de alarma no saliese adelante. Desde entonces, Pedro Sánchez ha retomado las conversaciones con los líderes nacionales de los distintos partidos, Adriana Lastra negocia con ERC y PNV y la vicepresidenta Calvo se ha puesto en contacto con las diversas autonomías.
El Gobierno intenta que ERC dé marcha atrás a su no y, finalmente, se abstenga y que el PNV vuelva a dar el sí, pese a las reticencias del lehendakari Íñigo Urkullu. Asimismo, confían en que el PP no vote en contra porque, en palabras del presidente, "no podemos jugar a experimentos que no se sabe cuál va a ser su eficacia".
El Gobierno no tiene garantizado el apoyo a la cuarta prórroga del estado de alarma. Esquerra Republicana argumenta que el mecanismo no es el adecuado y exigen la devolución de las competencias a la autonomía. Están de acuerdo con continuar con las medidas excepcionales, pero diciendo no al estado de alarma. Tampoco quiere seguir con su apoyo Pablo Casado, aunque el líder del Partido Popular aun no ha aclarado si será un no o una abstención. El PNV mantiene silencio y se decantan por el no JxCat, la CUP y Vox. Pedro Sánchez ha hablado con Inés Arrimadas que no rechaza la prórroga, pero ha asegurado que no aceptará amenazas del Gobierno y quiere establecer una hoja de ruta para salir del estado de alarma manteniendo las ayudas económicas. La alternativa es el caos, dice el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y responsabiliza directamente al PP de lo que pudiera suceder.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, afirma en24 horas de RNE que para apoyar la cuarta prórroga del estado de alarma necesitan que sea "más compartido de lo que es hasta ahora". Todavía no tienen fijada ninguna posición respecto a la votación del miércoles ya que aún hablan con el Gobierno. Respecto a la última orden ministerial de Sanidad, el dirigente vasco afirma que "no sale de la chistera del Gobierno sin más" puesto que han estado hablando de ella y "está mejor orientada de lo que estaba hasta ahora" de manera que "prepara el terreno para que las cosas se puedan hacer bien. Esto se tiene que rematar en el texto del decreto de alarma".
En relación al texto es donde pivota la posición del voto del PNV para apoyar, o no, la nueva prórroga: "No le puedo decir que no vayamos a votar 'no' porque no conozco el texto del decreto. Me imagino que estaremos hasta el último momento hablando" ha afirmado.
Aitor Esteban considera que "quizá durante las fases no se necesite estado de alarma en todas ellas" puesto que, según él "hay lugares del Estado que tienen una situación diferente a otras". El propio diputado se pregunta: "¿Por qué tiene que mantenerse el estado de alarma en todo el territorio del Estado? Quizá no tenga sentido. Llevar esto hasta mediados de junio, con el control de la manija absolutamente cerrado por parte del Estado no tiene sentido alguno", ha afirmado.
La posible cuarta prórroga del estado de alarma está en el aire, aunque eso no significa para Aitor Esteban que se ponga en riesgo al Gobierno ya que "cuando esto haya pasado tendrán que afrontar la recuperación económica y afrontar con realismo unos presupuestos. El PNV no tiene intención, ni vocación de desequilibrar al Gobierno. Espero que sea lo suficientemente inteligente como para que no se tropiece él sólo" ha razonado.
El Congreso ha convalidado también el decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario que se tramitará como proyecto de ley con carácter de urgencia.
Esta tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo será de transición hacia una desescalada que el presidente, Pedro Sánchez, ha situado a partir de la segunda quincena de mayo. Será una fase "muy complicada" y "no será un camino recto ni igual para todos" ha augurado Sánchez. Ha indicado el Presidente que la desescalada será "lenta y gradual" y dependerá de cómo se comporte la pandemia en cada uno de los terriorios. Se trabaja ya con expertos y comunidades en los parámetros que marcarán cómo se avanza. La oposición quiere saber el qué y el cuándo y el ministro de Sanidad ha reconocido que el calendario no está aún claro: "En cuanto sea posible y de la forma más segura para la ciudadanía", ha señalado. Informa Sandra Gallardo.
"Si en 15 días nos va a pedir otra prórroga, vaya pensando cómo va a implementar esta manera de trabajo, porque si no no va a tener nuestro voto favorable", ha manifestado el portavoz del partido nacionalista vasco.
"Me alegro de que hayan rectificado" la medida para dejar salir a los niños y que ahora puedan dar un corto paseo, ha afirmado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso. El peneuvista achaca la rectificación a la dificultad de compaginar la palabra dada con la "cicatería" de los expertos sanitarios que creen que es mejor que no se mueva nadie durante la pandemia de coronavirus.
Con aún en el aire la cita del presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, el Gobierno ha continuado presionando al Partido Popular para que se sume al pacto. "El país no entendería que el principal partido de la oposición de autoexcluyera", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero en la rueda de prensa para dar cuenta de la gestión del gobierno ante la crisis del coronavirus. A expensas de lo que pase con el PP, el Gobierno ya tiene el sí de Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, JxCat, Más País y Compromís. |Coronavirus: última hora en directo