La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, agradece a las fuerzas políticas reunidas este jueves con Pedro Sánchez por videoconferencia su buena disposición a adherirse a los pactos que propone el presidente para la reconstrucción del país cuando termine el confinamiento por coronavirus.
Pedro Sánchez busca una reedición de los Pactos de la Moncloa. En rueda de prensa, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado atodas las fuerzas constitucionalistas para impulsar "la reindustrialización" o para "reforzar la sanidad". Sin embargo, todavía no se sabe exactamente cuándo o con quién se reunirá Pedro Sánchez para construir ese gran acuerdo nacional, aunque se irán concretando a lo largo de esta semana.
La oposición critica que nadie les haya llamado todavía: Pablo Casado no cree que sea el momento "de grandes pactos", Arrimadas tampoco está dispuesta a una foto, El PNV sigue sin noticias de Moncloa y VOX no se le espera después de que Abascal no cogiese el teléfono a Pedro Sánchez la última vez.
El presidente del EBB (Euskadi Buru Batzar) del PNV, Andoni Ortuzar, cree que sería mejor que el presidente Pedro Sánchez empiece a hablar de los Presupuesto Generales del Estado que "ir a mesas que pueden tener un significado simbólico, pero poco efectivo". En su opinión, Sánchez tiene en su mano que el PNV coopere y ha añadido que serán todo "los socios leales" que él quiera, pero, para eso, "tendrá que actuar en consecuencia". El PNV celebra el Aberri Eguna al que se adherido EH Bildu, EH Bai, Elkarrekin Podemos y LAB al minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 que tuvo lugar a las 12:30. 12/04/20
El presidente Pedro Sánchez llegó al Congreso de los Diputados con la intención de proponer un gran pacto de Estado, pero su propuesta no encontró respuesta positiva entre sus socios de gobierno, quienes le restaron urgencia o la rechazaron, ni en la bancada de la oposición, que se cerró en banda ante esta posibilidad. Un recuadro de Lara Hermoso.
Pedro Sánchez tampoco ha encontrado apoyo en sus socios de investidura a la oferta de un gran pacto nacional. El portavoz del PNV, Aitor Estebán, ha dicho que la situación actual no tiene nada que ver con la de 1977. Bildu ha asegurado que no acudirá a la reunión de la semana que viene porque creen que Sánchez sólo pretende una recentralización de competencias, mientras que el portavoz de ERC, Gabril Rufían, ha afirmado que es absurdo plantear un pacto como solución a la pandemia y ha dicho que cualquier propuesta debe contar con Euskadi y Cataluña.
El PNV está abierto a acudir a la cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar a los partidos la semana que viene para empezar a trabajar en una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis que va dejar el coronavirus, pero ha dejado claro que cualquier acuerdo debe tener en cuenta y ser escrupulosamente respetuoso con los gobiernos autonómicos.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha pedido al Gobierno "más diálogo, más conversación y más intercambio de información".
Sin embargo, se abstandrán de la votación del cese de toda la actividad no esencial. Según han señalado fuentes de la formación vasca, apoyará la prórroga si se plantea en los términos iniciales: los del primer decreto, sin medidas adicionales. Tanto el gobierno vasco como el PNV criticaron fuertemente las medidas tomadas por el gobierno, pero dieron marcha atrás cuando permitieron el funcionamiento de la industria electrointensiva.
Pablo Casado, el líder del Partido Popular, está dispuesto a conceder la nueva prórroga de la alarma por coronavirus. Eso sí le pide al presidente Pedro Sánchez eficacia y transparencia. Santiago Abascal de Vox pide la dimisión del presidente, mientras que Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha pedido nuevos pactos similares a aquellos históricos de la Moncloa y que consensue las medidas que vaya adoptando por la crisis del coronavirus. El PNV conforme o no con las decisiones del gobierno central asegura que en su ánimo no está desestabilizar nada. 04/04720
El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.
En un proceso electoral se dan actos multitudinarios, tanto en campaña como en el propio dia en el que se vota, y de momento no hay restricciones para las elecciones gallegas y vascas. Feijóo afirma que quieren unas elecciones en "el día adecuado, que es el día convocado" y Urkullu constata que deben "cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias".
Por tanto, ambos quieren celebrarlas cuando toca pero con la seguridad garantizada. La ley no contempla la suspensión por este asunto, y si hay que reformarla tendría que ser por la vía rápida. No obstante, se podría declarar el Estado de Alarma, o que el Gobierno decretase un Decreto Ley. Sin embargo, esta última opción es complicada porque por esa vía, en principio, no se pueden regular derechos fundamentales como la participación política. Informa Daniel Hernández.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido la gestión del Gobierno vasco en el derrumbe e incendio del vertedero vizcaíno de Zaldibar que sepultó a dos trabajadores que aún no han sido localizados y que provocó una crisis medioambiental. Para Esteban, "las cosas se han ido haciendo dentro de las dificultades" y ha discrepado de las críticas que lanzaron las familias.
"Entiendo el dolor de la familia, pero discrepo con que se diga que ha sido un desastre de gestión. [...] Se ha actuado y se sigue actuando, y el problema está encauzado", ha zanjado.
Sobre un posible efecto en las próximas elecciones vascas, Esteban lo ha descartado pues ha considerado que los votantes tienen en cuenta la situación "global" y no problema "puntuales".
Vox ha acusado al Gobierno vasco de dejar morir a dos personas en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, palabras que han llevado al portavoz del PNV, A itor Esteban, a pedir amparo a la presidencia de la cámara.
Los incendios en el vertedero de Zaldibar están controlados, aunque el humo no cesa de momento. La crisis del derrumbe, que sepultó a dos trabajadores, ha llegado hasta el Parlamento Vasco donde han comparecido el lenhendakari Iñigo Urkullu y cuatro consejeros del PNV y el PSE. El presidente vasco ha reconocido que se han podido producir algunos errores en la gestión aunque no ha dado más detalles sobre causas y responsabilidades.
Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, ha señalado en una entrevista en La Noche en 24H su partido quiere “negociar el presupuesto y que salga adelante”. El diputado ha apuntado a las “dudas del gobierno” respecto al calendario para la aprobación de las cuentas, que será uno de los principales hitos que tendrá que completar el Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios.
El político vasco ha defendido el adelanto de elecciones en el País Vasco. “Se suelen convocar por parte de los Lehendakaris a iniciativa propia y sin pensar en los demás”, ha dicho. “Lo que hacemos es convocar cuando nos parece que nuestra legislatura está ya agotada".
Respecto al panorama político en Euskadi, ha afirmado que Bildu “nunca ha querido comprometerse”, a pesar de haber tenido la oportunidad de “sumarse a la gobernabilidad del país”.