Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, que se ha materializado en una segunda tanda de concesiones como inversiones en I+D+i, iniciativas para una transición industrial sostenible y otras en el ámbito empresarial.

El PNV anuncia su apoyo a los Presupuestos Generales del EstadoAitor Esteban se ha mostrado satisfecho tras acordar un segundo paquete de enmiendas con el Gobierno que contemplan, entre otras cosas, inversiones en infraestructuras o I+D para Euskadi"Tras esta serie de acuerdos puedo anunciarles, en estos momentos, que el voto del Partido Nacionalista Vasco para estos Presupuestos Generales será favorable". Informa David Fernández

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para respaldar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. "Tras esta serie de acuerdos y conversar con el Gobierno sobre sus intenciones, puedo anunciarles que el voto del PNV a los Presupuestos será favorable", ha asegurado Esteban en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha explicado que a pesar de no estar satisfechos con lo pactado, sí recoge los temas que eran claves para su partido.

[Última hora sobre el coronavirus

Mikel Legarda, portavoz adjunto del PNV, ha explicado en el 24 horas de Radio Nacional que, si bien su formación se acerca a dar el sí a los presupuestos, aún queda mucho que negociar: "La negociación no se ha culminado, es permanente". Legarda cree que aceptar su enmienda al impuesto al gasóleo ha sido clave ya que "debe ser una descarbonización gradual" porque "hay miles de empleos que dependen de él"; sin embargo,  ha afeado al Gobierno que haya avisado por sorpresa el plan de vacunación: "Volvemos a las andadas de hacer anuncios y luego reunir a la gente a ver qué parece. Haciéndolo al revés, habríamos llegado a lo mismo.  Las formas importan".

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento la diputada del PNV, Josune Gorospe. Nos cuenta que de pequeña quería ser 'Puri, la cartera' para entregar las cartas en su pueblo, que se iría de cañas con Inés Sabanés para que le enseñe Madrid o con Inés Granollers, y que suele llorar a menudo como método de desahogo. Como gusto musical inconfesable dice que le gustan todas las que suenan en las bodas, como 'Paquito el chocolatero'.

En plena negociación para aprobar los Presupuestos, el PNV ha anunciado que ha conseguido inversiones para el País Vasco y una de sus reivindicaciones estrella: suprimir el impuesto al diésel. El anuncio no ha caído muy bien en una parte, la más ecologista, de Unidas Podemos. Tampoco gusta a socios como Más País.

El PNV ha logrado "un avance" en las negociaciones para llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno con un primer paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyen la eliminación del impuesto al diésel, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del grupo Aitor Esteban. Esteban ha asegurado que hay "un avance importante en las negociaciones" para la aprobación de una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, pero ha aclarado que no hay un acuerdo para "la aprobación presupuestaria por parte del PNV", aunque son "enmiendas importantes y posibilitan seguir en este camino de diálogo".

El PNV consigue frenar el impuesto al diesel en los PGE. Se ha llegado a un acuerdo con el PSOE también el soterramiento del tren en Zorroza en Bilbao y otras dos enmiendas más, importantes para los nacionalistas. Aseguran que no es un apoyo a los presupuestos pero sí un avance.

La sesión de control al Gobierno ha estado marcada por los presupuestos y el apoyo de Bildu, que Pablo Casado ha calificado como infame a lo que Pedro Sánchez ha respondido que siguen sin aceptar que perdieron las elecciones. Tambien ha dicho que el PNV sigue siendo un socio preferente.

El Ejecutivo pretende contar con la mayoría que facilitó la investidura, pero las más de 2.000 enmiendas presentadas no auguran una aprobación fácil de las cuentas estatales. Entre ellas se encuentra una presentada por Esquerra y Bildu para prohibir desahucios y que ha apoyado Podemos. Fuentes moradas aseguran que este movimiento lo conocían en Ferraz y buscan así asegurar el apoyo de sus socios de investidura. El PNV pone como condición la eliminación del impuesto al diésel, mientras que Ciudadanos, que ha presentado más de cien enmiendas, sigue tendiendo la mano al Ejecutivo. Informa David Fernández.

A pesar de algunas negativas a los presupuestos, todo apunta a que el jueves 12 las cuentas pasarán el primer trámite parlamentario, en buena parte gracias a los socios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez. Si bien Ciudadanos se aleja después de que Arrimadas endureciera las condiciones para apoyar estos presupuestos, Bildu da casi por seguro su apoyo, una noticia que ha alegrado a un Pablo Iglesias cree que "es difícil llegar a estos acuerdos con una fuerza política que gobierna gracias a Vox" y que el presidente extremeño Fernández Vara califica como "fracaso". Informa Sandra Gallardo.

Esta semana hemos conocido el acuerdo del Gobierno para los presupuestos, en los que se incluye un impuesto al diésel. En el programa Parlamento, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que no está de acuerdo con su imposición porque no repercute positivamente sobre el consumidor, sino todo lo contrario, aunque entiende que el sector tiene que cambiar hacia ese punto. En cuanto a los impuestos sobre bebidas edulcoradas, dice Esteban, que en Euskadi preocupa porque tienen plantas. A pesar de ello, afirma que "intentarán" llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. Los objetivos que plantean los presupuestos son alcanzables, señala, pero dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria.

Sobre el estado de alarma, señala que no limita las libertades, una palabra que, a su juicio, debe utilizarse en el contexto adecuado. Recuerda que este se ha llevado a cabo para dar "seguridad jurídica" a las Comunidades Autónomas para que puedan tomar medidas sin depender de los magistrados, y que en función de la evolución de los datos en España, puede reducirse su tiempo de vigencia. Llama además a la calma porque la crispación política no tranquiliza a la población.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defiende el apoyo de su grupo a la prórroga del estado de alarma: "Necesitamos un marco estable para poner y quitar medidas y eso es lo que hace este estado de alarma, que es totalmente diferente al anterior. No es que ponga unas medidas y vayamos a estar seis meses. No, se pone la agilidad para poder ponerlas y quitarlas, si la cosa evoluciona bien no tendrán por qué ponerse, pero tenemos el instrumento jurídico para ello".

El Ejecutivo, que aún no tienen todos los apoyos garantizados, pretende acelerar los plazos de la tramitación parlamentaria para que estén aprobados en enero. En principio, los socios de la investidura parecen estar a favor de la aprobación de las cuentas, aunque el PNV ve "un mal comienzo" en la gravación del diesel y que "hace daño" a una industria muy potente en Euskadi y que no estaba entre lo pactado con Hacienda. Otros, como Ciudadanos, dice que esperan una llamada del Gobierno, mientras que Esquerra dice que la inclusión del partido naranja les excluye a ellos. Por su parte, al PP no les resultan apetecibles por los impuestos, mientras que Vox los rechaza por la parte de los gastos. Informa Daniel Hernández.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' que está manteniendo "contactos más que formales" con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado. "Estamos hablando de todo. Creo que el Gobierno se va a apoyar en la mayoría que dio paso a la investidura. Va a ser difícil que todos quedemos satisfechos, pero la situación exige un esfuerzo", ha dicho Esteban.

Sobre su breve intervención en el debate de la moción de censura de Vox, Esteban ha explicado que su objetivo era no dar protagonismo al partido de Santiago Abascal. "No tenía sentido dar cancha a un partido que no es demócrata y que utiliza los instrumentos del estado de derecho para lo que a él le interesa. Para decirles lo básico no necesitaba 30 minutos".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "el estado de alarma está ahí pero debe ser el último recurso, deberían ser las autoridades de las comunidades las que soliciten ese instrumento", en referencia a la situación en la Comunidad de Madrid. Esteban ha subrayado que la legislación actual es suficiente para gestionar la pandemia y ha afeado al Gobierno que aproveche el conflicto con Madrid para "recentralizar competencias que es algo injustificado y no lo vamos a apoyar".