Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles una vez el trabajo de los trabajadores del CNI y ha negado que Policía Nacional y Guardia Civil dispongan del programa de ciberespionaje Pegasus.

Ha contestado así a la pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la sesión de control al Gobierno, que le ha pedido también que se asegure que no se esté espiando, así como que vote "a favor de la ley de reforma del CNI" que su grupo ha presentado.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso (conocida como Comisión de Secretos Oficiales), para dar explicaciones por el espionaje mediante Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a más de 60 líderes independentistas. Una comparecencia en la que Esteban se enfrentará a las preguntas de diez grupos parlamentarios, entre ellos PSOE, PP, Vox, ERC, PNV, Cs y EH Bildu. Los portavoces de PSOE, Vox y Cs han expresado, a su llegada a la comisión, su deseo de que aporte información que pueda servir para esclarecer lo ocurrido, frente a  ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado que no espera "nada". Mientras que Unidas Podemos y Bildu han preferido esperar a conocer la intervención de Esteban.

Foto: EFE.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha confirmado este miércoles el voto a favor de su formación al plan anticrisis del Gobierno, a pesar de la crisis abierta por el caso del presunto espionaje de Pegasus a líderes independentistas. No obstante, se ha mostrado crítico con el Ejecutivo, pues, a su juicio, "no ha hecho nada" para aclarar este asunto.

"Ya dijimos hace días que vamos a votar favorablemente. Que decaiga el decreto solo serviría para perjudicar a la ciudadanía", ha subrayado Esteban en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otra parte, ha insistido en que "hay que investigar" el presunto espionaje, y ha considerad que "dimita alguien sin aclararlo, no soluciona el problema".


FOTO: Aitor Esteban, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho este domingo a EH Bildu una oferta de "entendimiento" y "pacto" "para sacar adelante a este país y responder a las demandas de la gente", con la condición de que muestren "un mínimo de respeto" y que "vengan a construir y no a destruir".

Ortuzar ha tenido la mano del PNV a la formación abertzale liderada por Arnaldo Ortegi, ofrecimiento que ha hecho extensivo al resto de partidos vascos, en el discurso de celebración de la 90 edición del Aberri Eguna, que se ha vuelto a celebrar de forma presencial este Domingo de Resurrección en Bilbao, tras dos años de forzada suspensión por la pandemia de la COVID-19.

Sánchez niega en el Congreso que el Gobierno haya cambiado de posición en el Sáhara Occidental, y el resto de grupos ataca al Gobierno y le acusa de alinearse con Marruecos.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, asegura que la propuesta del PP de realizar una bajada generalizada de impuestos no es una solución: “La gente tiene que ser consciente de que hay una serie de servicios vitales para la ciudadanía y eso sin impuestos no se puede hacer”, expresa en Parlamento RNE. Esteban habla de decisiones que tienen que ser "muy medidas" y que no se pueden retrasar, pero tampoco adelantar y se muestra confiado de que Bruselas acepte desvincular al gas de la factura eléctrica. Avisa de que "si Europa no da soluciones, el Gobierno tendrá que tomar medidas sí o sí" y de que hay un riesgo de que cada país empiece a optar por tomar decisiones por cuenta propia, incluso saltándose la normativa europea, y “eso sería hacer menos Europa".

Caemos en lo ideológico al proponer medidas y yo creo que ahora no deberíamos caer en eso, porque hay que ver las medidas en conjunto", subraya el portavoz del PNV. Sobre la subida del 2% en el presupuesto de defensa, Esteban cree que Europa “se ha dado cuenta de sus déficits” y aunque no sabe qué hará el Gobierno, expresa: “Lo que sí vemos bien es el reforzamiento de la integración de sistemas de defensa europeos. Que la defensa pase de ser una defensa española a ser una defensa europea”.

Sobre si el conflicto de Ucrania puede deibilitar al Gobierno, Esteban expresa: “No sé si es el conflicto en Ucrania o el conflicto interno de Podemos. La propia situación de deterioro de las relaciones internas del Gobierno puede afectarle más que la guerra de Ucrania”.  Con respecto al PP, dice que Feijóo es una incógnita pero que le preocupa ese pacto con Vox en castilla y León.

Conocemos a la senadora del PNV por Vizcaya María Dolores Etxano. Es también concejala en su pueblo, Ondarroa, donde empezó a trabajar en el puerto, en la industria conservera, un sector muy feminizado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aplaudido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "rectificado" y haya decidido enviar material ofensivo a Ucrania, porque, a su juicio, "solo con chalecos antibalas no se repele" la agresión de Rusia. Así, ha abogado por ser "contundente" y "si Rusia retrocede, hay que darle una salida". Lo ha dicho en su intervención en el Pleno monográfico sobre la guerra en Ucrania.

FOTO: Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que no haya sido "la propia Iglesia la que diera el paso" de investigar los abusos sexuales a menores por parte de religiosos, como sí ha sucedido en otros países. Por eso, cree que es necesario hacerlo en la Cámara Baja, pues ha denunciado que aquí en España ha habido una "resistencia enorme" por parte de la Iglesia a que se investigue.

En una entrevista en La Hora de la 1, Esteban ha admitido que el PNV no descarta apoyar la comisión presidida por el defensor del Pueblo que propone el PSOE para investigar los casos de abusos en la Iglesia, pero ha defendido su propuesta, que es una comisión de expertos independientes, porque cree que es la fórmula más útil y en la línea de lo que han hecho otros países.

Por otra parte, ha discrepado con el PP y Vox que piden investigar todos los abusos sexuales y ha abogado por que la comisión esté centrada únicamente en la Iglesia porque ha habido "innumerables casos".


FOTO: Aitor Esteban interviene durante un pleno en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo tiene una relación "excelente" con "los socios que apoyaron la investidura" de Pedro Sánchez y que su intención es "agotar plenamente la legislatura". En declaraciones a los periodistas tras participar en Vitoria en un acto sobre digitalización de pymes, Calviño se ha referido a la accidentada convalidación ayer en el Congreso de la reforma laboral, que no respaldaron aliados habituales del Gobierno como PNV, EH Bildu y ERC. "Cada uno de los proyectos normativos tienen sus circunstancias y la relación que tenemos con los socios que apoyaron la investidura es excelente", ha afirmado la ministra, que ha añadido: "Nuestra intención es agotar plenamente la legislatura y creo que es lo que quieren los españoles" porque "después de dos años tan duros de pandemia" los ciudadanos "quieren estabilidad".