El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, cree que el Gobierno ha cambiado de estrategia en Cataluña al no presentar recurso, por el momento, contra la delegación del voto de Comín. "Hay una mayoría surgida de las urnas, que es la mayoría del 21 de diciembre, y esa mayoría debe poder hacerse efectiva, y creo que todos esos partidos que buscaban soluciones políticas en los jueces han visto que es mejor que las soluciones políticas se den en la política", ha dicho en Las mañanas de RNE.
- Afirma que no hubo una orden explícita para requisar camisetas amarillas
- PDeCAT y los comunes acusan al Gobierno de autoritarismo en Cataluña
- Instan a Zoido a pedir disculpas por la incautación de camisetas amarillas
- El Barça también solicitará explicaciones por lo ocurrido durante el encuentro
La dirección de Podemos ha decidido no adoptar ninguna sanción contra la diputada Carolina Bescansa, después de que la semana pasada se conociera un borrador en el que planteaba aliarse con Iñigo Errejón para disputarle la Secretaría General a Pablo Iglesias. En rueda de prensa tras el consejo de coordinación, el portavoz Pablo Echenique ha afirmado que la formación no sancionará a Bescansa y ha considerado que su continuidad en el escaño que ocupa en el Congreso depende de la propia diputada.
- El partido quiere dar por zanjada la polémica sobre la presunta alianza con Errejón
- Bescansa: "Ni se me pasa por la cabeza dejar el escaño. Es un disparate"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido en Las mañanas de RNE a la guerra de colores en las rosas de Sant Jordi. "A mí me gustan todos los colores, también podría regalar amarillas, no vamos a pelearnos por los colores y desde luego no vamos a perseguir ningún color, porque me parece que fue una barbaridad lo que pasó en el partido de fútbol, que se persiga a la gente porque lleve un color. A dónde vamos a llegar. Si seguimos así, esto va a ser una locura".
Ada Colau también ha llamado a la responsabilidad de los partidos independentistas. A menos de un mes de que finalice el plazo para formar gobierno en la región, les ha pedido que no esperen hasta el último día porque hay muchos asuntos del día a día que tienen que tener salida con un ejecutivo que no esté en funciones.
- Reemplaza a Carolina Bescansa tras la polémica por la filtración de un borrador
- La decisión cuenta con el aval de Pablo Iglesias y cierra la crisis de esta semana
- Con Ramón Espinar, encabezará la candidatura del ex número dos de Podemos
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz del Senado, Ramón Espinar, ha pedido a los anticapitalistas en Las mañanas de RNE que se replanteen su postura de no concurrir a las primarias de su partido en la región. "Me gustaría contar con esta crítica tan dura de los anticapitalistas -ha explicado-, pero también con ella para la solución, es decir, para que estén dentro del proyecto de Podemos en la Comunidad de Madrid para resolver aquellos casos que creen que no estamos haciendo bien".
El portavoz de la corriente anticapitalista de la formación morada, Raúl Camargo, ha dejado claro en los micrófonos de RNE que no contemplan una integración de última hora. "Está totalmente descartado. Nosotros hicimos una asamblea el miércoles donde por amplísima mayoría se decidió que no nos íbamos a presentar con estas reglas de juego", ha subrayado.
- La corriente anticapitalista rechaza el pacto de Iglesias, Errejón y Espinar
- Rechaza que Errejón solo le haya hecho un "emplazamiento individual"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto este jueves su silencio para intentar cerrar la crisis interna abierta en el partido tras la filtración de un documento del entorno de Carolina Bescansa que planteaba un pacto con Íñigo Errejón para desbancarle al frente de la dirección. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha asegurado que mantiene su confianza en este último para ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y en la que ha anunciado un "acuerdo de unidad" entre Errejón y Ramón Espinar para las elecciones autonómicas de 2019.
Iglesias mantiene su confianza en Errejón y anuncia un "acuerdo de unidad" para Madrid con Espinar
- "He escuchado a Íñigo y confío en él para ser el candidato de Podemos"
- El líder de Podemos rompe su silencio tras filtrarse el documento de Bescansa
- La cofundadora del partido planteaba un pacto a Errejón para desbancarle
- Iglesias: "Ninguna ambición puede estar por encima de la razón de Podemos"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respaldado a Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid después de que este miércoles se filtrara un borrador de Carolina Bescansa que planteaba un pacto con este último para desbancarle como líder de la formación morada.
Errejón confirma que presentará su candidatura en Madrid para la que llama a Espinar y a Ruiz-Huerta
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, ha confirmado este jueves que sí va presentar su candidatura a las primarias que celebra su formación para configurar la lista de las elecciones autonómicas de Madrid de 2019. Además, ha propuesto oficialmente al secretario general del partido en la región, el 'pablista' Ramón Espinar, y a la portavoz en la Asamblea, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, un acuerdo para pactar "una lista de unidad".
- Ofrece de forma oficial a los dos diputados regionales una "lista de unidad"
- Quiere un cartel electoral con integración de 'pablistas' y anticapitalistas
- Tras la polémica suscitada por el borrador de Bescansa, confirma su candidatura
- Su corriente, la anticapitalista, renuncia a presentarse a las primarias
- Las consideran un mero "reparto de sillas y cargos"
- La diputada se mostró en contra de adelantar el proceso
- No contesta a Errejón, que le ofrece ir con él en su cartel electoral
Bescansa renuncia a ir de número dos de Errejón tras la polémica con su borrador
- Tras la polémica por un borrador de Bescansa que planea desbancar a Iglesias
- Errejón reconoció que la ofreció ese puesto pero luego lo dejó en el aire
- El precandidato se desmarcó de la estrategia de disputar a Iglesias el liderazgo
La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha culpado a su equipo del documento que se ha difundido con un plan para desbancar a Pablo Iglesias, que, según ha subrayado, no comparte y es además solo un borrador que no ha validado ella ni el secretario de Análisis Estratégico Íñigo Errejón. Bescansa, en declaraciones en el Congreso, ha explicado que el documento fue colgado "con tan mala fortuna" en su canal de Telegram, cuando se trataba simplemente de un borrador que incluía una propuesta para preparar una candidatura de unidad en Madrid y otra para las generales con Íñigo Errejón a la cabeza en la lista madrileña y ella como candidata a La Moncloa.
- El equipo de Bescansa publica una propuesta para quitar el liderazgo a Iglesias
- La diputada matiza y dice que no ha sido "validada" ni por ella ni por Errejón
- Errejón niega estar detrás de la iniciativa y la califica de "locura" e "inapropiada"
- La dirección de Podemos dice que es un "asunto de máxima gravedad"
- Errejón ofreció a Bescansa ser su número dos y ahora lo pone en duda
En él, incorpora a Íñigo Errejón, quien se ha desvinculado de ese documento. Bescansa ha afirmado que su equipo lo ha difundido por error y que ella no había revisado previamente. La filtración ha causado una brecha en Podemos.
- Finalmente ha salido adelante el modelo por el que aboga Errejón
- Se elegirá de manera simultánea al candidato y a su lista electoral
- Espinar abogó por separar la votación y Errejón amargó con no presentarse
- Ruiz-Huertas rechaza el reglamento y aboga por "construir la unidad popular"
El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha reconocido haber "cedido" con respecto al modelo de primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para que Íñigo Errejón "esté cómodo" y sea el candidato porque "es el mejor".
Así, Podemos elegirá a su presidenciable para las elecciones autonómicas de 2019 de manera simultánea a la lista electoral, como pedía el propio Errejón, entre los días 9 y 14 de mayo.
Espinar ha destacado que él apostaba por otro modelo de primarias- separar la elección de candidato de la lista- pero finalmente ha cedido: "Es más difícil ceder que salirse con la suya".