Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones Catalanas: El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha acusado de "indignos" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), y al socialista Josep Borrell por hablar de "descabezar" o "desinfectar" a una parte de Cataluña. CatECP piensa, ha subrayado Domènech, "construir, recoser, hacer un gobierno de todo el pueblo de Cataluña".

Elecciones Catalanas: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han reivindicado la vía que representa el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que se ha alejado de pactos postelectorales con Junts per Catalunya (JxCat) y Ciudadanos.

Domènech ha destacado que tanto JxCat como Cs le sugieren que se abstenga para facilitar la investidura de Puigdemont o Arrimadas: "Eso nunca, hemos venido a transformar, no a abstenernos. Hemos venido a echarlos, no a abstenernos", ha subrayado.

La número dos de la lista de Catalunya en Comú Podem por Barcelona para las elecciones catalanas del 21DElisenda Alamany, ha dicho en Las mañanas de  RNE que "lo peor que le podría pasar ahora mismo a Cataluña es que se vivan estas elecciones como la posibilidad de votar un país en contra de otro".

"Que se articule ese voto de la venganza sería un flaco favor para la democracia en Cataluña", ha subrayado Alamany, que pide a los ciudadanos catalanes que voten a favor de hacer avanzar el autogobierno de Cataluña y salir del "bloqueo" actual con la "salida Domènech": un referéndum mediante un "pacto de claridad" inspirado en la experiencia canadiense.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica". Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido para participar en la recepción oficial con motivo de los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución.

En el mismo escenario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  ha pedido abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el Día de la Constitución subrayando que el mejor homenaje que se le puede hacer es "ganar a los separatistas" en las elecciones del próximo día 21 en Cataluña.

La número cuatro de Catalunya en Comú Podem por Barcelona, Marta Ribas, ha lamentado que haya candidatos para las elecciones catalanas del 21D encarcelados. "Esperemos que sea resuelto lo antes posible, que puedan estar haciendo campaña con absoluta normalidad, seguiremos insistiendo y pidiéndolo, porque creemos que es lo mejor para la democracia en Cataluña y para la democracia especialmente en España".

Para Ribas, la situación en Cataluña no se resolverá hasta que no haya "voluntad de solución política", que pasa "sí o sí", a su juicio, por un referéndum pactado y por "una España federal en la que Cataluña quepa con una relación de bilateralidad, con más autogobierno y con esa capacidad reconocida del derecho a decidir".

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha defendido el recurso de inconstitucionalidad que En Comù Podem presentará este lunes contra la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña al afirmar que la "aplicación elegida por PP, PSOE y Ciudadanos quedó descartada" en el debate constitucional de 1978. Durante la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas del Congreso, Montero ha asegurado a los periodistas que la aplicación del 155 que aprobó el Senado hace un mes "ya se rechazó en el propio debate constitucional" y ha avalado su postura citando a Manuel Fraga, uno de los redactores de la Carta Magna y expresidente del Partido Popular. Según ha explicado, Fraga presentó una enmienda para que el 155 se pudiera utilizar para "intervenir una comunidad autónoma y cesar a un gobierno", una enmienda que fue "rechazada" entonces. Por tanto, Montero entiende que es la misma interpretación que han hecho PP, PSOE y Ciudadanos y que ya quedó desechada hace cuatro décadas.

La número dos de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Elisenda Alamany, ha afirmado en Las mañanas de RNE que ha sido ahora cuando han reunido las garantías para que prosperase un recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Además, le ha echado en cara al PDeCAT su abstención en la moción de censura a Rajoy.

"Nosotros queríamos buscar una solución para el desbloqueo en Cataluña y eso pasaba, efectivamente, no por decir que se desconectaba del Partido Popular sino de echarlo del Gobierno porque estaba obstaculizando la política", ha recordado.