- "La pregunta tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa", dice la líder de Podemos en Andalucía
- Ramón Espinar, por su parte, recalca que "hace tiempo que nos viene haciendo falta repensarnos"
No hay "ningún veto personal a nadie" de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, valora "todos los escenarios posibles". Son las dos ideas que han lanzado este viernes la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, respecto a las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura. El PSOE pide, sin embargo, "hablar primero de programa y después de nombres".
Sánchez ya no veta a miembros de Podemos: "Primero programa y luego "nombres"
- Pide a la formación de Iglesias acabar con la "desconfianza" y asumir la "responsabilidad" para que España tenga gobierno
- En una entrevista en TVE, Iglesias ha pedido una negociación "integral" tanto de programa como de cargos
Podemos convoca una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo de gobierno con el PSOE. Pregunta si prefieren un gobierno de cooperación diseñado por los socialistas u otro de coalición en el que haya ministros de la formación morada, que es la opción que defiende la dirección del partido de Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no aceptará que el posible Ejecutivo de Pedro Sánchez esté formado por ministros de "perfil técnico", y ha pedido "respeto" en una negociación que, insiste, debe ser "integral" para conformar un gobierno de coalición.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que "hoy mismo" llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones y tratar de salvar lo que ha denominado "crisis de investidura", a once días de que se celebre en el Congreso de los Diputados. Le propondrá crear dos equipos, uno por cada parte, y que empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos", aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno: el PSOE, el modelo de gobierno de cooperación; y Unidas Podemos, el de coalición.
- La formación morada insiste en replantear su propuesta de un Gobierno de coalición si fracasa en la investidura
- Echenique acusa a Sánchez de "imponer" un gobierno de partido único con la amenaza de la repetición electoral
Parar a la derecha, Cataluña y los debates: así decidieron los españoles su voto el 28A
- Solo uno de cada cuatro españoles afirma que la situación política en Cataluña influyó en su voto
- El 31% cree que el PP fue quien hizo la campaña más agresiva, por delante de Ciudadanos y Vox
Los españoles prefieren como fórmula de gobierno un Ejecutivo de coalición, formado al menos por el PSOE y Unidas Podemos, con apoyo bien de partidos no independentistas y las abstenciones necesarias (15,8%), bien de indepedentistas (10,8%). En cualquier caso, la suma de los ciudadanos que prefieren una coalición entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias es mayor que quienes prefieren un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otros partidos.
- Asegura que PSOE y Podemos tienen "importantes discrepancias en políticas de Estado y políticas internacionales"
- Coincide con Casado en la necesidad de una reforma electoral para evitar futuros bloqueos
- Irene Montero insiste en que Sánchez va a una investidura fallida y se ofrece para una reunión con Iglesias "esta misma tarde"
- La reunión entre Sánchez e Iglesias el martes por la tarde dejó profundamente tocadas las relaciones entre ambos líderes
- El encuentro entre ambos líderes, el quinto desde el 28A y a dos semanas de la investidura, termina en fracaso
- Iglesias considera que Sánchez "rectificará" para negociar un gobierno de coalición
- Sánchez priorizará en la reunión hablar de programa antes que de cargos, mientras que Iglesias exige un gobierno de coalición
- Es la quinta reunión en más de dos meses de negociaciones infructuosas y el apoyo de Podemos sigue en el aire
- La Ejecutiva respalda la idea de un gobierno solo del PSOE con posibles ministros independientes propuestos por Podemos
- El PSOE presenta una "propuesta abierta de cooperación" apenas 24 horas antes del encuentro de Sánchez e Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes, que todavía ve posible "sacar adelante un gobierno de coalición" con el PSOE este mes de julio, pero para eso, ha advertido un día antes de reunirse con el líder socialista, Pedro Sánchez, es necesaria "una negociación integral" de programas y equipos de gobierno.
A veinte días para la investidura de Pedro Sánchez, fuentes del PSOE insisten en que si no sale adelante en julio se repetirán las elecciones generales en otoño. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice que sería una irresponsabilidad e insiste en un gobierno de coalición.
El líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de habrá un gobierno de coalición entre el PSOE y su formación. A juicio de Iglesias, "esto no va de sillones", pero ha criticado la "cierta obsesión por parte del PSOE, que no quiere soltar ni medio", y ha asegurado que si el presidente del Gobierno en funciones "no recapacita ahora, lo hará después".
- Irene Montero insiste en que las "negociaciones de verdad" comenzarán tras "la investidura fallida"
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este jueves que "no ha habido ningún movimiento de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias" y que su "sensación" es que el PSOE va a una "investidura fallida" porque "no quieren negociar nada con nadie". A su juicio, el partido está "intentando presionar a Ciudadanos para torcerle el brazo", algo que en su opinión, no va a ocurrir, por lo que "las negociaciones de verdad se desarrollarán a partir de esta investidura fallida".
El PSOE sigue beneficiándose de la estela positiva tras ganar las últimas elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas y, si volvieran a celebrarse comicios en España, obtendría el 39,5% de los votos, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, que le atribuye una intención de voto directa diez puntos superior al resultado que le dieron las urnas el 28 de abril y tres puntos más que hace tan solo un mes.