La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que el PSOE no tira "la toalla en ningún momento" para lograr la investidura de Pedro Sánchez aunque ha zanjado la posibilidad de volver a negociar un gobierno de coalición con Podemos.
El reparto de competencias entre PSOE y Podemos en un Ejecutivo de coalición ha frustrado la investidura de Pedro Sánchez. Una fórmula, la de gobernar entre dos partidos, que ya se ha dado en varias comunidades autónomas. La más estable en la Comunidad Valenciana pero también en Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.
- Dirigentes de la formación morada reclaman a los socialistas no esperar a septiembre para intentar un acuerdo
- Pero critican a Pedro Sánchez que utilice la posible repetición electoral como elemento de la negociación
La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que su formación tiene la "mano tendida" a Pedro Sánchez para negociar un gobierno de coalición y le ha emplazado a no esperar a septiembre para buscar los apoyos para la investidura. También le ha acusado de que "no quería una investidura ayer, sino amenazar con elecciones y torcernos el brazo a alguna fuerza política".
El jefe de negociación de Podemos, Pablo Echenique, lamenta el resultado de la investidura de este jueves, pero asegura en el Informativo 24 horas de RNE que "si mañana el PSOE nos llama para retomar conversaciones, allí estaremos".
Sánchez fracasa en su investidura tras la falta de acuerdo con Podemos y empieza la cuenta atrás para elecciones
- El candidato socialista solo obtiene el respaldo de los 124 diputados de PSOE y del PRC. Podemos se abstiene
- Iglesias lanza una última oferta en plena sesión. Podemos aboga por un acuerdo en septiembre y PSOE mantiene la incógnita
Sánchez culpa a Iglesias de que no haya Gobierno y le acusa de querer "controlar" el Ejecutivo
- Acusa a Iglesias de anteponer los ministerios al programa y dice que no quiere ser "presidente a cualquier precio"
- La investidura de Sánchez fracasa al no lograr más síes que noes -124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones-.
- Tras unas breves intervenciones, se producirá la votación en la que el candidato socialista necesita más síes que noes
Podemos lanza una contraoferta con una vicepresidencia y tres ministerios, incluido Trabajo, pero el PSOE la rechaza
- La formación morada reclama una vicepresidencia social y las carteras de Trabajo, Sanidad y Ciencia y Universidades
- Fuentes socialistas han indicado, sin embargo, que no aceptan esa iniciativa y se ratifican en su última oferta
Calvo acusa a Podemos de exigir "literalmente el Gobierno" y Echenique dice que no aceptan "competencias vacías"
- Sánchez se precipita a una investidura fallida salvo un giro de última hora en unas negociaciones que están rotas
- El PSOE cree que Podemos está "fuera de la realidad" y Podemos les acusa de "falta de lealtad" y de darles un papel "florero"
El PSOE da por rotas las negociaciones con Podemos a horas de la investidura
- Sánchez llama a Iglesias para decirle que sus peticiones son "inasumibles" y Podemos le acusa de "romper todos los puentes"
- El PSOE ha filtrado un documento con las exigencias de Podemos: una Vicepresidencia y competencias en cinco ministerios
A menos de 24 horas de la segunda votación de investidura, el PSOE ha filtrado la lista de peticiones de Unidas Podemos para un gobierno de coalición. Entre ellas, se encuentran una vicepresidencia social y tener competencia en cinco ministerios.
Por su parte, Unidas Podemos asegura que ese era un documento inicial.
Fuentes de Podemos han confirmado que Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias para reiterar el 'no' a las carteras que había solilcitado. Además ha insistido en que es su última oferta.
Una información de David Fernández.
Cuenta atrás para la segunda votación mañana a la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Unidas Podemos quiere que se siga negociando el PSOE no prevé más reuniones esta tarde a la espera de una respuesta a su última oferta.
A 24 horas para la votación de investidura, Podemos asegura que la reunión que este miércoles están manteniendo con PSOE no avanzan. Fuentes del partido de Pablo Iglesias a RNE, aseguran que las últimas propuestas siguen sin converncer al partido morado.
Sánchez no obtiene la mayoría absoluta y la investidura queda en el aire a la espera del acuerdo PSOE-Podemos
- Solo obtiene el respaldo del PSOE y PRC; Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se abstienen
- La anécdota del día es el voto telemático en contra de Montero, que se suma al de PP, Cs, Vox, ERC, JxCat, Navarra Suma y CC
Unidas Podemos ha cambiado el 'no' por la abstención en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que el partido de Pablo Iglesias ha realizado un "gesto" para mostrar su predisposición a llegar a un acuerdo con los socialistas de cara a la segunda votación de investidura del próximo jueves -Sánchez no ha logrado mayoría absoluta-. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha revelado que aceptan que Irene Montero tenga un "papel importante" en el Consejo de Ministros.
Unidas Podemos ha cambiado el 'no' por la abstención en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que el partido de Pablo Iglesias ha realizado un "gesto" para mostrar su predisposición a llegar a un acuerdo con los socialistas. La anécdota, sin embargo, la ha protagonizado la portavoz del partido, Irene Montero, quien ha votado telemáticamente 'no' antes de que su formación decidiera cambiar el sentido de su voto.
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado mayoría absoluta en la primera votación de investidura, por lo que deberá someterse a una segunda el próximo jueves para ser investido. Sánchez solo ha contado con los votos a favor de su grupo parlamentario y del único diputado del PRC. ERC ha votado 'no', mientras que Podemos, se ha abstenido y del partido de Pablo Iglesias dependerá en gran parte que sea investido el jueves.
Podemos se abstiene en el último momento como "gesto" para seguir negociando con Sánchez
- Irene Montero votó 'no' telemáticamente antes de que el partido decidiera cambiar el sentido del voto
- Sánchez no es elegido presidente en primera votación y la investidura queda pendiente de lo que decida Podemos el jueves