- Lo hace tras el escrito del Alto Tribunal que urgía a fijar la fecha en la que se daría cumplimiento a la sentencia
- Alberto Rodríguez fue condenado por un delito de atentado a un agente de la autoridad
La Mesa del Congreso ha pedido este jueves al Tribunal Supremo que le aclare qué debe hacer con el diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiere saber si debe inhabilitarlo o suspenderlo de sus funciones temporalmente tras la condena que el Alto Tribunal le impuso por pegar una patada a un policía en una manifestación en 2014.
Informa Rosa Carreño
- El Supremo solicita al Congreso que informe de cuándo comienza a cumplir la pena de inhabilitación Alberto Rodríguez
- El PP ha registrado un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso para que rectifique su decisión
- Crispación por la influencia de Bildu en el Congreso, los acercamientos de presos a cárceles vascas o los homenajes a etarras
- Los partidos explican a RTVE su falta de consenso y las víctimas hablan sobre una posibile utilización partidista de su dolor
- El PP, Ciudadanos y Vox reclaman a la Junta Electoral Central que reconsidere quitarle el acta
- El PSOE asegura que respeta el informe de los letrados de la Cámara
Almeida dice que negocian "con el PSOE" y no le "constan" nombres de Unidas Podemos para renovar los órganos
- PSOE y PP acordaron el jueves renovar todos los órganos constitucionales pendientes salvo el CGPJ
- El PSOE dice que ha informado y trasladado en todo momento al socio de la coalición los aspectos de la negociación
Podemos ha clausurado este domingo su Universidad de Otoño en la que el partido ha buscado relanzar su agenda política. En ella ha intervenido Pablo Iglesias que ha alabado la dirección actual del partido. Asegura Iglesias que sabrán acompañar a Yolanda Díaz para construir, dice, un frente amplio que lidere el bloque progresista.
FOTO: La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias (d), durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos. EFE/ Chema Moya
A una semana de que arranque el congreso del Partido Socialista, el presidente, Pedro Sánchez defiende los presupuestos aprobados por su gobierno. Unos presupuestos que para el lider del PP son un fraude masivo. Casado asegura que las cuentas harán que los fondos europeos no lleguen. Considera que el Gobierno llevará al país a la quiebra por no aprovecharlos y que España está abocada al rescate. Vox, en un acto en IFEMA donde expone su programa para España, se presenta como una alternativa patriótica, dice. Y acusan al PP por no derogar cuando gobierna las leyes que critica de Sánchez. Podemos, en las jornadas para relanzar su marca, aspira a ser primera fuerza con Yolanda Díaz, que no ha estado presente. Gracias a ellos, dicen, se han sacado adelante las medidas más progresistas.
FOTO: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante un acto del partido celebrado este domingo en Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo.
- El exsecretario general de Podemos reivindica la República y el feminismo como elementos aglutinadores
- Belarra reclama empresas públicas "al servicio del interés general" en todos los sectores estratégicos
El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su sucesora en el cargo, la ministra de Igualdad, Ione Belarra, han reclamado este domingo la construcción de un "frente amplio", liderado por Yolanda Díaz, para conseguir superar al PSOE en el arco progresista. Así lo han señalado ambos durante la clausura de la Universidad de Otoño de Podemos este domingo en Madrid.
FOTO: Ione Belarra y Pablo Iglesias, durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos. EFE/ Chema Moya.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha resumido la agenda de su partido para 2030: una empresa pública para cada sector estratégico, desde la banca, la energía y las telecomunicaciones hasta la industria farmacéutica. Belarra lo ha dicho así en el debate de cierre de la Universidad de otoño de su partido, ante su antecesor en el cargo, Pablo Iglesias, y ante un buen número de militantes.
FOTO: Ione Belarra interviene en la clausura de la Universidad de Otoño de Podemos. EFE/ Chema Moya
Montero avanza que la ley "solo sí es sí" servirá para cimentar "la cuarta ola del feminismo"
- La ministra de Igualdad desvela en la Universidad de Otoño de Podemos sus líneas de trabajo
- Advierte al PSOE de que la abolición de la prostitución no es "solo un eslogan" y reclama políticas concretas
- Asegura que Unidas Podemos tiene un "respeto absoluto" hacia ERC y el resto de socios de investidura
- Critica la sentencia condenatoria a Alberto Rodríguez y considera que el rey debería rendir cuentas ante la Justicia
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que los "avances" en materia de vivienda, con la nueva ley acordada que regulará los precios de los alquileres, ponen "un poquito más fácil" sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Congreso.
En una entrevista en La Hora de la 1, Belarra se ha mostrado convencida de que la ley de vivienda "va a facilitar el conseguir los votos de ERC, EH Bildu y del resto de la mayoría plurinacional".
FOTO: Ione Belarra, en un acto en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera
- Podemos recupera su universidad de otoño tres años después para rearmarse ideológicamente y ensanchar su espacio
- Belarra lamenta que para conseguir estos logros ha tenido que "renunciar" a otros objetivos clave para la formación
- Sustituye la pena de prisión por una multa de 540 euros y es absuelto de un delito leve de lesiones
- Unidas Podemos considera que la sustitución de prisión por multa no puede implicar la "inhabilitación absoluta" de su cargo
El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda han dado una imagen de unidad antes de aprobar las cuentas públicas en un Consejo de Ministros extraordinario.
- De jueves a domingo, los pesos fuertes del partido y sus máximos ideólogos intervendrán en distintas ponencias
- Podemos está "reconfigurando" su espacio y su marca cuando Díaz, ajena al partido, se prevé candidata a las generales
- Varios ministros advierten a comunidades y ayuntamientos del PP que si no aplican la ley, "perjudican a todos"
- Las comunidades tendrán que pedir la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reconoce que la negociación con el Gobierno para sacar adelante los PGE y la ley de Vivienda ha sido muy complicada “porque vamos a avanzar en un cambio cultural”. Habla de diez meses de conversaciones para “sacar adelante una ley que corrige una anomalía democrática y con respecto al conjunto de la UE”. Según Belarra, España es uno de los pocos países que no controlaba la vivienda y añade que la ley catalana ha abierto el camino para que la futura norma sea más ambiciosa. Ante las reticencias planteadas por el PP, las declaraciones de Andalucía asegurando que no declarará las llamadas ‘zonas de vivienda tensionada’ o las del alcalde de Madrid negándose a subir el IBI, dice: “Yo soy muy respetuosa con los ámbitos competenciales (…) Pero Almeida tendrá que explicarse ante sus ciudadanos. Explicar por qué en Valencia se puede declarar una zona de mercado tensionado y los alquileres bajan y por qué en Madrid, la supuesta ciudad de la libertad, no existe libertad para llegar a fin de mes porque tienes que pagar 800 o 900 euros al mes de alquiler”. Belarra asegura que la letra pequeña está cerrada y avanza que se van a conseguir datos fiables de la situación actual del mercado, algo que ahora no ocurre.
La líder de Podemos también reconoce las propuestas que se han quedado por el camino en la negociación. Entre ellas, la ampliación del permiso de maternidad a seis meses. “Eso se ha quedado encima de la mesa. En una negociación todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en la que nos es difícil convencer al PSOE”. En todo caso, dice que el debate sobre esta medida volverá porque “este año se ha demostrado que la conciliación en España no existe, que son los abuelos y las escuelas”.
Concluye mostrando su total confianza en Yolanda Díaz y defendiendo la idea de que las mujeres jóvenes como ellas están intentando abrir una nueva etapa política: “Como mujeres y mujeres feministas estamos tratando de hacer política de forma distinta. Las jóvenes sabemos que el ámbito institucional es duro, que hay una cultura muy masculinizada, nosotras lo estamos cambiando”.