Tras casi dos horas de encuentro, ha concluido la reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición PSOE – Unidas Podemos. Un encuentro que se produce por la crisis abierta en el seno del Ejecutivo a cuenta de la modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que propone el PSOE, o la derogación de la misma, como busca Podemos. Las dos partes dicen que se dan horas para intentar alcanzar un acuerdo que permita que la legislatura siga adelante, pero reconocen que las posturas están alejadas y la situación es complicada. Informa Leticia Arenas
Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario socialista ha mantenido que ha sido una reunión "constructiva" y para "seguir avanzando". "Coincidimos en la necesidad de tener un nuevo marco de relaciones laborales", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha señalado la obligación del Gobierno de cambiar las relaciones laborales. "Es normal tener que sentarnos para buscar soluciones, es sano hacerlo", ha sostenido y ha negado que sea una situación "extrema". "Confiamos en que alcanzaremos un entendimiento", ha indicado Gómez.
La formación morada solicitó este quinto encuentro de la mesa el pasado viernes, cuando trasladó su malestar por el papel que estaba jugando la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral, que en el último año ha liderado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sofía Castañón, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha sostenido que "no hay otro escenario posible que el cumplimiento del acuerdo de Gobierno" y ha añadido que, "no se debe demorar más derogar la reforma laboral". "Europa nos pide ser garantistas y no repetir lo que hizo el Partido Popular", ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha destacado la "determinación" de Yolanda Díaz y ha descartado votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado.
"La actuación de Batet no ha sido la adecuada", ha señalado Castañón, que ha explicado que el caso de Rodríguez "le afecta a la democracia": "No ha habido pruebas, la condena que se impone afecta a un plazo de 45 días y a un sufragio pasivo y no a la retirada del acta".
- Rodríguez, que ha abandonado Podemos, pretende recurrir en Europa la sentencia del Supremo por agredir a un policía
- Unidas Podemos sí había anunciado una querella contra la presidenta del Congreso por la retirada del acta de diputado
Los servicios jurídicos de la Cámara Baja han elaborado un informe con el que respaldan la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de dejar sin escaño a Alberto Rodríguez, tras la sentencia del Tribunal Supremo. Entienden que la multa que pagó el exdiputado cubría la pena de prisión por patear a un policía en 2014, pero la inhabilitación es obligatoria. Basan estas conclusiones en juridisprudencia del Constitucional. Sin embargo, esta postura de los letrados llega después de un informe previo el pasado martes, antes de la votación de la mesa, que se inclinaba por mantener el escaño a Rodríguez. Este paso serviría como respuesta al exdiputado canario que pedía por carta a Batet que aclarase si ella estaba detrás de su cese o que detallase la base legal en la que se basó para echarle del Congreso. Rodríguez opta por recurrir su inhabilitación al Constitucional y renuncia a querellarse por prevaricación contra Batet. Tampoco lo hará Podemos, que tras 72 horas considera que corresponde a su exdiputado.
Informa Adriana Jordán.
- Critica las "declaraciones contradictorias" de los socialistas y reconoce que es un momento "delicado" para la coalición
- Sánchez recalca el "compromiso" de "todo el Gobierno" con la reforma laboral y el PSOE rehúsa hablar de derogación
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que “hay una parte del Gobierno” que “no quiere que se cambie el modelo de relaciones laborales”, en referencia a la reforma laboral del PP de 2012, y ha pedido al PSOE que se “aclare” porque están dando "declaraciones contradictorias". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el compromiso con la reforma laboral es "de todo el Gobierno", lo que afecta también a otros ministerios como el de Economía, que dirige Nadia Calviño, con quien Díaz ha chocado en los últimos días.
- La reunión versará para tratar de la reforma laboral y de la retirada del escaño a Alberto Rodríguez
- El encuentro se celebrará este lunes a las 19:30 horas después de que el viernes lo solicitara UP
Podemos considera que la retirada del escaño a su diputado Alberto Rodríguez es un atropello contra la democracia y reclama la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La formación morada ha aclarado que, pese a que el viernes anunciaron la presentación de una querella contra Batet, será finalmente Rodríguez el que emprenda las acciones legales oportunas.
- El exdiputado de Unidas Podemos no se querellará finalmente contra Batet pero recurrirá su condena
- La petición llega en plena crisis en el Gobierno de coalición por este motivo y por la reforma laboral
Podemos considera que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debería dimitir de su cargo porque es "la salida más digna" tras retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por una agresión a un policía.
"Lo que se ha hecho a Alberto Rodríguez es un ataque a la democracia, no solamente a Rodríguez o a Podemos", ha declarado la coportavoz de la formación morada, Isa Serra. En primer lugar, ha continuado, porque la condena a Rodríguez es "injusta, no tiene pruebas" y está "basada en acusaciones falsas y quiere ser ejemplarizante: le dice a la gente que no se meta en política".
En segundo lugar, porque al privarle del escaño se ha actuado "contra la ley, contra el criterio de los letrados y contra la propia sentencia". "Esto lo ha hecho [el juez] Marchena con la colaboración de Batet, no sabemos si por presiones o por qué, pero es gravísimo, es una vergüenza, no puede suceder y es nuestra obligación denunciar". Por ello, piden la dimisión de Batet como "la salida más digna".
Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que “hay una parte del Gobierno” que “no quiere que se cambie el modelo de relaciones laborales”, en referencia a la reforma laboral del PP de 2012, y ha pedido al PSOE que se “aclare” porque están dando "declaraciones contradictorias" y ha advertido de que no derogarla “es seguir manteniendo la precariedad” en el país y que siga habiendo mujeres “que limpien habitaciones por tres euros” o “jóvenes que no conocen el trabajo decente”. Y respecto a la reunión que los socios de Gobierno tendrán este lunes para evaluar el seguimiento del acuerdo de coalición, ha dicho que “el debate es de contenidos y no de personas”
Hoy se celebra la reunión de la mesa de seguimiento de la coalición. Se produce esta mañana a petición de Ione Belarra. Intentarán reconducir la relación entre los socios a raíz de los cambios organizativos para negociar la reforma laboral. El cambio en la cabeza, de Yolanda Díaz a Nadia Calviño, no ha sentado nada bien al equipo de Podemos. El encuentro se produce tras un fin de semana marcado por el caso de Alberto Rodríguez, condenado por darle una patada a un Policía Nacional y que finalmente ha perdido su acta de diputado. Pese a lo que dijo en un principio, Rodríguez no se querellará contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque asegura que si agotará otras vías, como la del Tribunal Constitucional. Informa Daniel Bermejo
Las reacciones a la retirada del acta al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, no cesan. Este domingo la presidenta del Gongreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asistido a un acto de partido por primera vez desde entonces. Ha sido en el Consejo Nacional del PSC, donde los socialistas catalanes la han arropado por evitar un "peligrosísimo" choque institucional tras ser objeto de críticas por parte de los socios de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Foto: El ministro de Cultura y Deporte y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante al Consejo Nacional del PSC. EFE/ Quique García.
El ya exdiputado, recién despojado de su escaño al ejecutar el Congreso la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitaba por golpear a un policía, ha anunciado este sábado que abandona "la militancia política" y, por lo tanto, que deja Podemos, al tiempo que cargaba contra el PSOE por "robar" su acta y plegarse al poder judicial "sin reunir la mesa y con un informe demoledor en contra de los letrados". (FOTO: Ramón de la Rocha / EFE).
El ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha anunciado este sábado que deja la política tras perder su escaño en el Congreso al retirarle el acta la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, al tiempo que anunciaba que sigue creyendo en su inocencia y que acudirá "hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" si es necesario para defenderla. Asimismo ha cargado contral el PSOE porque "acaba de robar el acta" sin reunir la mesa y con un informe demoledor en contra de los letrados del Congreso".
Foto: EFE/Chema Moya
- También ordena que se le tome declaración a la pareja de la exasesora de Podemos y al ex DAO Eugenio Pino
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, el oficio del presidente del Tribunal Supremo por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda que supone la pérdida de su acta de diputado.
Informa Adriana Jordán
Echenique dice que la sentencia de Rodríguez no contiene la retirada del acta y habla de "atentado al legislativo"
- Cree que si se le "arrebata" el acta, será "un escándalo internacional"
- Insiste en que la sentencia no habla de inhabilitación para cargo público, sino únicamente para sufragio pasivo
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la sentencia condenatoria del diputado Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agentes de la autoridad "no contiene la retirada del acta", tal y como reclaman PP y Vox y el propio Tribunal Supremo.
"Tenemos una sentencia que en ningún caso haba de inhabilitación para cargo público, se habla de inhabilitación para sufragio pasivo", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
A su juicio, si se le retirara el acta de diputado, sería un "ataque" y "atentado" al legislativo. "Sería un escándalo internacional", ha sentenciado.
FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado