Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su respeto a la exministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos en una entrevista en La Hora de La 1, al ser preguntado por las palabras que pronunció al ser relevada en el cargo, en las que se mostró muy crítica. "Todo mi respeto, le deseo lo mejor", ha afirmado tras escuchar de nuevo las declaraciones de Montero cuando dijo que Sánchez les había "echado" del Ejecutivo. Sánchez ha asegurado solo unos días después de ser investido que con Montero ha tenido "una buena relación" en el Consejo de Ministros. 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, insiste en que la exclusión de su formación en el Gobierno fue injusta y un grave error político. Ante el Consejo Ciudadano Estatal, Belarra descarta la ruptura con Sumar aunque dice que Podemos trabajará con autonomía política. La líder de la formación morada se ha dirigido a la militancia para pedirle que acepte el golpe y pase página.

FOTO: EFE/ Victor Lerena

La portavoz de EH Bildu cree que si Podemos va por libre el bloque de izquierdas tendría más peso para presionar a Sánchez. Mertxe Aizpurua recuerda en el programa Parlamento que el bloque de izquierdas en cualquier caso es mayor, serían 19 votos frente a 12 y que está convencida de que eso hará Sánchez bascular hacia la izquierda. No que cree que PNV y Junts se descuelguen de medidas como el abaratamiento del despido porque quedarían retratados.

Sobre la negociación de presupuestos dice que Bildu se ve con manos libres para negociar y avisa que la legislatura durará si atienden sus demandas. "Nuestros seis votos los van a tener en cuenta en cada ley y en cada decreto". añade. Dice que "hay que abordar elreconocimiento nacional de Euskadi con prudencia" y confía en que el Gobierno traspase la Seguridad Social a Euskadi, aunque no cree que sea la primera transferencia que se haga. Niega que estén en Madrid para competir con el PNV, si no que están para mejorar la vida de los ciudadanos, y ve a Otegi, como un perfecto candidato a lehendakari.

"No descarto que, igual que nos echan del Gobierno, nos acaben echando del grupo parlamentario pero tenemos derecho a estar ahí", ha dicho la líder de Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha asegurado que el "objetivo" de la formación de Yolanda Díaz es "silenciar" al partido morado, ante lo que ha avisado: "Aquí estamos y vamos a seguir hablando alto y claro".

Irene Montero e Ione Belarra han traspasado sus carteras ministeriales a Ana Redondo y Pablo Bustinduy, respectivamente. Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, ha denunciado en el informativo 24 horas de RNE que "Pedro Sánchez, con la colaboración inestimable de Yolanda Díaz, han echado a Podemos del Gobierno porque no quieren ministros y ministras que digan verdades incómodas". Pese a que conservarán sus posiciones en el grupo parlamentario, Fernández ha asegurado que los diputados de Podemos tendrán "total autonomía política para presentar sus propias propuestas". Creen que su ausencia en el ejecutivo "va a cercenar las posibilidades de transformaciones profundas", en un contexto de "ofensiva reaccionaria salvaje de la derecha y la ultraderecha". 

Fernández secunda la crítica de Montero a la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, que se ha comprometido a proteger a los pequeños propietarios: "A quien tiene que proteger el Gobierno es a las personas que sufren desahucios o a las que no pueden pagar el alquiler". Tras cuatro años de coalición, el portavoz afirma que "cuesta mucho que el PSOE cumpla lo que promete en campaña y arrastrarle a posiciones de izquierdas y verdaderamente progresistas". Con todo, cree que "ha sido una legislatura muy fructífera". En este sentido, defiende la labor de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad y las leyes trans y del 'solo sí es sí': "Ha habido una reacción por parte de determinados jueces que han hecho una interpretación partidista e incorrecta"



Mañana muy intensa para los 22 nuevos ministros del nuevo gobierno. Han prometido sus cargos, han recibido sus carteras y, ya como ministros, han hecho una primera declaración de intenciones. Pero los titulares se los llevan las sonadas despedidas de las dos exministras de Podemos. Irene Montero e Ione Belarra han acusado a Sánchez de echarles del Gobierno. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Isa Serra, portavoz de Podemos, ha calificado en Las Mañanas de RNE de “error político” la decisión de Sánchez de “expulsar a Podemos del Gobierno.” La formación morada reivindica que son la garantía para impulsar los verdaderos avances sociales. Isa Serra ha insistido en que “el PSOE nunca ha querido a Podemos dentro del Gobierno” y que ahora han podido decidir expulsarlos "gracias a la ayuda de Yolanda Díaz."

En relación con el ministerio que ofrecieron a Nacho Álvarez, Isa Serra ha defendido que se trata de “una jugada de última hora que es un teatro para que no parezca que nos están expulsando del Gobierno” y ha confesado que eso “es hacerle flaco favor a la política.” Ha expresado en que si les querían en el Gobierno, “lo normal es escuchar nuestras propuestas.” Y sobre la ley del ‘solo sí es sí’, Serra ha insistido en que “hay una ofensiva reaccionaria por parte de los poderes judiciales que el PSOE asume porque es una buena forma de culpar a Podemos y finalmente, expulsarle."

El PP afea a Pedro Sánchez que no haya recortado el número de carteras y centran sus críticas en un ministro, Félix Bolaños. Los 'populares' consideran que unir Presidencia y Justicia es una mala noticia. "Este es un Gobierno hecho a la medida de la amnistía", ha comentado Borja Sémper, que ha ironizado que el expresident Carles Puigdemont es un "vicepresidente sin cartera".

Foto: KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Las tensiones entre Sumar y Podemos continúan. La formación morada insiste en que quiere un ministerio: el de Igualdad. En este sentido, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, emplaza directamente al presidente Pedro Sánchez a tomar la decisión y no se pronuncia sobre la dimisión de su número dos Nacho Álvarez, después de que Yolanda Díaz le ofreciera una nueva cartera en el Gobierno, que él ha rechazado. Foto: EFE/ Víctor Lerena. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dice que tiene que ser gente de fuera, imparcial, quién verifique el pacto de Esquerra con el PSOE."Nos gustaría que fueran entes internacionales, creo que es lo mejor para no intoxicar la negociación", reconoce en el programa Parlamento. Y cree que este mediador podría ser compatible con el que el PSOE ha pactado con Junts, ya que ve que "ambos pactos son muy similares". No se atreve a decir cuándo puede estar aprobada la ley de amnistía y reconoce que hay una parte de los jueces que hace política y que "hará de VAR judicial" de PP y Vox cuando la ley entre en vigor.

Sobre las manifestaciones promovidas por PP y Vox, mantiene que cuando la derecha pierde, "se echa a la calle porque tiene muy mal perder". Rufián dice que no quiere hablar de Junts porque "no vale la pena", pero reconoce que el miércoles en su intervención les dio la bienvenida a la música que empezó a poner ERC hace 4 años. Dice que a él no le afectan las críticas de Junts por haber dialogado en la pasada legislatura con el PSOE, pero cree que es malo que se haya "vilipendiado" a gente como Joan Tardá estos años. Rufiánquiere a Podemos y ERC unidos para presionar al PSOE, algo que ya han hecho, dice, para "intentar presionar a Sánchez con compromisos que ya había adquirido", y no una coalición electoral para las europeas. Considera que es muy mala noticia que Ione Belarra e Irene Montero no estén en el Gobierno.