Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sumar insiste en acusar de transfuguismo a Podemos por la marcha de sus cinco diputados al Grupo Mixto, algo que niegan los de Ione Belarra. En paralelo, el partido morado en la Comunidad de Madrid afronta una crisis interna con tres dimisiones en menos de una semana.

Roberto Sotomayor ha dejado todos sus cargos acusándoles de falta de democracia interna y de buscar una continua confrontación con Yolanda Díaz. No es el único que da un paso a un lado, también la exportavoz en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, acusa a Podemos de hacer política de trinchera y de estar en un búnker.

La diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Àgueda Micó, sostiene que la salida de Podemos no les pilló por sorpresa: "Es una cuestión que pasaría". En una entrevista en Parlamento, Micó cree que "la salida era inevitable, Podemos lo tenía decidido desde hacía mucho tiempo". Además, la diputada sostiene que Podemos debería dejar sus cinco escaños "por coherencia política", aunque tampoco le sorprende que eso no pase. La portavoz de la coalición tampoco duda de que los de Ione Belarra hayan dado el paso como trampolín para las europeas.

La parlamentaria valenciana señala que no entiende que los morados se vayan al grupo mixto "para tener capacidad de acción política" porque sentencia que ellos como Compromís sí la tienen. "En nuestra formación tenemos claro que Sumar es un espacio plurinacional, en el que hay autonomía y colaboración", dice, "es la forma de hacer política para ser más y útiles a los intereses de nuestros votantes". También añade que espera que en un futuro se encuentren en las instituciones y saquen adelante medidas conjuntas.

La portavoz de Sumar, Marta Lois, comparte la petición de ‘los comunes’ para que los cinco diputados de Podemos devuelvan su escaño porque han abandonado el grupo de forma “unilateral”. Sin pronunciar la palabra “transfuguismo”, cree que sí se ha producido porque es “un hecho objetivo” que hay una fuerza política “que se presenta dentro de un grupo tras alcanzar un acuerdo y lo abandona”.

La ruptura entre Podemos y Sumar ha tenido protagonismo este miércoles en los actos de celebración de los 45 años de la Constitución, en los que han hablado sus respectivas líderes. Mientras que Ione Belarra ha admitido que la del partido 'morado' ha sido una decisión "difícil" y ha dicho que no les ha quedado "más remedio", Yolanda Díaz ha pedido a Podemos tener "altura de miras" y que "no se confundan de adversario".

Podemos pasa al grupo mixto en el que ya están un diputado del BNG, uno de UPN y otra de Coalición Canaria. Serán cinco de los ocho diputados que tendrá el grupo. La portavocía es rotatoria y en estos momentos es del gallego Nestor Rego.

Puesto que ahora podrán utilizar sus votos con total autonomía de Sumar, el Gobierno tendrá que negociar también con ellos si quiere que le salgan las cuentas. Su abstención podría ser suficiente para el gobierno de coalición, pero si los cinco diputados morados votan que no, al igual que PP y Vox, podrían tumbar cualquier ley o iniciativa.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido que la ruptura de Podemos con Sumar ha sido una "decisión difícil,  pero imprescindible para cumplir con el mandato que nos pide la gente que cree en Podemos". En declaraciones durante los actos conmemorativos de la Constitución española en el Congreso, Belarra ha defendido que su formación aspira a ser "una herramienta útil" que "hable claro". Además, ha reconocido que Podemos "ha pasado página" ya al romper con la coalición liderada por Yolanda Díaz.

FOTO: RTVE

Podemos ha roto este martes su coalición con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y ha decidido marcharse con sus cinco diputados al Grupo Mixto menos de una semana después de la apertura de la nueva legislatura. 

"Hemos intentado hacer todo lo posible con Sumar, pero es imposible.  Por ello pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y seguir impulsando las medidas valientes que necesita este país", ha asegurado el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, en una comparecencia en una sala del Congreso de los Diputados mientras en el interior del hemicilo intervenía el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para dar a conocer la labor del Gobierno de España desde que comenzó la guerra en Gaza.

Podemos ha roto su coalición con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y ha decidido marcharse con sus cinco diputados al Grupo Mixto menos deuna semana después de la apertura de la nueva legislatura. En el 24 horas de RNE, Pablo Fernández, portavoz de Podemos, explica que "ahora el PSOE tendrá que hablar con Podemos para sacar adelante sus iniciativas". "Nosotros vamos a girar a la izquierda al PSOE como hicimos la pasada legislatura", añade Fernández. Además, el portavoz de la formación morada señala que "Sumar tiene una posición más subordinada o mimetizada con el PSOE".

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha acusado este martes a Podemos de "deslealtad" y de querer "poner en riesgo" al Gobierno progresista, después de que la formación morada haya decidido romper de manera unilateral con el partido de Yolanda Díaz y salirse de la coalición para marcharse con sus cinco diputados al Grupo Mixto una semana después de inaugurarse la legislatura. Además, ha registrado la baja de las tres diputadas de Podemos en las comisiones parlamentarias que presiden o vicepresiden.