El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho este domingo que el veto de Podemos a negociar conjuntamente con Ciudadanos "conduce directamente a que siga gobernando Rajoy" y ha considerado que los votantes de esta formación política no esperan eso.
- Apela a la generosidad del partido para con sus votantes y para el cambio
- Dice que sus exigencias "van de los grupos a los ministerios" y ahora a vetos
- Advierte que el PSOE no va a ceder ante ellos
- Andoni Ortuzar reconoce que su partido "no le va a solucionar la investidura"
- Admite que su partido es nacionalista, igual que cuando pactó con Aznar
El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han encontrado por primera vez para evaluar la oferta de la formación morada para conformar un ejecutivo tripartito.
Por lo que ha expuesto Iglesias tras hora y media de reunión en el Congreso, los socialistas no tienen decidido si recogen esa oferta o persisten en explorar también mayorías con otras formaciones, aunque Podemos muestra su disposición a reunir equipos de trabajo "desde mañana" y su oposición a cualquier negociación con "las derechas" de Ciudadanos y Partido Popular.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreciendo una "mano tendida" ante la "negociación exclusiva y excluyente" que le ha demandado Iglesias, quien ha insistido tras la primera reunión que han mantenido ambos líderes para tratar la formación de un posible gobierno en que no negociará nada si Sánchez no se decide inequívocamente por Podemos en vez de por Ciudadanos, al que considera "la derecha en diferido". Sánchez no acepta el pulso y seguirá manteniendo las negociaciones con el partido de Albert Rivera.
- El secretario general del PSOE replica que seguirá negociando con Ciudadanos
- Sánchez pide al líder de Podemos que abandone los "vetos partidistas"
- "Querer es poder, y a veces da la sensación de que Podemos no quiere"
- El PP quiere hacer valer el Reglamento de la Cámara para fijar esa fecha
- Habrán pasado 63 días tras el 20D, dos más que los que tuvo Aznar en 1996
- El Gobierno niega que Rajoy deba someterse al control del Parlamento
- Podemos no negociará mientras se siga explorando el apoyo de Ciudadanos
- Considera que España se merece un gobierno estable como el que ofrece
- Afirma que sería un "honor" ser vicepresidente de Sánchez y asegura "lealtad"
- Sánchez se entrevista este sábado con los representantes del PNV
- Iglesias insta a Sánchez a que "se termine la tentación de ir a las derechas"
- Asegura que "no hay líneas rojas" sino "cosas razonables y no razonables"
- El líder de Podemos mantendrá un encuentro este viernes con Pedro Sánchez
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que sería "insensato" que el PSOE gobernara "en solitario" y por eso ha insistido en que para su partido es "fundamental" asumir "la vicepresidencia y una serie de carteras" como garantía de que "se van a hacer las cosas de otra manera", aunque al mismo tiempo ha reiterado que "no hay líneas rojas" para llegar un pacto de Gobierno con el PSOE.
Pablo Iglesias, entrevistado en Los Desayunos de TVE ha puesto como ejemplo la formación de equipos en el Gobierno de la Generalitat Valenciana entre PSOE, Compromís y Podemos.
"Sánchez no va a renunciar a ser presidente y creo que todo el mundo entenderá que la vicepresidencia tiene que ser para Podemos", ha agregado. Además ha advertido al líder del PSOE que "no tiene sentido establecer dos negociaciones en paralelo" y le ha instado a que elija ya si quiere trabajar en la dirección de "un Gobierno de progreso" y a que "se termine la tentación de ir a las derechas".
Iglesias ha advertido que están "para gobernar" y no "para ver los toros desde la barrera" y ha agregado que en este sentido están siendo "enormemento generosos" porque no están planteando "un Gobierno en solitario con IU" pese a que con esta formación tendrían "más votos" y al mismo tiempo ha insistido en que no se trata de líneas rojas sino de "cosas razonables y no razonables".
Preguntado por el último barómetro del CIS del mes de enero que les otorga una estimación de voto mayor que las de las pasadas elecciones y por encima del PSOE, Iglesias dicho que hay que afrontar los resultados de las encuestas "con prudencia y humildad" y ha restado importancia al resultado: "No es tiempo de hacer caso de encuestas".
Las reacciones al barómetro postelectoral del CIS, que destaca que el PP volvería a ganar las elecciones manteniendo los votos cosechados el 20D y que Podemos y sus confluencias sobrepasarían al PSOE han sido las previsibles por parte de los principales partidoss. El PP destaca que su partido es la opción favorita y en el PSOE creen que el sondeo, que se realizó del 2 al 11 de enero, está "caduco".
- Rajoy obtendría el 28,8% de los votos, idéntico al resultado del 20D, según el CIS
- Podemos y sus confluencias, menos Compromís, crecen y llegan al 21,9%
- El PSOE caer 1,5 puntos en menos de un mes y se quedaría con un 20,5%
- Podemos y sus aliadas son la primera fuerza política en intención de voto
- El portavoz de Podemos en el Congreso, en Las mañanas de RNE
- "Ni ERC ni Democràcia han dicho que su abstención dependa de un referéndum"
- "Hemos perdido 40 días en un baile de rumores y declaraciones"
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, propone que la sesión de investidura se adelante a mediados de febrero. En su opinión, el método elegido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para las negociaciones no permite avanzar.
"Están bien las rondas de contactos, pero lo importante es decidirse si se va en un sentido o si se va en el otro, y eso es lo que falta poner encima de la mesa, y a lo mejor, para eso no hace falta tanto tiempo. Eso no requiere un mes, requiere decisión política y compromiso y no vender cosas que son simultáneamente incompatibles", argumenta.
Además, reitera el no de Podemos a coincidir en un pacto con Ciudadanos, dice ver posible una abstención de ERC y DL y, en el caso de que se tuvieran que repetir las elecciones, afirma que a Podemos no le iría mal: "Si vamos, volvemos a acudir con nuestras propuestas, y creo humildemente que no nos iría mal" (04/02/16).
Patxi López y Ciudadanos rechazan celebrar la investidura el 16 de febrero, como pedían PP y Podemos
- López recuerda que él tiene la potestad de poner fecha a la investidura
- El PP ha propuesto el 16 de febrero y Podemos ha apoyado la iniciativa
- Pablo Iglesias quiere que la investidura sea en quince días
El papel que jueguen Podemos y Ciudadanos se prevé crucial. Ambas formaciones ven posible llegar a entenderse con el PSOE, pero se declaran incompatibles y dan casi por imposible un acuerdo entre ellos.
- Así lo ha revelado el ministro de Exteriores que hizo en una reunión en Roma
- Fernández Díaz cree "surrealista" que su cartera la ocupara un miembro de Podemos
- Sánchez elige a políticos con experiencia en negociaciones difíciles
- Podemos sentará a la mesa de pactos a Pablo Iglesias con todo su núcleo duro
- Ciudadanos confía en su 'número dos' y en expertos como Luis Garicano
- El jueves el PSOE se reunirá con Ciudadanos y el viernes, con Podemos
El diputado y secretario de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, insiste en que su partido no tiene nada en común con Ciudadanos y pone como condición de cara a las negociaciones entrar en el Gobierno, ya que, a su juicio, no es momento de ejecutivos monocolor.
"No queremos jugar a que nos hagan la novatada en la investidura, que se nos utilice en una investidura para luego, en las cuestiones centrales, que las tres formaciones políticas sigan acordando en contra de la mayoría social de los ciudadanos que quieren un cambio", afirma (03/02/16).
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que "la prioridad es un plan de emergencia social, pero para eso hace falta un Gobierno": Por eso, añade que “de lo que hay que hablar ahora es de equipos de Gobierno”, con los que dice “desea hablar con Sánchez”.