Podemos ha decidido romper las negociaciones con el PSOE, después de que los socialistas y Ciudadanos hayan firmado un pacto de investidura este mismo miércoles, y ha emplazado a Pedro Sánchez a seguir hablando a partir del 5 de marzo tras una investidura que creen será "fallida".
Podemos se levanta de la mesa de negociación con el PSOE tras el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos. El número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, insiste en que ese pacto es incompatible con sus políticas (24/02/16).
- Reconoce que el principal escollo con el PSOE es la política económica
- Insiste que Podemos votará no a la gran coalición de PSOE-C's-PP
- Asegura que el referéndum en Cataluña es la mejor solución al desafío soberanista
El pacto alcanzado por PSOE y Ciudadanos para la legislatura no es suficiente para que Pedro Sánchez sea investido presidente de Gobierno si tanto el PP como Podemos vota en contra. Los socialistas presionan a la formación de Pablo Iglesias. Antonio Hernando ha insistido, en RNE, en que de ellos depende que Mariano Rajoy no siga gobernando. Irene Montero de Podemos, también en Radio Nacional, ha reiterado que es imposible que su formación llegue a un acuerdo con Ciudadanos (24/02/16).
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reiterado en Las mañanas de RNE que es "imposible" que su formación apoye un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. "Intentar plantear una investidura en la que apoyemos tanto Ciudadanos como Podemos es plantear un imposible. Lo pueden repetir todas las veces que quieran, pero es un imposible por coherencia con los ciudadanos", ha explicado (24/02/16).
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha restado importancia al pacto casi cerrado entre PSOE y Ciudadanos porque "no suma" y solo se convierte en "real" con el apoyo del PP. "Son castillos en el aire. Son fuegos artificiales", ha dicho, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, cuando queda a penas una semana para la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
- El líder de Podemos cree que su propuesta de Gobierno sí es "real"
- Insiste en que votará 'no' en la investidura a un acuerdo entre PSOE y C's
- Critica a Sánchez por pactar con un partido que definía como "extrema derecha"
- Garzón pide al PSOE que decida entre defender "a las clases populares o el IBEX"
- La reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís seguirá este miércoles
Polémica en el Congreso por el adelanto al 1 de marzo del Pleno para la investidura de Pedro Sánchez
El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto, según ha propuesto su presidente, Patxi López, a la Mesa de la Cámara, una decisión que es potestad de su cargo y que ha suscitado grandes críticas por parte del PP y Podemos, que acusan a López de actuar al servicio de los intereses de Sánchez, su compañero de partido.
- Apuesta por recabar algún apoyo de ERC y DL, además del PNV
- Insiste en que no habrá gobierno "negociando simultáneamente" con Ciudadanos
- El 1 de marzo intervendrá Sánchez, y el 2 hablarán el resto de grupos y se votará
- De no obtener mayoría absoluta, la segunda votación se mantiene el sábado 5
- El cambio busca evitar que unas elecciones anticipadas cayeran en lunes
- El PP acusa a Patxi López de actuar "al servicio" de los intereses de Sánchez
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha asegurado este martes que si PSOE no alcanza un acuerdo con ningún partido para la investidura de Pedro Sánchez, hay dos meses de margen antes de que se tengan que convocar elecciones generales de nuevo. "Si no hay acuerdo -de investidura- para el 5 de marzo, hay posibilidades hasta mayo. Eso son dos meses", ha señalado en una entrevista en Los Desyunos en la que ha puesto de ejemplo lo que ha ocurrido en Cataluña donde se consiguió el acuerdo "en el último segundo".
El Partido Socialista acelera las negociaciones para la formación de gobierno mirando a izquierda y a derecha, a Podemos y a Ciudadanos, ya que solo con uno de los dos no le salen las cuentas. Este martes, el equipo negociador del PSOE vuelve a reunirse con el de Podemos, encuentro al que se suman después Izquierda Unida y Compromís (23/02/16).
Rafa Mayoral ha afirmado que están preocupados por lo que el PSOE pueda estar pactando con Ciudadanos. El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha dicho que un partido como el de Albert Rivera está, a priori, muy alejado de ellos. Mayoral considera que el escenario a cuatro es interesante y apuestan por él. El miembro de la dirección del partido de Pablo Iglesias ha explicado que desde el principio han planteado una coalición porque es lo que la mayoría de la gente quiere (23/02/16).
PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compomís retomarán este martes por la tarde la negociación que han iniciado centrada en el programa. Los portavoces de los cuatro partidos son optimistas tras la primera reunión aunque reconocen discrepancias. Este martes también se reunirán a solas los equipos de Podemos y los socialistas.
- Solo hablan de economía y no del principal escollo: el referéndum en Cataluña
- PSOE dice que el gobierno del cambio solo llegará "desde la transversalidad"
- Podemos: "O hay gobierno de coalición o no habrá gobierno de cambio"
- Mientras, en otra sala del Congreso, han negociado Pedro Sánchez y Albert Rivera
- PSOE y Podemos volverán a renirse mañana y después, otra reunión a cuatro
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado este lunes a Podemos a lograr "un avance" en las conversaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo como presidente del Gobierno ante la reunión prevista esta tarde con la formación de Pablo Iglesias, con IU y con Compromís. "Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha señalado en Los desayunos de TVE.
Podemos, por su parte, insisten en que novotarán a favor de la investidura, si no forman parte del Gobierno.
Este lunes en el Congreso se reúnen los equipos negociadores del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís para explorar las posibilidades de un gobierno de izquierdas. La reunión es el punto de partida de una semana decisiva para la gobernabilidad de España porque Pedro Sánchez tiene que alcanzar entre este lunes y martes un acuerdo para su investidura (22/02/16).
Tres organizaciones ciudadanas han reunido propuesta de regeneración democrática y transparencia y se las han hecho llegar a los grupos políticos del Congreso. Una reforma electoral más proporcional, reforzar la independencia de ciertas instituciones o exigir más apertura a los partidos políticos son algunas propuestas de Más Democracia, ¿Hay Derecho? y Transparencia Internacional.
Se fija la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez: 2 de marzo. Continúan las negociaciones y reuniones del PSOE con otros grupos. Y también del PP. El comentario de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de nuevas elecciones.
Se fija la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez: 2 de marzo. Continúan las negociaciones y reuniones del PSOE con otros grupos. Y también del PP. El comentario de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de nuevas elecciones.