La poeta nicaragüense Gioconda Belli dialoga con Objetivo Igualdad sobre su obra poética y en prosa, de sus fuentes de inspiración y de su concepción del feminismo. También habla acerca de la situación en Nicaragua y su vida en el exilio
Recomendamos la lectura de 'Pureza', un poemario inédito de Juan Ramón Jiménez que data de 1912.
La poeta uruguaya Ida Vitale ha inaugurado la nueva edición del Festival de la Palabra donde ha mantenido una conversación con la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo. Antes de la cita hemos podido charlar con ella sobre la actividad tan prodigiosa que mantiene a sus 98 años.
- José Hierro, la palabra más allá de la palabra
- El mar como símbolo y la música como instrumento poético
RNE se acercará a Ucrania a través de su poesía de la mano de los autores ucranianos Dimas Prychyslyy y Lury Lech, acompañados de 11 poetas españoles (Joaquín Pérez Azaústre, Raquel Vázquez, Manuel Vilas, Ana Merino, Fernando Beltrán, Verónica Aranda, Javier Lorenzo, Luis Alberto de Cuenca, Mario Obrero, Laura Casielles y Rosana Acquaroni) unidos frente a los micrófonos de RNE para homenajear a las víctimas de la guerra.
Aunque se le incluye en la llamada Primera Generación de la Posguerra, José Hierro (1922-2002) se distanció tanto de los garcilasistas tradicionales como de la poesía social de su época para ser, en palabras suyas, un poeta de tiempo histórico.
Documentos RNE conmemora su centenario recuperando el programa de Julia Murga José Hierro: Palabras de piedra y viento. En él, el poeta, que trabajó durante décadas en Radio Nacional y nutrió con su voz y su poesía nuestro Fondo Documental, cuenta en primera persona sus avatares personales y literarios: el paso por las cárceles franquistas, los múltiples oficios con los que sobrevivió, la influencia de los autores del 27 y la creación de su mundo poético personal, con el mar y la música como referentes.
José Hierro es un poeta difícil de clasificar, con un estilo personal que no encuentra fácil acomodo en ninguna corriente estética. Sin embargo, obtuvo un importante reconocimiento y fueron muchos los grandes premios que fue encadenando, desde que obtuvo el Premio Adonais en 1947, el Príncipe de Asturias de Las Letras en su primera edición, varias veces elPremio de la Crítica, el Nacional de Las Letras o el Reina Sofía de poesía Iberoamericana, hasta concluir con elPremio Cervantes, que le fue entregado en 1998.
RTVE, con la colaboración de la Fundación Montemadrid, convoca el XIV Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid para autores que no tengan más de 30 años en la fecha de cierre de la convocatoria, que se regirá por estas bases.
Este lunes 28 de marzo, cuando se cumplen 80 años de la muerte del poeta Miguel Hernández, se recuerda su historia y las durísimas condiciones de sus últimos días. El dibujante Carles Esquembre le rinde homenaje con la novela gráfica llamada "Las tres heridas de Miguel Hernández", el poema que el poeta escribió en la cárcel y que se publicó de manera póstuma.
RNE y la Fundación Montemadrid convocan el XIV Premio de Poesía Joven
- Dirigido a jóvenes poetas de hasta 30 años
- El plazo para presentar propuestas se extiende hasta el 31 de mayo a través de las web www.rtve.es y www.montemadrid.es
Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. En Granada se conmemora esta fecha con lecturas públicas en distintos espacios de la ciudad. Actos unidos al programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO. Participan más de 60 poetas.
Pablo Neruda, Federio García Lorca, Antonio Machado y Gloria Fuertes, entre muchos poetas, hablaron de la paz en sus versos. Para este año, la paz es el eje central del Día Mundial de la Poesía, y en estos tiempos de guerra, la paz es más necesaria que nunca. La poesía ayuda a sanar, y la poeta Nuria Herrera lo aplica en su trabajo, ya que escribe poemas para quien necesita consuelo.
FOTO: Getty Images/Poike
És també avui el Dia Mundial de la Poesia a Ucraïna?
- La guerra d'Ucraïna continua mentre celebrem el Dia Mudial de la Poesia, establert per la UNESCO, per la cultura i la pau
- Coneixem tres poetes ucraïnes que són referents del país, de la llengua, del seu passat i del present
- A Catalunya celebrem l'any d'un poeta, Gabriel Ferrater, i també descobrim una jove promesa
El PSOE de Ávila debatirá hoy un cambio en la portavocía de la Diputación, para echar de este cargo a Pedro José Muñoz, alcalde de Cebreros, y cara visible del sector crítico.
Agricultores y ganaderos de Ávila acuden a la multitudinaria manifestación de ASAJA y la Alianza UPA-COAG en Madrid. También presencia política, con los líderes provinciales de PP y de VOX.
El gobierno ha concedido 20 protecciones temporales en Ávila a desplazados por la guerra en Ucrania. En Navaluenga se encuentran ya los 36 ucranianos llegados desde la frontera con Rumanía.
12 poetas de Ávila recitarán versos dedicados a la paz, esta tarde, para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.
En fútbol, el Real Ávila ha conseguido su sexta victoria consecutiva. Está a 7 puntos del líder.
- Diferentes voces de la radio pública leen un poema antibelicista del escritor jerezano
- Destacó en una entrevista en RNE que la guerra destruye sitios a los que ya no se pueden volver
RNE se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Poesía poniendo voz a los versos antibelicistas de José Manuel Caballero Bonald. Mira el vídeo en RTVE Play.
- Premio Nacional de Poesía en 1995, actualmente dirige el Instituto Cervantes
- También se ha adentrado en el mundo de la música
- No te pierdas el webdoc Memoria de futuro: García Montero y la nueva poesía
- Un retrato musical de dous poetas universais, que tende pontes entre o norte e o sur
- Este sábado, concerto de presentación en Santiago, o primeiro dunha xira que os levará por toda España
Unidos nun disco para homenaxear a Rosalía de Castro e Federico García Lorca: 'De tu casa a la mía'. Mañá concerto de presentación en Santiago, o primeiro dunha xira que os levará por toda España.
Teresa Sebastián, poeta de advertencia, poeta de resistencia, poeta en concierto. Amó la vida, defendió una relación justa con la naturaleza, denunció la destrucción de bosques y de culturas ancestrales y llevó sus poemas a los escenarios para que la poesía se uniera a la música y a los paisajes sonoros. Se acaba de publicar uno de sus libros y se trabaja en la publicación de otros.
En el nonagésimo cuarto programa de Poesía Exterior disfrutamos con la sapiencia del músico viguésJosé Teodomiro Cardalda Gestoso (Teo Cardalda), arraigadamente conocido por su pertenencia a los grupos musicalesGolpes Bajos y Cómplices y amante de las cuerdas de su guitarra, de las cuerdas de su piano y de sus cuerdas vocales; para hablar de la perturbadora sensación que aún provoca leer al poeta don Ramón María del Valle-Inclán.
Poemas musicalizados, poemas manuscritos, fotografías e ilustraciones de Valle-Inclán... conforman estas Claves Líricas que, como poco, tararearás una y otra vez momentos antes de dormirte.
¿Son los medios actuales de comunicación espejos cóncavos y convexos? O, para que lo entiendan los afiladores de cuchillos de los Montes de Toledo, ¿está siendo nuestra realidad actual un esperpento?
Sé feliz no fuera a hacerte falta.