En el cuartel general de la policía en Timisoara nos recibe el Comisario Stoicanescu Dan,que coordinó la detención de Sergio Morate con la policía española. El jueves , a la una de la tarde, le comunicaron que Morate estaba en Lúgos. Y le dijeron quién era. La operación la realizó este grupo de operaciones especiales. Estos hombres siguieron a Morate y a los dos rumanos pero no contaban con que al entrar al apartamento se encontrarían con la mujer de Istvan Hortvat, y con su hijo. Si se hubiesen resistido, habría sido muy complicado, porque al haber otras personas no podíamos utilizar armas de fuego, confirma Shirvilinko Daniel, el jefe del grupo. Morate está custodiado en un barracón que está detrás de este complejo de la policía. Si todo va bien, Morate podría estar en España antes de que se cumplan los 15 días de prisión preventiva que dictó el juez.
Las autopsias practicadas a los cuerpos de Marina y Laura, las dos jóvenes de Cuenca, han concluido que sufrieron una muerte violenta y de origen homicida, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Oficialmente, no hay más datos confirmados porque la investigación está bajo secreto sumarial.
Los mecanismos para trasladar a España a Sergio Morate lo antes posible ya se han activado. Es la Corte de Apelación de Timisoara la que dispone de todas las medidas legales para entregar al detenido a las autoridades españolas. Se espera que suceda en un breve plazo de tiempo.
Sergio Morate, el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca, estaba oculto en estos apartamentos de la localidad de Lugos en Rumanía en casa de un amigo al que conoció en la cárcel de Cuencas. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a Televisión Española que los agentes pudieron rastrear su teléfono móvil, en el momento que lo encendió seguían también la pista de sus contactos con presos rumanos. Todo conducía a Lugós en la frontera con Hungría. Para llegar hasta allí Morate tuvo que recorrer casi 3 mil kilómetros en un seat ibiza verde, también clave en la investigación, se dirigió por el sur de Europa hacia Rumanía donde ahora espera la extradición.
Los investigadores del asesinato de dos jóvenes en Cuenca no descartan que el presunto autor de sus muertes contara con la colaboración de alguien. Los cuerpos de las dos chicas recibirán sepultura este viernes en la localidad manchega.
- Morate, exnovio de una de las fallecidas, salió de España por Portbou
- Otras dos personas de nacionalidad rumana también han sido detenidas
- Los cadáveres de las dos chicas fueron hallados este miércoles
- El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género
- Sergio Morate ya fue condenado por violencia de género y estuvo en prisión
- Los cuerpos de Marina y Laura aparecieron este miércoles enterrados en cal
- La familia de Sergio Morate: "Ojalá te localicen y te encierren indefinidamente"
El último sitio donde se vio al presunto asesino de Laura y Marina antes de que emprendiese la huida es un bar en Palomera, Cuenca, que está ligado por lazos personales a Sergio Morate. Se le vio aquí el pasado jueves por la noche y desde entonces la policía lo busca tanto en España como fuera del país, sobre todo se sigue su pista en la Unión Europea porque no existen controles fronterizos ni se requiere pasaporte para desplazarse entre los distintos países miembros. Por eso ya se ha pasado a Europol y a Interpol la orden de busca y captura. Sergio Morate habría huido en su propio coche, un Seat Ibiza de color verde, o en alguno de su entorno familiar. Es una de las posibilidades que maneja la Policía Nacional en esta investigación y en la que trabajan varios departamentos como Homicidios o la policía científica.
La familia del principal sospechoso del crimen de Cuenca: "Ojalá te localicen y te encierren pronto"
- Han colgado un comunicado en la página web de su empresa de muebles
- Envía un mensaje a las familias de las chicas, a la policía y a los periodistas
- Lee el comunicado de la familia del principal sospechoso del crimen (.pdf)
La Policía Nacional ha encontrado los cuerpos sin vida de dos personas en el nacimiento del río Huécar, en Cuenca, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. Se investiga si se trata de las chicas Laura del Hoyo Chamón y Marina Okarynska que desaparecieron el pasado 5 de agosto.
La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Nalón, en A Coruña, acusado de apología del terrorismo porque vendía a través de una tienda online, material relacionado con los terroristas del Estado Islámico. Está acusado de proselitismo y humillación a las víctimas del terrorismo yihadista. Según el Ministerio del Interior, el arrestado, de nacionalidad española, utilizaba las redes sociales para difundir mensajes que podrían incitar a cometer actos terroristas.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca ha abierto diligencias previas tras la denuncia interpuesta por los familiares de dos chicas, mayores de edad, que desaparecieron en la tarde del pasado jueves. En un primer momento la hipótesis que se barajó fue la desaparición voluntaria de las jóvenes, de 24 y 26 años, pero ya han transcurrido más de 72 horas y las familias están pidiendo colaboración ciudadana a través de carteles y de las redes sociales para ayudar a la Policía a encontrarlas. Junto a las denuncias por las desapariciones de estas jóvenes se ha presentado otra por la desaparición de un chico, relacionado con ellas.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca investiga la desaparición de dos chicas jóvenes de 24 y 26 años el pasado jueves. También está en paradero desconocido el exnovio de una de ellas. Hasta ahora, los agentes han encontrado el bolso y varios objetos de una de las chicas. Este hallazgo y que hayan pasado más de 72 horas desde su desaparición implica que el hecho se considere "de alto riesgo". La Policía Nacional insiste en la cautela y no descarta ninguna hipótesis.
- Se han decomisado 342 kilos de droga y un millón de euros en efectivo
- La policía ha desmantelado siete laboratorios y ha realizado 23 registros
- En otra operación en Barcelona, la policía ha encontrado 13.100 pastillas de éxtasis
La Policía Nacional ha detenido a 212 personas por su relación con una "macroestafa" por valor de más de cuatro millones de euros y con más de 7.000 víctimas de todo el país que se encargaba de cobrar servicios de publicidad a empresas que no los habían contratado. Para ello, utilizaban técnicas autoritarias e incluso coercitivas con el objetivo de que las víctimas abonasen el pago, informa la Policía Nacional en un comunicado. En la operación policial, denominada "Cuaresma", los agentes han hecho 13 registros, en los que se han incautado de numerosa documentación que acredita las estafas y las coacciones.
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 23 personas por un presunto delito de blanqueo de capitales y se han incautado de un total de 2,2 millones de euros en efectivo en tres viviendas en la capital.
- Se han encontrado 2,2 millones de euros en el registro de tres viviendas
- La policía les relaciona con 4.000 kilos de cocaína intervenidos hace meses
- Los cabecillas tenían un patrimonio inmobiliario valorado en 600.000 euros
- Los falsificadores poseían números de cuentas y códigos de verificación
- Las tarjetas se usaban para extraer efectivo o hacer compras ficticias
Quieren evitar el sufrimiento que viven a diario muchas mujeres. Junquera es uno de los principales núcleos de Europa de tráfico de mujeres. Les informan de dónde acudir si las explotan o maltratan. Les dan un mail y un teléfono y lo hacen porque, saben que muchas están amenazadas por organizaciones que provienen de la Europa del este. Casi todas dicen que lo hacen para dar de comer a sus hijos. Se distribuyen por zonas según su nacionalidad, aunque la mayoría son rumanas o búlgaras, Esta asociación trabaja con algunas mujeres que han sido liberadas .Intenta que olviden el secuestro emocional que han sufrido. De las 111 mujeres que han detectado en las carreteras de la Junquera sólo 6 han denunciado a sus proxenetas.
Un matrimonio ha sido detenido en Zaragoza por presuntamente intentar asesinar a su bebé de dos meses. La Policía Nacional, investiga también la muerte el año pasado de otra hija de la pareja en similares circunstancias cuando no alcanzaba el mes de vida.