Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala han retomado el control del Congreso después de que fuera invadido a la fuerza por un centenar de veteranos militares para exigir una compensación económica por sus servicios en el conflicto armado interno (1960-1996).

Las protestas han dejado un saldo de cuatro periodistas y una decena de policías heridos, además de dos detenidos y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa.

Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, han irrumpido a la fuerza en el edificio parlamentario al romper el portón de hierro del mismo, y en donde han quemado oficinas legislativas y cinco automóviles y tres motocicletas, según ha constatado Efe.

La banda terrorista ETA que conocimos ya no existe. Es algo en lo que coinciden los expertos de máximo nivel en la lucha contra el terrorismo, aunque luego haya matices. Hay quien piensa que ni siquiera podemos hablar de desaparición porque las organizaciones terroristas como las FARC o el IRA no desaparecen de un día para otro. En cualquier caso, 2011 fue un punto de inflexión. ¿Qué queda pendiente en opinión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Si hablamos de disidencia, las voces que piden que ETA retome la violencia son mínimas. Ha habido escisiones sin demasiado recorrido, aunque presos han protagonizado huelgas de hambre y también hay quienes le han dicho la izquierda abertzale que hay que volver a las armas, pero, no existe el temor a que se pueda reproducir una organización armada, entre otras cosas, porque ya no cuenta con apoyo social.

Un reportaje de Laura Alonso

¿Cuál es la memoria de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza diez años después del final de ETA? Ellos perdieron a cientos de compañeros durante los años de actividad terrorista. Al entrar en los cuarteles de la Guardia Civil o en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía hay enormes placas plagadas de nombres. Nombres de agentes asesinados por . Los guardias y policías que nos los enseñan recuerdan muchos de esos nombres porque eran sus compañeros, en muchos casos, sus amigos. Y recuerdan dónde y cómo los mataron. Es una especie de geografía del dolor que, diez años después de que ETA anunciará el "cese de la actividad armada", no se desvanece. Es un reportaje de Javier Monterde, Laura Alonso y Rafael Bermejo. Registro sonoro de Juan Morello, Ruben Fernandez Arguelles y Luis de la Fuente. 

En los momentos más duros del terrorismo de ETA llegó a haber 3.000 personas escoltadas. "El final de ETA nos ha hecho cambiar el modelo", reconocen en la Ertzaintza, quienes ofrecían protección a esos objetivos con la unidad Berrozi, quien hoy se encarga de la protección a las víctimas de violencia machista. Ese cambio de modelo supone para Guardia Civil, policía y Ertzaintza, reorientar esfuerzos y redistribuir recursos, entre otras cosas, aunque no solo hacia la lucha contra el yihadismo, con sus similitudes y sus diferencias. Laura Alonso ha hablado con varios oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para saber cómo ha sido este cambio.

Carlos Navarro es el nuevo Gerente de Sanidad de Ávila tras la salida de María Antonia Pedraza. Desde la gerencia regional de Salud se ha insistido en que este cambio llevaba tiempo previsto y se ha adelantado que planeann volver a separar la gerencia de atención especializada de la gerencia de atención primaria.

Se necesitan casi 24.000 trabajadores de la construcción para cubrir la demanda de Castilla y León. La falta de mano de obra y de materiales está retrasando las entregas.

La escuela nacional de policía retoma sus actividades con el 100% de presencialidad. Un total de 3.000 alumnos se formarán este curso en Ávila.

Nuevas incorporaciones en la Guardia Civil. Un total de 18 agentes llegan para cubrir las vacantes de Arévalo, Arenas, Piedrahíta, Cebreros y Comandancia.

Ayer se comunicaron 9 positivos por covid y una subida en los brotes activos hasta 11 con 131 casos vinculados. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 70 casos por cada 100 mil habitantes.

La Policía ha detenido a cinco presuntos yihadistas, 4 en Barcelona y 1 en Madrid. El grupo estaría liderado por un individuo al que denominaban "Sheikh" -Jeque- y que ya fue detenido en 2016 en Turquía cuando pretendía unirse a la organización terrorista DAESH. Vivía en Barcelona y desde su llegada a España, en marzo, se había rodeado de un grupo de jóvenes delincuentes dedicados a robar a turistas. Según la policía, se estaban radicalizando.

Los agentes descubrieron que uno de los integrantes estaba intentando adquirir un fusil kalashnikov y eso precipitó las detenciones. En los registros han encontrado machetes y munición y según fuentes de la investigación, no iban a perpetrar un ataque inminente, pero no descartan que lo prepararan. Se les acusa de pertenencia a organización terrorista y autoadoctrinamiento. El juez ha decretado prisión para 4 de ellos, puesto que el quinto ya cumplía condena en un centro penitenciario.

Los empresarios del Polígono de Vicolozano recuerdan que continúan con problemas de limpieza o falta de suministro eléctrico.

El ministro del Interior anuncia una importante partida en los Presupuestos Generales del Estado para la Escuela de Policía de Ávila.

Ávila podría comenzar a vacunar con la tercera dosis a los mayores de 70 años de forma inminente.

Hoy, Día Mundial por el Trabajo Decente, el 13% de los trabajadores abulenses sufre pobreza salarial.

La Policía de Murcia investiga lo ocurrido en un local donde una joven denuncia haber sido drogada. Tras contar su historia en redes sociales otras chicas han contado experiencias similares, aunque de momento no han denunciado. Esta joven de 19 años denuncia que el pasado jueves 23 de septiembre la drogaron en un pub de este centro de ocio de Murcia. Además de ir a comisaría, contó lo que le había pasado en redes sociales

Tras leer su relato unas 20 chicas han contado haber pasado por lo mismo aunque de momento no han presentado denuncia.
La Policía investiga ahora la denuncia de la joven, que esta mañana se ha sometido a un análisis de tóxicos en un centro de salud de Murcia.
El centro comercial ofrece su colaboración para esclarecer los hechos y anima a denunciar situaciones similares.
 

FOTO: EFE/Juan Carlos Caval