Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este sábado la actuación policial ante los últimos saltos a la valla de Melilla y ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan "en parámetros de proporcionalidad y necesidad". Marlaska, que ha viajado este sábado a Melilla, ha afirmado que no hay "ningún inconveniente" en que se evalúe su actuación.

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a la delegación del Gobierno de Melilla. EFE / Miguel Osés

El Ministro del Interior anuncia que el Centro Universitario de la Policía Nacional estará en funcionamiento el próximo curso académico.

Once menores ucranianos y tres adultos se encuentran acogidos en el Albergue de El Tiemblo. Estaban en este municipio realizando deportes de orientación cuando les sorprendió la invasión de su país.

La Diputación aprueba exigir el cese de los trasvases de agua a Madrid y Castilla-La Mancha durante el periodo de sequía.

Las OPAS inician las protestas en Ávila con una tractorada el 8 de marzo en Arévalo.


 

La Policía Nacional ha recuperado unas 12.000 piezas arqueológicas que abarcan más de 100.000 años de Historia. Los objetos intervenidos en Cáceres son procedentes de expolio y tienen un gran valor histórico y económico, además de interés científico. Entre las piezas destacan un fragmento de una pizarra visigoda de finales del siglo VII, un bifaz de la Prehistoria, un conjunto de instrumental quirúrgico de época romana, un vaso fechado entre los años 2200-1500 a.C. y un revólver histórico. El arrestado es un arqueólogo que incluso había publicado artículos sobre los objetos expoliados.

FOTO: Dos de los objetos arqueológicos recuperados por la Policía Nacional en Cáceres. EFE/Policía Nacional

La Policía aumenta la vigilancia frente a las bandas juveniles,  después de las reyertas de hace unos días en Madrid en las que murieron dos jóvenes. En la capital no ha habido incidentes significativos, pero los agentes han identificado a 3.000 personas y han detenido a 37, no todas relacionadas con pandillas violentas. En Zaragoza, ha habido una macrorredada este fin de semana.

Foto: EFE/SEBASTIÁN MARISCAL

Hablamos con Katia Núñez, antropóloga investigadora del proyecto TRANSGANG experta en bandas juveniles, con las que ha trabajado más de seis años. ¿Existe un incremento de la violencia entre bandas o han coincidido varios sucesos en los últimos días? "Creo que esta violencia ha estado desde hace mucho tiempo. Llevamos 20 años con este problema de las bandas. Hay picos de violencia por alguna situación específica, alguna vendetta pendiente. Desde mi punto de vista es lo que ha pasado en estos días", explica la investigadora que sostiene que no es que haya un incremento o haya aumentado la actividad. Katia Núñez cree que este fin de semana, con un gran número de Policía en las calles, los integrantes de estas bandas "no se van a arriesgar a cometer ningún acto. Es un riesgo muy grande para ellos mismos". Núñez indica que, además de las medidas policiales y judiciales, que no han terminado con este problema, es fundamental que haya una intervención social e integral con estos jóvenes en los barrios. ¿Cuál es el perfil de los jóvenes que ingresan en bandas? "Creo que no hay un perfil específico. Son jóvenes que están en determinados barrios donde ellas evolucionan. Entienden que son sus grupos de iguales, que se lo pueden pasar bien con ellos, que tienen respeto, popularidad, se sienten como en una familia... Yo no hablaría de un perfil específico, hablaría de una situación socioeconómica de un barrio específico", explica. Núñez destaca que cada vez son más jóvenes las personas que deciden integrar bandas callejeras: "Cuando yo empecé la investigación empezaban con 13, 14, hasta 15 años, pero ahora son muy jovencitos". Estas bandas suelen dedicarse al menudeo de la droga y no mueven grandes cantidades de dinero, según ha podido comprobar la investigadora: "Los chavales con los que he estado trabajando tienen que pagar una cuota semanal de unos 7/8 euros". Núñez tampoco podría hablar de que exista una captación de estos jóvenes para formar parte de las bandas: "Creo que llama la atención, porque yo tengo unas determinadas necesidades y me quiero unir a un grupo que me las suple. Por ejemplo, como protección o porque me falta un apoyo en mi familia. Me acerco a un grupo que es popular y que me va a dar, además de estar con un grupo de iguales, me va a suplir esas necesidades". 

El Banco de España ha alertado de un repunte de la ciberdelincuencia a través del smishing durante las últimas semanas. La técnica consiste en el envío de un SMS al móvil simulando que el remitente es el banco del usuario. Es muy fácil picar: el mensaje aparece en el mismo buzón. La Policía ha recibido numerosas denuncias por este engaño que supone miles de euros para la banca. Hablamos con Marta, víctima de este tipo de fraude: "Al pinchar en el link se habría una página espejo idéntica a la de mi banco. En esa web metí mis datos de acceso a la cuenta. Con estos datos, ese mismo día, hicieron una transferencia conmi tarjeta de crédito de 800 euros a una empresa que no conocía de nada". El engaño también se puede llevar a cabo a través de llamadas o correos. Desde elInstituto Nacional de Ciberseguridad piden que se desconfíe de mensajes o llamadas inesperadas y más si nos meten miedo. En ese momento lo mejor es contrastar con el banco y si llegamos a ser estafados, denunciar a la Policía

Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital advierte que él mismo recibió uno de esos mensajes de smishing: "No di mis datos. Pero solo con dar en el link, ya nos ponemos en peligro. Llamé al banco, anulé mi tarjeta y cambié las claves de mi cuenta. Siempre hay que verificar que eso es así, juegan con la ingeniería social".

Las investigaciones sobre el asalto al Ayuntamiento de Lorca por un grupo de ganaderos continúan y de momento siete detenidos están en libertad con cargos. El Ayuntamiento de Lorca, que se personará en el caso, cree que la protesta podría estar planificada. El alcalde, que pide prudencia, recuerda que en la manifestación previa al asalto había miembros del PP y de Vox. Nuevas generaciones del PP en un comunicado condena los hechos y se desvincula. Si alguno de sus afiliados ha participado, aseguran, lo ha hecho a título personal.

Mientras, un nuevo intercambio de acusaciones entre Gobierno y oposición. Todos condenan el asalto, pero se lanzan reproches. El PSOE cree que PP y Vox calientan con sus declaraciones el ambiente político y los 'populares' hablan de doble vara de medir.