- Se investiga si están relacionados con el caso de Yéremi o de Sara Morales
- La delegada del Gobierno en Canarias hace un llamamiento a la prudencia
El jefe de investigación del caso de los niños de Córdoba: "No se puede hablar de un error policial"
- Dice que de momento solo hay informes contradictorios
- Los investigadores siempre pensaron que los niños no salieron de la finca
El responsable de investigar la desaparición de los niños de Córdoba ha insistido en que el caso no está cerrado y que todavía no se puede hablar de error policial en el análisis de los huesos hallados en la finca Las Quemadillas. El comisario asegura que hay que esperar el resultado de las pruebas solicitadas por el juez.
José Bretón, acusado de la desaparición de sus dos hijos ha vuelto hoy a la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, donde ha habido un nuevo registro. La Policía ha recogido nuevas muestras para que sean analizadas.
- La jueza María Pascual le tomará declaración este miércoles
- Debe comparecer por un delito de estafa en la venta de un hotel
El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, ha llegado a la finca de Las Quemadillas en Córdoba, según informa la reportera de TVE, Mavi Doñate, a las 8:45 horas de este martes. El juez ha citado en la finca al único imputado en el caso, padre de los dos menores desaparecidos, para la reconstrucción de los hechos, con nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica.
El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, está citado este martes en la finca de Las Quemadillas para presenciar nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica. Mientras, en Córdoba les han rendido un homenaje.
La policía judicial francesa ha detenido a primera hora de la tarde al presunto miembro de ETA, Arturo Villanueva. La operación, en colaboración con la Policía Nacional, se ha desarrollado en Urruñe, cerca de la frontera con España. Villanueva estaba huído desde 2003 y pesaba sobre él una euro-orden de busca y captura.
- El primero fue encargado por la familia materna a un prestigioso forense
- El segundo, por la Policía a Bermúdez de Castro, antropólogo de Atapuerca
- Ambos contradicen el de la Policía Científica que habló de restos animales
- Interior le resta importancia: "Hasta el mejor escribano comete un borrón"
- Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia
- Fue detenido en España en 2001 y en Belfast (Irlanda del Norte) en 2009
- Dos nuevos informes apuntan a que los huesos son de menores de edad
- José Bretón está "convencido de que esos nos son sus hijos", según su abogado
- Aseguran que la labor de las autoridades ha sido "ejemplar"
- Un informe científico externo afirma que los restos encontrados son humanos
Dos nuevos informes forenses contradicen la primera conclusión de la policía científica y aseguran que los restos encontrados en la finca de la familia paterna, en Las Quemadillas, son de niños. Vamos a estar en directo en Córdoba y en el ministerio del interior, donde el ministro Jorge Fernández Díaz ha anunciado, Eva Herrero, que el juez ha abierto nuevas diligencias para aclarar las contradicciones de los informes. Este es el primer informe. Data del 10 de octubre, dos días después de que desapareciesen los niños, y esta hecho por la propia Policía Científica. Después de horas de estudio en la propia finca de las Quemadillas, concluyen que los restos de huesos calcinados en la hoguera son de animal. Es más, determinan con rotundidad, que allí no se ha quemado a ningún humano. Sí que detalla la alta temperatura a la que se sometió a esos huesos. A raiz de este informe, los investigadores llegaron a afirmar que la hoguera había sido una pista falsa y premeditada por el propio José Bretón. Diez meses más tarde, la madre de los niños, ha pedido al juez que autorice una revisión de los huesos por otro forense ajeno a la investigación que se puso en contacto con ellos. Este forense es Franciso Etxeberría, de la Universidad del País Vasco..y este su informe...Casi cien páginas en las que, en contra de lo que dice Policía Científica, afirma que no hay dudas de que los huesos y los dientes son de humanos. Es más, matiza las edades, e incluso dibuja como habrían estado los cuerpos de los niños antes de la cremación. El informe lo hace por las fotografías de algunos de los huesos y después de verlos en sus cajas en la Comisaría general de la Policía Judicial. Ante esta diferencia, los investigadores han pedido un tercer informe al experto estudioso dental de Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro a quien también le parece que son de humano. De confirmarse que esos huesos son de los niños, a Jose Bretón se le puede imputar dos delitos de asesinato Los sindicatos policiales hablan de posible error policial pero matizan que no hay ninguna prueba biológica que confirme que esos restos son de Ruth y José. De momento no se ha podido hacer ADN porque los restos estaban muy quemados. Ahora el juez podría autorizar a que se hiciese perfil genético de los dientes en un laboratorio de Santiago de Compostela, aunque no es seguro que se pueda extraer algo y además significaría la destrucción de la prueba. La policía busca también ahora en las Quemadillas esta mesa de acero que estaba encima de la hoguera pero que en su día no inspeccionaron..
La policía francesa se une con la española para atender a los turistas y velar por la seguridad ciudadana. En este proyecto, que se lleva a cabo desde hace tres años, participan también más de cuarenta agentes españoles en el país galo.
- Han detenido a 31 integrantes de una red internacional de tráfico de drogas
- Esta operación contra el narcotráfico ha durado ocho meses
- Entre los arrestados hay gallegos, colombianos y búlgaros
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha informado este miércoles sobre la operación contra una red internacional de narcotraficantes afincada en España, en la que los GEO han abordado en alta mar un barco cargado con tres toneladas de cocaína. Los agentes han detenido a una treintena de personas, 22 de las cuales iban a bordo del buque de bandera búlgara.
- Los detenidos intentaban regularizarse por la vía del arraigo social
- Muchos de ellos compraban contratos de trabajo por puestos irreales
La policía nacional ha detenido esta mañana en Madrid a una persona sospechosa de participar en la muerte de la agente de policia que murió tiroteada el pasado miércoles. El arrestado tiene antecedentes por robos con violencia.
- Tenían intención de hacerlo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012
- La sospecha surge por la declaración del instructor de parapente de los detenidos
- Además, tenían un vídeo con prácticas de vuelo en la zona
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado prisión incondicional para los dos presuntos terroristas chechenos detenidos esta semana en Ciudad Real. Les imputa los delitos de integración en banda terrorista y tenencia de explosivos. Además, la policía va a analizar un vídeo incautado al tercer detenido en esta operación, que apunta a que estaban preparando un atentado terrorista.