Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha analizado en una reunión el nuevo modelo de financiación autonómica. Según se desprende de la reunión, las comunidades gobernadas por el PP no respaldarán el nuevo modelo de financiación y lo tildan de "insolidario" (15/07/09).

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), y el de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), explican su postura ante el nuevo modelo de financiación autónomica. Para el primero, el nuevo sistema tiene un carácter meramente político y sólo sirve para "mantener" a los gobiernos de Zapatero y José Montilla; para el segundo, el nuevo modelo supone un avance "cierto e innegable" sobre el actual y reduce las desigualdades (14/07/09).

El Presidente del Gobierno dice que el nuevo modelo de financiación autonómica es más equitativo y tiene un alto grado de aceptación. El miércoles se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Rodríguez Zapatero asegura que el sistema beneficia a todos y pide al Partido Popular que aclare su posición.

Los populares rechazan el nuevo modelo de financiación autonómica porque lo consideran anti-social poniendo en riesgo la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos. Álvaro Nadal, secreatario de política económica del PP, ha dicho en '14 Horas' que el sistema propuesto por el Gobierno generará más déficit público y obligará a subir impuestos (13/07/09)

Esquerra Republicana ha aceptado con división el pacto con el Gobierno, pero asegura que Cataluña ganará mas de 3.800 millones por su presión. El secretario de ERC, Joan Ridao, ha dicho en el programa 'En Días Como Hoy' que Cataluña recibe más porque aporta más a la "caja común" (13/07/09).

El Partido Popular dice que el modelo de financiación autonómica es insolidario e improvisado, pero da libertad a las Comunidades donde gobiernan. Para los socialistas, con el nuevo modelo de financiación "ganan todos".

El Gobierno afirma que el modelo de financiación autonómica es más justo y equilibrado y que se ha negociado con transparencia, mientras Rajoy asegura que el Ejecutivo ha convertido la financiación en una subasta improvisada (11/07/09).

ERC ve "insuficientes" las condiciones del nuevo modelo de financiación y exige al Gobierno 3.800 millones de euros adiccionales para Cataluña mientras el PP ha adelantado ya que "no dará su apoyo" al nuevo sistema (11/07/09)

  • El presidente de CiU ha sido entrevistado 'En días como hoy' de RNE
  • Cree que finalmente habrá acuerdo de financiación y denuncia los incumplimientos
  • Aboga por reformas laborales centradas en reducir la contratación temporal
  • Asegura que los partidos deberían llegar a un pacto de Estado para salir de la crisis
  • Espera que el Tribunal Constitucional no deje el estatuto catalán en papel mojado