Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el nuevo Fondo Local aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Un dinero,, que podrán destinar, entre otras cosas, energías renovables y nuevas tecnologías.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que el PP se adhiera al consenso en materia de financiación autonómica y se ha mostrado convencido de que en el proceso de diálogo bilateral que se abrirá con cada comunidad estará en disposición de sumarse al nuevo modelo. 18/07/09.

  • Considera que su partido como el Ejecutivo han dado la "talla" en la negociación
  • Zapatero: "Hemos trabajado para mejorar los servicios públicos a los ciudadanos"
  • Montilla acude al Consejo por primera vez desde que es presidente de la Generalitat
  • Ve contradicciones en el PP ante un modelo bien acogido en Cataluña
  • Salgado dice que este modelo atiende las necesidades generadas por la crisis

Un día después de la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, el PP ha anunciado que si llega a gobernar lo cambiará. Ayer, la mayoría de las comunidades gobernadas por los populares se abstuvieron porque así se lo pidió la dirección del partido, según Esperanza Aguirre. Otros presidentes autonómicos niegan que recibieran órdenes. Lo que ya ha pedido el PP es la comparecencia de la vicepresidente económica en el Congreso.

El nuevo modelo de financiación autonómica ha sido aprobado sin ningún voto en contra y con la abstención de las comunidades del Partido Popular, salvo la ciudad autónoma de Ceuta. La dirección del PP ha impedido que La Comunidad de Madrid encabezara un frente del NO. El consejero Antonio Beteta ha dicho 'En Días como Hoy' que querían votar en contra porque el modelo es malo para España y sólo beneficia a tres comunidades: Andalucía, Cataluña y Baleares. Beteta ha dicho además que en el reparto de fondos, un catalán vale lo que dos madrileños. En 'La Mañana en Vivo' les contamos las claves del acuerdo y hemos preguntado cuál es la percepción que tienen internautas y ciudadanos (16/07/09)

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica gracias al respaldo del Gobierno y de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE (Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Baleares), así como por Cantabria (PRC-PSOE), Canarias (CC-PP) y la ciudad autónoma de Ceuta, según ha avanzado Radio Nacional.

Los consejeros de las Comunidades Autónomas ya están reunidos con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, para debatir el nuevo modelo de financiación (15/07/09).

El Gobierno y las Comunidades Autónomas empezarán a debatir esta tarde el nuevo modelo de financiación. La incógnita es si las comunidades gobernadas por el PP se abstendrán o votarán en contra. En todo caso el Gobierno tiene asegurados los apoyos necesarios para sacarlo.

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular no apoyarán el nuevo modelo de financiación autonómica cuando se vote mañana. Unas optarán por el NO, y otras por la abstención. El PSOE asegura que, aunque no lo voten, aceptarán el dinero que les corresponde en el reparto.

Las comunidades gobernadas por el PP han decicido no apoyar el nuevo sistema de financiación autonómica. Radio Nacional ha podido saber que Castilla León podría desmarcarse al no compartir muchas de las críticas al modelo (15/07/09).