Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El laborista Gordon Brown ha ofrecido a los liberales la posibilidad de reformar la Ley electoral, una de las peticiones políticas de Nick Clegg. Y esa es la misma oferta que también ha hecho David Cameron, dispuesto a negociar con los liberal-demócratas para formar gobierno.

Lleva casi tres siglos sirviendo de residencia oficial al Primer Ministro británico. Como el Big Ben o Buckingham Palace, el 10 de Downing Street es un símbolo de Londres.

El recuento, que comenzó nada más cerrarse los colegios anoche a las once, aún sigue, 16 horas después, en algunas circunscripciones, aunque no se esperan cambios significativos. En las primeras horas los resultados estaban muy igualados y eso creó espectativas a los votantes laboristas.

Uno de los datos destacados de la noche electoral es la participación que casi ha llegado al 70 por ciento , y muchos ciudadanos no pudieron votar . Eso demuestra que había mucho interés en las elecciones.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado las declaraciones realizadas por Mariano Rajoy en las que éste decía que "diga lo que diga la Justicia, su candidato será Francisco Camps". A su juicio, "se califica a sí mismo" y "dice mucho de quien hace esa afirmación". Ha pedido al líder del PP que respete a la Justicia y a los ciudadanos. (07/05/10)

El líder liberal-demócrata, Nick Clegg, ha ofrecido al conservador David Cameron ser el primero en buscar la formación de Gobierno tras ganar las elecciones sin mayoría absoluta.

El candidato consevador, David Cameron, consigue ganar pero sin la mayoría absoluta. Tendrá que pactar con otro partido si quiere gobernar. Lo ha dicho en 'La Mañana en Vivo', Juan Milián Querol, consultor de comunicación política y autor del libro "Es la hora. David Cameron" (07/05/10).

Todo apunta a que el candidato conservador David Cameron es el ganador de las elecciones legislativas celebradas en el Reino Unido. Con el escrutinio aún sin completar, la duda es si los tories lograrán o no la mayoría absoluta. Además de la derrota laborista, los sondeos avanzan un resultado decepcionante para los liberal demócratas (07/05/2010)

El líder conservador, tras revalidar su escaño en el Parlamento, ha asegurado que su partido conseguirá más diputados que sus oponentes. "Está claro que el Gobierno Laborista ha perdido el mandato para gobernar este país", ha asegurado Cameron.

El primer ministro y candidado laborista, Gordon Brown, ha prometido "jugar su papel para que el país tenga un gobierno fuerte y estable". Lo ha dicho después de que algunos laboristas apuntaran a la posibilidad de un acuerdo entre laboristas y liberal-demócratas para conseguir la mayoría necesaria para gobernar.

Las primeras encuestas a pie de urna dan la victoria a Cameron pero sin mayoría absoluta. Los conservadores lograrían 307 escaños, los laboristas 255 y los liberal demócratas se quedarían en 59 escaños.

De estas elecciones puede salir lo que los británicos llaman un "Hung parliament" que traducido es un parlamento colgado. Eso obligaría a una coalición o, si no se alcanza, a un gobierno débil, en minoría. Es algo habitual en Europa pero no se da en el Reino Unido desde hace 36 años.

Porque le han dado una tribuna inusual a los eternos terceros, los liberaldemócratas, y los han catapultado al mismo nivel en intención de voto que los dos grandes, laboristas y conservadores.

La cita ha sido en el Palau de la Generalitat. El presidente Montilla había invitado al líder del PP, Mariano Rajoy para hablar del Estatut de Cataluña y de la renovación del Tribunal Constitucional. Las posiciones entre los dos estaban muy distanciadas y lo siguen estando.

Para Esquerra Republicana el resultado de la entrevista era el esperado. Aseguran que Rajoy solo ha ido a Barcelona a hacer turismo. Desde Convergencia i Unio, insisten en que lo importante es que Montilla consiga el apoyo de los socialistas en Madrid.