Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha negado que el plan de ajuste presentado por el presidente del Gobierno perjudique a los sectores más débiles porque, a su juicio, había margen de actuación "gracias a las políticas sociales" puestas en marcha en los años de Gobierno socialista. (13/05/10)

Francisco Camps ha dicho que tiene la fuerza moral necesaria para seguir al frente de la Generalitat valenciana.

El nuevo primer ministro británico, el conservador David Cameron y su viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, han sellado hoy en Downing Street, con un apretón de manos, el pacto de Gobierno. Los dos líderes se han comprometido a aparcar sus diferencias y afrontar juntos las medidas para recortar el déficit público.

En lo que sí han coincidido varios portavoces, incluido el socialista, es en pedir que también se rebajen los sueldos de los parlamentarios. Una petición que ha respaldado el propio Zapatero.

El presidente del Gobierno quiere que los dirigentes socialistas tengan toda la información sobre las medidas anunciadas hoy en el Congreso.

Aunque ha añadido que intentarán que ese esfuerzo sea equitativo. No ha descartado, además, que se suban los impuestos a los que más ganan.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que las medidas para reducir el déficit anunciadas por Zapatero "son impropias de un gobierno socilista". Señala además que los pensionistas y trabajadores son los que pagarán esos recortes, mientras que la banca, causante de la crisis, no se verá afectada. Por todo ello Cayo Lara considera que habrá movilizaciones de protesta contra estos recortes, según ha declarado en Los desyunos de TVE.

Sobre Garzón, Cayo Lara señala que ademira su valentía y considera impropio el trato que se le está dispendando.

Pese a haber reiterado desde el inicio de la crisis que no se tocarían los derechos sociales, finalmente el Gobierno ha metido la tijera contra el déficit empujado por la presión de los mercados y por los socios europeos: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas que incluyen la reducción de un 5% del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero.

El líder del PP, Mariano Rajoy, detalla sus medidas para reducir el déficit, entre las que se encuentra la supresión de la vicepresidencia tercera y de varios ministerios (12/05/10).

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, afirma que Zapatero "no tiene más remedio que rectificar a fondo" su política económica y "remangarse" para luchar contra el déficit público. Además, afirma que eso "va a significar un sacrificio importante para el conjunto de los ciudadanos" (12/05/10).