Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 22 de mayo se votará en más de 8.000 municipios. Ir en las listas electorales no tiene para todos los candidatos el mismo significado: para unos puede ser el premio a su vida política, para otros el comienzo de su carrera.

Aunque menos de los que han ofrecido las televisiones públicas a los partidos. De los 30 que ha propuesto Televisión Española, sólo hay confirmados cuatro cuando faltan menos de 48 para el inicio de la campaña.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, califica de "sorprendente" la reacción del PNV tras la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas presentadas por Bildu para participar en las elecciones del 22 de mayo.

El presidente de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu, ya había manifestado su intención de dejar de apoyar al Gobierno si Bildu no estaba en los comicios municipales. Así lo ha certificado este lunes, en un comunicado leído ante los periodistas.

En una entrevista concedida este martes al programa de RNE En días como hoy, Jaurégui reprocha al PNV que tome esta vía después de una "decisión judicial" del Tribunal Supremo, para cuya sentencia pide "más respeto".

Asegura que el Gobierno "hizo lo que le exige la ley" pero que la decisión final corresponde a los tribunales (03/05/11).

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha mostrado convencido de que el PSOE puede ganar las próximas elecciones generales, aunque ha asegurado que hace falta acuerdo para presentar "la mejor imagen" de partido. (30/04/2011)

Sobre la mesa por un lado las demandas de la fiscalía y la abogacía del estado que piden impugnar todas las listas, y por otro, los argumentos de la propia coalición en las que defiende su legitimidad para estar en las elecciones.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se refiere a las cartas conocidas este jueves en las que ETA anuncia a los empresarios vascos y navarros el fin de la extorsión mediante el llamado impuesto revolucionario.

El consejero afirma que "hay que ser prudentes", pero subraya que es un "paso importante, en la buena dirección" y destaca que nunca se había producido antes.

En cualquier caso, el responsable de la seguridad en el País Vasco mantiene que "no nos conformamos con menos de que ETA deje su actividad terrorista".

Considera que ETA está en su punto de "máxima debilidad" y que eso se nota en el clima del País Vasco, a donde acuden más turistas, se viven con más normalidad las fiestas y "ha dejado de haber territorios vedados para la policía".

Sobre el tema antirerrorista, Ares lamenta la utilización electoralista que están haciendo, a su juicio, algunos dirigentes populares, algo que califica de "indencente" y una "vuelta a las andadas" para combatir al partido socialista (29/04/11).

Y en el mismo sentido se han pronunciado el defensor del Pueblo vasco y el PNV. El PNV incluso ha advertido al Gobierno de Zapatero de que lo que pase con Bildu puede afectar a su apoyo a los próximos presupuestos.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran que Bildu está contaminada por candidatos que están en la órbita de ETA y Batasuna, por lo que creen que el objetivo debe ser que el entorno terrorista no acceda a las instituciones ni a una de sus principales y tradicionales vías de financiación.

En este sentido, la vicesecretaria general electoral del PP, Ana Mato, afirma que por lo que deben luchar todos los partídos políticos es por que la banda terrorista no concurra a los comicios. "Somos conscientes de que ETA está dentro de Bildu y, por tanto, yo creo que no se puede presentar", explica (28/04/11).

El lehendakari, Patxi López, ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre Bildu para que decida sobre la coalición electoral, pero también ha valorado que la Justicia tiene un "papelón". Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y ha calificado la impugnación como un "fracaso de los demócratas".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido está "muy satisfecho" con que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan a impugnar todas las listas presentadas por Bildu a las elecciones del 22 de mayo, y ha defendido que, dado que la causa es "la misma" para todas por responder a una "estrategia diseñada por ETA", esto conducirá a que "en un futuro" pueda ser impugnada la propia coalición, posibilidad que ha rechazado Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este martes que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición es una estrategia de ETA y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna. En rueda de prensa, Rubalcaba ha dicho que están de acuerdo con el PP en lo fundamental: impedir que ETA esté en las instituciones. Pero ha insistido en que son la Fiscalía y la Abogacía del Estado las que pueden impugnar las candidaturas una vez que estudien los informes policiales.

Mañana acaba el plazo para impugnar las listas electorales y las fuerzas de seguridad ultiman los informes sobre las de la coalición Bildu. De momento, sabemos que en cerca de un 30 por ciento han encontrado datos que podrían avalar que se trata de una estrategia de ETA para estar en las elecciones y por tanto, habría fraude de ley. Hoy, la propia Bildu ha retirado dos de sus candidaturas en Navarra por el riesgo de que pudieran estar contaminadas.

En la semana clave para la posible impugnación de Bildu, el Partido Popular ha supeditado la salud del pacto antiterrorista a la actuación del Gobierno en este asunto. Este lunes, el PP le ha pedido al Gobierno en una reunión que impugne la coalición, además de todas las listas. La 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que el Ejecutivo haga todo lo legalmente posible y apoye esta demanda. Cospedal reitera que, de no ser así, el Partido Popular actuará como considere conveniente. El PSOE acusa a los 'populares' de utilizar la lucha antiterrorista cada vez que hay elecciones. Un discurso desleal, dice Marcelino Iglesias, que no están dispuestos a tolerar.

En la agenda de hoy también ha estado presente de nuevo la excarcelación del etarra Troitiño. El PP acusa al Gobierno de no actuar con la diligencia debida y el PSOE cree que fue una decisión de los jueces que a ellos solo les cabe respetar.

De lo que no han hablado ni la dirección del PP ni del PSOE, ha sido del comunicado de hoy de ETA. La organización terrorista habla del tiroteo del mes pasado en Francia en el que hirieron a un gendarme. ETA lo justifica por el hostigamiento que, dicen, sufren de los Gobiernos de Francia y España.

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia del gobierno valenciano, Jorge Alarte, afirma que Valencia se juega su "dignidad como pueblo" el 22-M.

Añade que su partido concurre a las elecciones municipales y autónomicas "desde el juego democrático", mientras que el PP, a su juicio, lo hace desde la "manipulación" (25/04/11).

A falta de los informes policiales definitivos y del análisis de las listas electorales de la coalición Bildu, la fiscalía maneja ya un primer informe policial con el que apoyar la impugnación de esas listas. La policía sostiene que la ilegalizada Batasuna ha estado detrás del proceso de selección de los independientes que integran la candidatura de Bildu.

El debate político sigue girando en torno a Bildu, la coalición electoral independentista que quiere presentarse a las elecciones municipales. El PNV cree que Bildu sí podrá participar en los comicios, mientras el PP ha pedido al gobierno que no repita errores del pasado. Los socialistas siguen insistiendo en que hay que dejar a los tribunales que hagan su trabajo.

La coalición Bildu está apurando hasta el último minuto para registrar sus listas en 300 municipios vascos y navarros. Aseguran que sus candidaturas cumplen la legalidad, mientras el PP pide al Gobierno que las impugne y el PSOE recuerda a la coalición que es la justicia y no la política la que decide.

El extraordinario avance de la ultraderecha en Finlandia pone en peligro la aprobación del rescate a Portugal. El partido llamado de los "Auténticos Finlandeses", se ha convertido en la tercera fuerza política del país con mensajes cargados de anti-europeismo y de mano dura contra la inmigración.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirma darle tanta importancia "o más" a las personas como a las siglas a la hora de firmar un pacto de gobierno.

Preguntado sobre si se ve en un gobierno con el Partido Popular, responde: "Hay personas con las que es difícil llegar a acuerdos, y personas a las que yo conozco y que conocemos todos porque la ventaja de Cantabria es que nos conocemos todos" (15/04/11).