El PP gobernará en 36 capitales de provincia frente a las nueve que quedan en manos del PSOE.
Anoche, Mariano Rajoy no pidió explícitamente que se adelanten las elecciones, aunque sí lo han hecho varios dirigentes de su partido. Esta tarde se reune el comité ejecutivo nacional del PP para evaluar los resultados. Aunque ya esta mañana le han preguntado a la número 2 del PP de pactos post-electorales.
Con más de dos millones de votos por debajo del PP. Pero también confirman el triunfo histórico del Partido Popular que puede gobernar en 11 de las 13 comunidades donde ayer se votó, además de en Ceuta y Melilla. Los resultados desataron la euforia en la sede del PP en Madrid.
- El presidente apela a la responsabilidad de una amplia participación
- El líder del PP también ha confiado en una participación mayoritaria
- Sigue la jornada electoral del 22-M minuto a minuto
Ver también: Especial elecciones 2011
- Zapatero hará un análisis de la campaña electoral
- Rajoy preparará un viaje a Londres para ver a su hijo mayor
A menos de nueve horas para que termine, sus líderes preparan sus últimos actos en busca del voto. Mariano Rajoy ha iniciado la jornada en Castilla La Mancha y cerrará en Madrid estos 15 días de campaña.
Los socialistas también se han volcado en Castilla-La Mancha donde su candidato aspira a renovar los votos y conservar la presidencia de la comunidad. Y esta noche JosÉ lUIS Rodríguez Zapatero ha elegido Madrid para su cierre de campaña.
Esperanza Aguirre ha ironizado sobre qué haría Rubalcaba si el PP convocara una concentración ante la sede de los socialistas.
En Barcelona decenas de jóvenes siguen acampados en la plaza Cataluña.
La Junta Electoral Central ha prohibido las concentraciones durante la jornada de reflexión de este sábado hasta las doce de la noche del domingo, el día de las eleecciones. Y lo hizo por un sólo voto de diferenicia, hubo cinco a favor de la prohibición, cuatro en contra y una abstención. Dos magistrados van a exponer por escrito sus argumentos en contra del acuerdo. La noticia llegó poco después de las doce a una Puerta del Sol más abarrotada que nunca por los seguidores del 15-M.
Conversamos con Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el Partido Popular (20/05/11). El regidor ha asegurado que la única manera de resolver la situación que denuncian los acampados en Sol es acudiendo a las urnas. "Cuando algo no funciona, no falla el sistema, sino el Gobierno. Si los ciudadanos no están conformes con sus gobernantes que no renueven su confianza en ellos". En cuanto a la principal preocupación de los españoles, el desempleo, Gallardón ha anunciado que, si gana, hará posible que se generen 150.000 puestos de trabajo en la ciudad de Madrid. La próxima legislatura no será de grandes obras como las anteriores, sino será "el tiempo para poner en valor las infraestructuras que se han hecho en pasadas legislaturas".
Conversamos con Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el Partido Popular (20/05/11).
- El presidente del Gobierno se refiere por primera vez a la Acampada de Sol
- Diferencia esta protesta de las árabes, porque en España hay democracia
- Zapatero califica la acampada de Sol de "protesta pacífica"
- Sigue minuto a minuto todo lo que ocurre en la acampada de Sol
En el penúltimo día de campaña el PP centra sus esfuerzos en decir que tiene sus brazos abiertos a los votantes socialistas que se sienten defraudados. En la agenda de Mariano Rajoy de este jueves hay tres actos en tres ciudades diferentes.
Los socialistas, por su parte, se vuelcan con mensajes a los indecisos. El PSOE reivindica sus políticas sociales para salir de la crisis, frente al modelo del Partido Popular.
Los partidos nacionalistas también se esfuerzan en este final de campaña para convencer a los votantes. En comunidades como el País Vasco, Galicia o Andalucía donde no se celebran autonómicas, buscan extender su representación.
Estas son las primeras elecciones en las que se aplica un nuevo reglamento que intenta hacer más facil que esos colectivos puedan ejercer con normalidad su derecho al voto.
Si las manifestaciones de ayer a las ocho estaban prohibidas por las Juntas Electorales Provinciales y la policía acudió a los lugares de las convocatorias, hoy la pregunta es por qué no actuó para disolverlas. El ministro del Interior ha respondido a la cuestión. "Las actuaciones policiales siempre se rigen por tres principios: son actuaciones congruentes, oportunas y proporcionadas. Es decir, que la policía busca resolver problemas, no crear más problemas".
Los 500 agentes desplegados en la Puerta del Sol no recibieron la orden de actuar de la Delegación de Gobierno porque la concentración se desarrolló sin violencia. Pero la situación, reconocen fuentes policiales, es muy compleja, sin precedentes en España. Y se complicará más todavía, dicen, si se vuelven a prohibir las concentraciones, porque como recuerdan, la ley debe cumplirse. Pero los que siguen en la Puerta del Sol, no tienen intención de marcharse.
De momento las acampadas que se estan produciendo en Madrid y otras ciudades no están prohibidas. Esta tarde se reunirá la Junta Electoral Central. Se lo ha pedido la Abogacía del Estado para unificar los criterios en todas las ciudades y saber, definitivamente, si esas movilizaciones son legales o no.
Quedan tres días de campaña y los partidos políticos los apuran para llevar sus mensajes electorales por todos los rincones de España. Esta mañana Rajoy ha ido a Pamplona después del esperado mitin junto a Francisco Camps, anoche en la plaza de toros de Valencia.
El partido socialista sigue volcando sus esfuerzos en intentar movilizar a los votantes y en las últimas horas ha centrado sus mensajes electorales en los jóvenes.
Uno de los lugares que el Partido Socialista tenía pensado para cerrar la campaña electoral, este viernes, era la Plaza Mayor, cerca de la Puerta del Sol. Hoy han comunicado que finalmente celebrarán su último mitin en el parque ferial de Madrid. Aseguran que no tiene nada que ver con la acampada del movimiento del 15M, sino que lo hacen para no perjudicar a los hosteleros. Quien sí reconoce haber modificado su lugar de cierre de campaña por las acampadas ha sido Esquerra Republicana de Cataluña. Su candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella ha dicho que no está de acuerdo con que sean desalojados de la Plaza de Cataluña y que prefiere buscarse otro sitio.
Anoche estaba abarrotada por quienes respondieron a la llamada desde las redes sociales de particulares y también de diferentes asociaciones. Entre ellas está Democracia Real Ya que convocó las manifestaciones del domingo y han sido el incio de este movimento. En lo que todos coinciden es en que no están vinculados a ningún partido político. De hecho su principal queja es contra los grandes partidos. También han sido muy numerosas las acampadas en ciudades como Barcelona o Zaragoza y la policía sólo ha intervenido en Granada donde hay tres detenidos. Dicen que las movilizaciones seguirán hasta el día de las elecciones.
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "sin ninguna duda" hay un intento de manipulación del movimiento 15-M por parte de organizaciones de izquierda: "No hay más que mirar los firmantes". Pero Aguirre también ha dicho que cree que, "en algunos casos, indignación muy justificada ante lo que está pasando: los cinco millones de parados y el 44% de paro juvenil tienen indignada a media España". Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha descrito las manifestaciones como "una buena llamada de atención" a los políticos. "También estamos para que se nos critique y se diga lo que se espera de nosotros", ha asumido la ministra. "Es perfecto, es sano y es bueno que la gente se pronuncie. Si hay gente que manifiesta su profundo descontento hacia los políticos siempre hay que tenerlo en cuenta".