- "Un rescate a España sería una gran desgracia"
- La reforma no restará votos a Rubalcaba dice la directora de campaña socialista
- Entiende el debate que ha surgido
- Si Bono y Chavés se retirán de la primera línea política sería "normal"
Imagen de unidad poco habitual entre PSOE y PP para defender la reforma constitucional. Una propuesta en favor, dicen, de la estabilidad presupuestaria y para garantizar las políticas sociales.
UPyD, Nafarroa Bai y BNG han votado en contra y han rechazado el contenido, pero sobre todo por la tramitación exprés de esta reforma. Coalición Canaria dará una oportunidad a la negociación y sólo UPN la respalda.
La Cámara Baja del Parlamento (Dieta) de Japón ha nombrado nuevo primer ministro al hasta ahora titular de Economía, Yoshihiko Noda, que será el sexto jefe de gobierno en los últimos cinco años y sustituirá a Naoto Kan.
Noda, de 54 años y presidente del gobernante Partido Democrático (PD), recibió 308 votos a favor y 157 en contra en la Cámara Baja nipona, en la que su formación goza de mayoría absoluta.
El nombramiento de Noda también se vota en el Senado pero a modo de trámite, ya que en la Constitución japonesa prevalece el resultado de la Cámara de Representantes.
Así, los nacionalistas vascos quieren introducir el derecho a decidir. Mientras que Convergència i Unió quieren que se limite por ley lo que aporta cada autonomía y lo que invierte el Estado. Eso sí, dice que votarán "mirando a Europa y no a los dos grandes partidos españoles".
El movimiento 15M ha convocado manifestaciones en varias ciudades en protesta por la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP, y para exigir que sea sometida a referendum. En Madrid, la marcha ha recorrido el centro de la ciudad y ha terminado hace unos minutos en la Puerta del Sol. También en Barcelona se han manifestado para pedir un referéndum sobre la reforma constitucional. Allí se han escuchado gritos contra lo que consideran una imposición de la Unión Europea para calmar a los mercados financieros. Mensajes similares a los de los manifestantes de otros lugares, como Valencia, Santiago o San Sebastián, que también han decidido salir a la calle para protestar.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha animado a las grandes fortunas españolas a hacer "un gesto similar" al que han tenido las francesas y pedir que les suban los impuestos, porque "todos" los españoles tienen que hacer "un gran esfuerzo" para sacar al país adelante y "la clase media y los trabajadores" ya lo están haciendo desde "hace mucho tiempo".
El comienzo del curso político, ha arrancado con un acuerdo sorpresa entre el Partido Popular y el gobierno para controlar la deuda y el déficit público. Los flecos de las negociaciones se cerraron en la madrugada del viernes y obligarán a reformar la Constitución donde se recogerá, expresamente, el compromiso de las administraciones públicas con la estabilidad presupuestaria. No todos los grupos políticos estaban de acuerdo y entre los socialistas también surgieron dudas y reticencias. Todo ello sucedió en un pleno convocado a petición del Gobierno, para informar sobre nuevas medidas económicas, que marcará la iniciativa política de los próximos meses.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser un "irresponsable" por haber intentado "devaluar" y "rebajar" con su postura el compromiso de España con el déficit público.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este sábado "unas finanzas estables y una deuda pagable" para que el país tenga autonomía política, y ha querido dejar claro que incurrir en el déficit público no es de izquierdas.
Esta reforma de la Constitución no gusta a la mayoría del resto de partidos, o bien porque dudan que garantice en el futuro el estado de bienestar o porque la urgencia en su tramitación, dicen, no puede suprimir que se someta a referéndum. A casi ninguno del resto de partidos de la oposición le ha convencido este acuerdo.
La reforma, según PSOE y PP, reafirma el compromiso con el euro y Europa, pero también es una garantía para mantener los servicios sociales, y obliga a todas administraciones a ser austeras.
El nuevo articulo 135 refleja, en su primer punto, la filosofía de la reforma: implicar a todos. Establece que las administraciones públicas se adecuarán al principio de estabilidad presupuestaria. Dice que el Estado y las comunidades no podrán tener un déficit estructural ni de deuda que supere los márgenes de la Unión Europea. No se incluyen cifras. Los número estarán en una ley orgánica posterior que también se ha pactado.
El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE para limitar el déficit en la Constitución. Explica que el PP nunca quiso incluir cifras en la Carta Magna, sino dejar claro que ninguna administración puede derrochar. Por su parte, el vicecoordinador electoral del PSOE, Antonio Hernando, afirma que el pacto es muy positivo para la economía española, para la confianza en nuestras instituciones y también para los ciudadanos. Sobre el referéndum que piden algunos partidos políticos y sindicatos, afirma que no es obligatorio por no afectar a ningún derecho fundamental (26/08/11).
Escucha también la valoración de Soraya Sáenz de Santamaría
Escucha también la valoración de Alfredo Pérez Rubalcaba
Zapatero y Rajoy están personalmente implicados en la negociación. La discrepancia está en dónde y cómo poner el límite. El PP quiere que se concrete y los socialistas que la cifra no vaya en la Constitución. El PSOE también confia en poner fin a las discrepancias a esa reforma que han surgido en sus filas.
La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, reconoce que la reforma constitucional propuesta por el Gobierno es "difícil", pero cree que dada la complicada situación económica de España el cambio de la Carta Magna es "importante". Sobre la oposición de algunos miembros del PSOE a la reforma, como el ex líder de CC.OO. Antonio Gutiérrez, afirma que no le sorprende teniendo en cuenta la trayectoria de su compañero de partido, aunque dice entender las dificultades de algunos para aceptar la medida. A su juicio, el PSOE es un partido "con diferentes sensibilidades" y las discrepancias, concluye, son "relativamente graves" (25/0'8/11).
Patxi López no rechaza ni aplaude una hipotética moción de censura contra el Diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano, por unas palabras que se interpretaron como una distinción entre víctimas de ETA. PNV ve en esa propuesta fines electoralistas.
Mariano Rajoy cree que esa reforma servirá para crecer y crear empleo, aunque ha insistido en que Zapatero debe explicar si ésta u otras medidas se las ha pedido en una carta el Banco Central Europeo a cambio de comprar deuda española. El PNV es reticente y el Gobierno catalán la apoyará si se respeta la autonomía financiera.
Según fuentes de la negociación, el PP ya ha recibido del PSOE un texto que recoge como principios el límite del déficit de todas las Administraciones del Estado y las excepciones de mayor gasto para política social en momentos críticos. De momento todo sin cifras que tal vez se desarrollarían en una ley posterior.
La mayoría se ha abstenido y los partidos de izquierdas han votado en contra. Casi todos dicenque las medidas son improvisadas o insuficientes.