Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral ha llevado hoy a Mariano Rajoy a tierras canarias. Allí, el candidato del PP se ha comprometido, si gobierna, a cumplir los compromisos de déficit y colocar a España a la cabeza de Europa. Mariano Rajoy asegura que España no ha hecho bien las cosas en Europa en los últimos tiempos, y se compromete, si gobierna, a recuperar una posición fuerte en una Unión y en la zona Euro.

La corrupción, las formas de participación en democracia y las aspiraciones de autodeterminación estuvieron presentes en el bloque de democracia y otras políticas del gran debate a cinco, en el que participaron Alberto Ruíz Gallardón, del PP, el ministro de la Presidencia y representante del PSOE, Ramón Jáuregui, el de CiU, Pere Macias, el de PNV, Josu Erkoreka; e IU, Gaspar Llamazares .

A partir de las 10 de la noche La 1 de TVE emitirá el gran debate de las elecciones generales de 2011 entre los representantes políticos de los grupos parlamentarios del Congreso. Debatirán Ramón Jáuregui (PSOE), Alberto Ruiz Gallardón (PP), un representante de ERC-IU-ICV, Pere Macias i Arau (CiU) y Josu Erkoreka (PNV). Se seguirá el mismo esquema del Cara a Cara, con tres bloques; "Economía y empleo", "Políticas Sociales" y "Democracia y otras políticas" y será moderado por la presentadora del 59 segundos, Maria Casado.

La candidata suplente del PP al Senado por Mallorca, Francisca Pol, ha presentado hoy la dimisión de todos sus cargos. Pol había publicado en su página de facebook un fotomontaje donde aparecía la ministra de Defensa, Carme Chacón, con la camisa abierta y un pecho descubierto hablando con militares. Dimite, dice, por responsabilidad política, de forma voluntaria y para no perjudicar al resto de candidatos de su partido.Francisca Pol ha reiterado que no quiso ofender a nadie y ha pedido disculpas.

Todos los partidos minoritarios han criticado la celebración misma del cara a cara porque dicen que fomenta un bipartidismo asfixiante. Todos, buscan el voto en los encuentros con militantes y simpatizantes.

Una mujer, Sharon Bialek, ha denunciado por primera vez en público al candidato presidencial republicano Herman Cain por acoso sexual, según ha anunciado en una rueda de prensa en Nueva York. Le acusa de haber abusado de ella en 1997.

"Estoy aquí para dar un paso al frente y poner rostro y darle voz a las mujeres que no pueden o no quieren denunciarle por diferentes motivos, y por todas las mujeres que son asaltadas sexualmente", ha dicho este lunes la denunciante, Sharon Bialek, en una concurrida comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas.

Conforme pasan las horas cobra cuerpo la idea de que este lunes no es el día ¿D¿. La votación de esta tarde es sobre un acto debido. Hasta en sectores progresistas se cataloga de absurdo e irresponsable votar en contra.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ganará la votación de un asunto sin importancia pero se tendrá que enfrentar inmeditamente a su futuro. Las dudas asaltan hasta a los más leales como el minstro de Actuaciones de Programa de Gobierno, Gianfranco Rotondi, que dice seguro que está vez también se llevarán a casa la mayoría.

Un periodista afín al Caveliere rindió el lunes su último tributo al anunciar que su dimisión sería cuestión de horas, quizás minutos. El rumor redujo la presión sobre el bono y convirtió a la de Milán en la única bolsa europea en cerrar con números verdes. Pero ya no valen más ¿ que viene el lobo¿.

La oposición deshoja la margarita sobre si presentar o no una moción de censura. Quizás no haga falta. El propio Berlusconi ha dicho que someterá a una cuestión de confianza las actuaciones económicas prometidas a Europa.

Pero, puede también, que tumbar ese catálogo sea una actuación insensata para el país. Ha retado a los suyos como si fuera un hombre de Corleone: ¿quiero ver la cara de quien piensa en traicionarme¿.

Silvio Berlusconi es un hombre acorralado dentro y fuera. Desde hace muchos meses no gobierna, solo gana tiempo. Ahora éste se acaba. Es cuestión de días

El candidato a la Presidencia del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba para la interrupción de Mariano Rajoy diciéndoles que miente sobre la situación de la educación madrileña. Anterriormente, había sido Mariano Rajoy quien le acusó al socialista Rubalcaba de mentir.

Rubalcaba apela a los electores para que acudan a votar. El PSOE ha centrado su campaña en movilizar a los indecisos. "La situación es muy complicada y no tengo la solución a todos los problemas, que no creo que nadie tenga. Pero no me arrugo y sé luchar", afirma el candidato en su última intervención, que no lee, al contrario que Mariano Rajoy. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno concluye su turno diciendo que el camino del PSOE es el de "salir de la crisis todos juntos sin que nadie quede atrás" y pide el voto a los españoles "para recorrer ese camino juntos".

Mariano Rajoy se dirige a los telespectadores en su última intervención. "España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirma el candidato popular en su último turno de palabra. Asegura que su empeño será que "España levante cabeza", tarea que reconoce que será "difícil" y requerirá un "gran esfuerzo en el que hemos de participar todos". Añade que el PP tiene experiencia en resolver este problema. "Se puede hacer. Somos una gran nación, España, que no se rinde nunca". "Muchas gracias por atenderme y muy buenas noches", acaba Rajoy.