Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco más de dos semanas faltan para el Congreso en el que el PSOE elegirá nuevo líder, y los candidatos apuran su agenda. Mantienen discursos parecidos. Sus diferencias aparecen cuando hablan sobre cómo incorporar los cambios que necesita el partido socialista.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reunirán en el Palacio de la Moncloa el 1 de febrero. Y mañana CiU y PP volverán a mostrar su buena sintonía. Los populares darán su primer aval a los presupuestos de la Generalitat para 2012, después de haber retirado la enmienda a la totalidad que habían presentado.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se muestra preocupado por el hecho de que el Gobierno pudiera controlar los presupuestos del País Vasco, asunto que abordará en su próximo encuentro con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Nosotros tenemos una autonomía, tenemos también unos derechos históricos, tenemos una fiscalidad... Yo creo que es necesario aclarar cuáles son las ideas que el presidente del Gobierno español actual tiene", explica (17/01/12).

Hasta las últimas elecciones Manuel Fraga era el único político en activo que había ocupado cargos públicos relevantes durante el franquismo, la transición y la democracia. En su larga biografía pública está, entre otras cosas, haber sido diputado desde los primeros pasos de nuestra democracia.

A las condolencias por la muerte de Manuel Fraga se han sumado hoy comunidades autónomas y líderes de distintos partidos políticos. También el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado su contribución a la democracia.

Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencia a la familia, en los que definen a Manuel Fraga como gran servidor del Estado. Y el PP, en su sede central de Madrid, en la calle Génova, han abierto un libro de condolencias.

El portavoz adjunto del grupo 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, valora la trayectoria política de Manuel Fraga, fallecido a los 89 años en su domicilio de Madrid. "Ha sido un hombre de Estado que apostaba por los consensos, que creía de verdad en la libertad, de una gran talla intelectual, porque era un hombre que no te dejaba impasible después de una conversación con él. Era estimulante y hasta en sus últimos años era una mente enormemente despierta", afirma. Sobre la reforma laboral, insiste en la urgencia de su aprobación. "Los sindicatos y los empresarios llevan sentados durante mucho tiempo sin que haya un Gobierno que que les haya dicho 'oiga, de verdad, siéntense ustedes y hagan la reforma porque si no la vamos a hacer nosotros'. Creo que esto es ya inaplazable", explica (16/01/12).

Esteban González-Pons afirma que Manuel Fraga ha sido no solo un gran politico sino una persona entrañable. "Es el gran referente del partido. No se si conoceré un político capaz de ceder y dar paso a otras personas con mayores oportunidades de trabajo", afirma. El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, considera que Fraga ha sido una gran personalidad política de la transición. "Jugó un papel muy importante al conducir a toda la derecha española hacia la democracia", destaca (16/01/12).

El expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los 'padres' de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, recuerda a Manuel Fraga como un hombre con una gran energía y capacidad política que consiguió adaptarse a la democracia desde el régimen franquista al que perteneció y que supo atraer a la derecha "reticente" a la redacción de la Carta Magna (16/01/12).

En la sexta asamblea del partido ha señalado que Euskadi necesita otro gobierno. En su intervención ha dicho además que uno de los objetivos del PNV, es la consolidación de la paz. Para Urkullu el anuncio del cese de la violencia de ETA es una bendición pero les pide más.