Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su primera rueda de prensa, de una hora y una treintena de preguntas, ha confirmado que dentro de una semana aprobarán la prórroga de los presupuestos y la subida de las pensiones.

Algunos partidos de la oposición han dado hoy su opinión sobre el nuevo gobierno. El PNV defiende que lo importante son las políticas y no las personas. E Izquierda Unida cree este ejecutivo es una mala noticia para los trabajadores porque aplicará dice, políticas neoliberales.

La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ana Mato, ha dicho que garantizará una sanidad universal para todos los españoles e intensificará la lucha contra la violencia de género. Al frente de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, según ha asegurado, protegerá la propiedad intelectual y basará su política educativa en el diálogo.

Entre tanta mano, una cartera la de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro tendrá la llave para cuadrar gastos e ingresos con las comunidades. De él dependerán los funcionarios, a los que ha reconocido su labor. Montoro tendrá que presentar el Congreso las primeras cuentas del gobierno de Rajoy antes de abril, una vez que hayan revisado las grandes cifras de la economía y hayan reducido los gastos, al menos en 16.500 millones de euros para dejar el déficit en el 4,4 % en 2012.

El Gobierno de Mariano Rajoy sólo tendrá una vicepresidencia y para ese cargo ha elegido a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáez de Santamaría que será además ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Todos los ministros han jurado sus cargos en el acto en el Palacio de la Zarzuela, a las 11 de la mañana. Algunos lo han hecho sobre la Biblia, otros sobre la Constitución y hay quien ha optado por hacerlo sobre los dos.

En Moscú hoy, primera sesión de la nueva Duma, el parlamento ruso surgido de unas polémicas elecciones, marcadas por las denuncias de fraude de la oposición. El presidente Medvedev hablará mañana a los diputados, pocos días antes de una nueva manifestación contra el Gobierno que podría ser tan multitudinaria como la de hace 2 semanas.

En el principal partido de la oposición, el PSOE, aumentan las voces que piden un debate interno "profundo" por encima de los nombres que puedan liderarlo. Esta tarde se va a presentar en Madrid el manifiesto de la corriente crítica, firmado entre otros por Carme Chacón, que pide reflexión y un nuevo proyecto socialista.

Previsible es la palabra más repetida cuando se pregunta por el nuevo gobierno. Así es Rajoy dicen sus compañeros del PP, y así será el ejecutivo. De la boca del nuevo presidente no ha salido ninguna pista, pero que ya no esté en el grupo parlamentario, la ha puesto en el punto de mira de todos. Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del traspaso de poderes, es la única por la que apuestan todas las quinielas.

Inmediatamente después de jurar su cargo ante el Rey, Mariano Rajoy se ha ido al Palacio de la Moncloa. Y allí ha estado el resto de la mañana. Rajoy deja de ser líder de la oposición para convertirse en presidente del gobierno. Al igual que Suárez, Calvo-Sotelo y Aznar, Rajoy ha utilizado la fórmula de la jura para tomar posesión. Con la mano izquierda en la biblia, y despúes con la derecha sobre la constitución, Rajoy se ha convertido en el sexto presidente del Gobierno, en presencia de los reyes, y de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero.

Hijo y sucesor del dictador norcoreano, un joven general de 29 años del que apenas se sabe nada, pero que hoy ha recibido el respaldo de China. En sus manos está el arsenal nuclear de Corea del Norte, y la estabilidad de una de las zonas más calientes del planeta.

Presupuestos que ascienden a casi 30.000 millones de euros, y que prevén nuevas tasas y reducir gastos para cumplir con el objetivo de déficit. Habrá recortes del sueldo de los funcionarios, un nuevo impuesto sobre el turismo y el pago de un euro por cada receta sanitaria.

Amaiur asegura que el 20 de Noviembre se materializó un cambio de ciclo en España, pero también en el País Vasco con su entrada en el Congreso

Los partidos del Grupo Mixto han lamentado que la Mesa no haya concedido grupo propio a Amaiur porque, dicen, dificulta su trabajo en la Cámara y en un parlamento tan plural, plurales también sus reivindicaciones.

La votación de investidura de Mariano Rajoy ha terminado poco antes de las dos de la tarde. Ha sido investido por mayoría absoluta, con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. Sólo falta ya que jure mañana ante el Rey para que Mariano Rajoy se convierta en el sexto presidente de la democracia.

Mañana, Mariano Rajoy jurará su cargo ante Don Juan Carlos, el líder del PP se convertirá en el nuevo presidente. En sus primeras declaraciones después de la investidura, ha insistido en que el suyo será un gobierno dialogante.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirma que había "necesidad" de un nuevo Gobierno por la "gestión negativa del anterior". Además, insiste en reclamar un pacto fiscal con Cataluña porque, en su opinión, hay que corregir una "situación injusta". El portavoz 'popular' Alfonso Alonso cree que el discurso de Mariano Rajoy fue "el más concreto" que se ha escuchado en un debate de investidura y destaca que en él se incluye un calendario "muy intenso" de propuestas. José Luis Centella, de IU, critica que PP y PSOE coincidan en salir de crisis "a base de recortes" y recalca que su grupo no apoyará la investidura. "Dinero hay, lo que pasa es que hay que buscarlo en cuentas opacas y paraísos fiscales", apunta. José Antonio Alonso, el portavoz socialista, se muestra satisfecho con las palabras de Rubalcaba y tacha las de Rajoy de "ambiguas y decepcionantes". Además, sospecha que "no ha hecho números". El portavoz de ERC, Alfred Bosch, reivindica que no haya "partidos de primera y partidos de segunda" con relación a la formación de los grupos parlamentarios. Respecto al discurso de Mariano Rajoy, subraya que no respondió a ninguna de sus "aspiraciones". Por último, Carlos Martínez Gorriagán, de UPyD, aclara que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy, entre otras cosas por su "desinterés" en modificar la ley electoral (20/12/11).

  • Mariano Rajoy centra su discurso en la necesidad de crear empleo
  • Se compromete a ahorrar 16.500 millones en 2012 y subirá pensiones
  • Rubalcaba tiende la mano para pactar las grandes políticas de Estado
  • CiU pide un pacto fiscal para Cataluña: "España nos hace más pobres"
  • IU: "O se está con los mercados, o se está con los ciudadanos"
  • UPyD anuncia su voto en contra y FAC, su apoyo a Rajoy