Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la República helena, Karolos Papulias, se reúne este lunes con los líderes de varios partidos políticos tras una infructuosa semana de contactos entre las formaciones políticas con representación parlamentaria. Papulias ha invitado a los líderes de los partidos considerados proeuropeos -la conservadora Nueva Democracia (ND), la izquierdista radical Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar- a una reunión para tratar de que se avengan a pactar un gobierno de coalición.

El recién reelegido presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, defiende, una vez más, su ruptura con el PSE porque considera que apoyó a un lehendakari y no a un candidato. Insiste en que Patxi López hace oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y le invita a hacer campaña con dinero del partido y no del Gobierno vasco (14/05/12).

Tras una semana de negociaciones por separado, hoy se han sentado en la misma mesa los representantes de los tres partidos mayoritarios. Los ha reunido el presidente para intentar un acuerdo de gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones dentro de un mes.

El presidente del Gobierno dice que la reforma financiera es la solución definitiva tras tres años de parches, y que es necesaria para poner en el mercado cientos de miles de viviendas. Rajoy ha defendido la última decisión de su ejecutivo, y con Asturias amenazada de intervención, ha puesto también la mirada en las comunidades autónomas.

Durante toda la semana los partidos mayoritarios griegos han sido incapaces de formar gobierno. El último en tirar la toalla, el socialista Evángelos Venizelos. Antes que él habían fracasado el conservador Andonis Samarás, y el izquierdista radical, Alexis Txipras. Este domingo el presidente Papulias sentará a la mesa a los 3 para buscar puntos comunes que permitan formar un gobierno de coalición. Una tarea difícil ya que el izquierdista Txipras insiste en que no aceptará las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Esa postura le convirtió en el segundo partido más votado el domingo,y le coloca como favorito en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones.El presidente griego también se reunirá por separado con las otras cuatro formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria.Si Papulias no consigue que se forme gobierno, convocará nuevas elecciones en un país dividido políticamente, a un paso de la bancarrota y de la salida del euro...

sonidin...Si eres de un club o aceptas las reglas o te vas... ha advertido el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Tras los fracasos de Nueva Democracia y Syriza, tampoco el Pasok ha podido formar gobierno. El presidente del país ha convocado mañana a todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

El Partido Popular está celebrando este fin de semana congresos regionales en Navarra, Aragón y País Vasco. Los populares han defendido la reforma financiera anunciada en el Consejo de Ministros, y acusan a los socialistas de no haber hecho nada por solucionar la crisis.

Hoy en Extremadura ha habido otras dos dimisiones tras la salida del consejero de Salud esta semana. Esta mañana presentaba la suya el delegado del gobierno, también por incompatibilidades, y poco después cesaba la directora general de Infraestructuras.

La reforma financiera ha sido también valorada por los partidos de la oposición. El PSOE reclama que sea una reforma transparente, han dicho, y de coste cero para los ciudadanos. CiU, Izquierda Unida y el sindicato UGT también han valorado.

De momento los socialistas no desvelan si apoyarán el decreto de reforma financiera. Un decreto que para UGT es injusto porque dicen desde el sindicato que se invierte dinero en los culpables de la crisis.

El Consejo de Ministros ahonda este viernes en la reforma financiera para sanear los activos inmobiliarios de los bancos tras la nacionalización de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La diputada popular y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Elvira Rodríguez, asegura que la reforma es "absolutamente necesaria". "Hay que lanzar el mensaje hacia fuera de que nuestros bancos, que son los intermediarios de la financiación, generen confianza para que a su vez puedan darla no solo al sector público, que deberá arreglar sus cuestiones, sino también y principalmente al sector privado", explica (11/05/12).

En Argelia, alta abstención en elecciones para renovar su Parlamento. 22 millones de votantes podían elegir entre 44 partidos. Y partían como favoritos los islamistas moderados.

El encargado ahora es Evánguelos Venizelos, líder de los socialdemócratas del PASOK, terceros en las elecciones del domingo pasado. La Unión Europea bloqueó anoche 1.000 de los 5.200 millones de euros del próximo pago del rescate que Grecia iba a recibir en los próximos días.

Argelia celebra hoy las primeras elecciones tras la primavera árabe. Unos comicios en los que se renovará el Parlamento y que se espera que sean los más transparentes en la historia del país. 22 millones de personas están llamadas a votar, pero se teme una elevada abstención.

Los partidos han hecho un llamamiento al Gobierno para que tome una decisión cuanto antes. Duran i Lleida cree que si se hubiera creado un banco malo a tiempo se habría perdido menos. Rosa Díez ve el origen del problema en la politización de las cajas que formaron Bankia. Una opinión similar a la de los sindicatos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aboga por una nacionalización "total" de Bankia y no solo de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). "No se trata de socializar las pérdidas", afirma el político comunista, que critica que "los ciudadanos paguen el fiasco". Pide, además, la creación de una banca pública y cambios en las políticas económicas de la Unión Europea (10/05/12).

Mañana hay elecciones en Argelia y los islamistas moderados son los grandes favoritos. Las autoridades se han volcado en llamar a la participación. Buscan legitimar las reformas políticas que pretenden evitar revueltas populares como las de Egipto, Libia y Túnez.