Finalmente, esta tarde han hablado por teléfono el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo han hecho sobre la cumbre europea de mañana. Han quedado en verse el viernes en Moncloa. Rajoy también se ha citado para ese día con Duran i Lleida, de Convergència i Unió.
Unos comicios marcados por los enfrentamientos violentos durante la campaña y por la incertidumbre sobre el resultado; según los sondeos, cuatro candidatos parten como favoritos: dos islamistas y dos políticos vinculados con el derrocado Hosni Mubarak.
Polémica entorno a las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que plantea suspender o aplazar la final de la Copa del Rey del viernes si hay una pitada. Una propuesta censurada hasta en su propio partido.
- Dice que el censo electoral ha tenido una evolución anómala desde la Transición
- Cree que otros se han beneficiado de las presiones de ETA sobre el PP
- De cara a las elecciones, le gustaría salir reforzado como contrapeso al nacionalismo
- Cumplirá la ley de estabilidad pero sin "desguazar" el Estado del bienestar
- Arremete contra la "irresponsabilidad" de Montoro por hablar de intervención
El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado el nuevo gobierno del país, que liderará el primer ministro Medvedev. Tres cuartas partes de sus miembros se han renovado y Putin ha colocado en los puestos clave a sus aliados personales.
El Gobierno vasco considera electoralista la propuesta del PP para que todos aquellos que salieron de Euskadi por la amenaza de ETA y que no han regresado puedan votar en las elecciones autonómicas vascas. Los populares y el Gobierno central dicen que es de justicia que puedan hacerlo.
Esta semana Rajoy tiene otra cita importante en Bruselas, una cumbre extraordinaria informal en la que se hablará del futuro de la Unión. El partido socialista quiere consensuar con el Gobierno una postura común en esa cumbre y Rubalcaba ya se lo ha hecho saber a Rajoy.
El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, explica que los 300 millones de euros de más que debe recortar en su plan de ajuste, a instancias del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se sacarán "lamentablemente de inversiones públicas", ya que no se quiere tocar la educación, que es "prioritaria". "La educación es una inversión y lo que se deja de hacer en un año deteriora a una generación entera, pero si una carretera, en vez de en cinco años se hace en diez, no se deteriora nada", argumenta el presidente andaluz, que asegura que la política que seguirá será no ejecutar las obras que no estén empezadas y terminar las que sí (21/05/12).
El portavoz popular en la comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, afirma que en su opinión "no se han ocultado" las cuentas reales de la Comunidad de Madrid, después de que este viernes noche el ministerio de Hacienda informase de una desviación de la cifra de déficit (2,2%) que duplicaba la que en su día se aportó desde la región que preside Esperanza Aguirre. Para apoyarlo, el diputado del PP se ha referido a unas declaraciones del actual consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, en las que se avanzaba una caída de ingresos que podría modificar los resultados anunciados en la Comunidad de Madrid. No obstante, reconoce que "esto no debería pasar", aunque ha subrayado que el problema fundamental viene de que en el momento en el que se informó de una desviación no se dio la cifra concreta (21/05/12).
En el mundo hay gente que se dedica a crear su propio país: las micronaciones, estados auto-declarados pero no reconocidos. Un joven empresario español patrocinará el próximo congreso internacional de micronaciones, en Londres.
El Partido Popular ha pedido consenso para salir de la crisis. Sobre las desviaciones del déficit, aseguran que son rectificaciones motivadas, dicen, por los engaños del gobierno socialista.
El expresidente serbio, el proeuropeo Boris Tadic, y el opositor conservador Tomislav Nikolic aspiran a la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo, y por tercera vez desde 2004 se enfrentan en su intento de dominar la escena política del país balcánico. Unos 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado, que tendrá un mandato por cinco años.Hace dos semanas, el 6 de mayo, fueron 12 los candidatos que compitieron por el máximo cargo del país en la primera ronda de los comicios, pero ninguno obtuvo el necesario apoyo de más de la mitad del censo electoral.
En Camp David, cerca de Washington, allí se han desarrollado los debates económicos del G8. Han hablado de Europa, de Grecia y de los bancos españoles. Los líderes del G8 coinciden en que Grecia debe permanecer en la eurozona aunque cumpliendo con todo su compromiso. Merkel da la bienvenida al plan de crecimiento pero sin ningún programa de estimulo como los del principio de la crisis. El tema de los bancos españoles Hollande señala que no es competencia del G8.
Será la primera en cuatro años. Así lo han fijado el presidente español Mariano Rajoy y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, que está nuestro país por primera vez desde que, en enero, Mohamed VI lo nombró jefe del Gobierno. Le devuelve a Rajoy la visita que hizo a Marruecos nada más tomar posesión. Benkirán, islamista moderado, también se ha reunido con el rey, con quien ha analizado las relaciones entre ambos países. Y ha mantenido un almuerzo con el presidente del Senado antes de viajar a Barcelona.
En el Parlamento vasco, el lehendakari Patxi López y el presidente del PP en el País Vasco han mantenido su primer cara a cara desde que la semana pasada Antonio Basagoiti anunciara la ruptura del pacto de gobierno. Los dos han insistido en sus posturas.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, anuncia que este viernes su partido va a registrar la solicitud de comparecencia del expresidente de Bankia y de otros gestores de entidades intervenidas así como del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. No obstante, la política socialista insiste en que los ciudadanos tienen que escuchar las explicaciones del Ejecutivo sobre la nacionalización de Bankia. "Es absolutamente imposible ya de mantener este silencio del Gobierno, esta falta de comparecencia, el que explique las razones de la nacionalización del cuarto banco de este país y presente un plan de intervención, un plan de viabilidad que de seguridad", explica. Sobre la difícil situación económica que atraviesa el país, cree que es necesario un gran pacto de Estado suscrito por todos los partidos políticos y agentes sociales (18/05/12).
Después de alcanzar ayer un acuerdo con UPyD que dará el gobierno de Asturias al socialista Javier Fernández, esta tarde se reúne la ejecutiva del PSOE asturiano y conoceremos más detalles de ese acuerdo. Por la mañana, Izquierda Unida ha garantizado también su apoyo a la investidura de Javier Fernández aunque no ha decidido aún si entrará en el gobierno. En declaraciones a una cadena de radio, Álvarez-Cascos ha dicho que ha sido el PP el que ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro, y ha aventurado que un gobierno de izquierdas llevará a Asturias a la decadencia. Los socialistas asturianos aún no han hablado del acuerdo y lo harán esta tarde después de que se reúna su ejecutiva.
PSOE y Partido Popular se han cruzado reproches sobre si el gobierno ha dado o no suficientes explicaciones y ha aclarado el futuro de Bankia.
- Piden en una carta la destitución del jefe de seguridad del Gobierno
- Le acusan de estar aliado a Bo Xilai, dirigente que ha sido purgado
- El Ejército admite divisiones en su diario oficial