Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México acaban de abrir las urnas y 79 millones y medio de ciudadanos están llamados a votar. Nuestro corresponsal, Javier Gutiérrez, ha seguido la larga campaña presidencial.

El Partido Socialista cree que es fundamental recuperar la confianza para que la economía española vuelva a crecer. En la clausura del Congreso del PSOE canario, Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado el copago sanitario y ha asegurado que con el gobierno de Rajoy están aumentando las desigualdades sociales.

En México, este domingo se celebran elecciones presidenciales. Todo apunta a un cambio de rumbo, a la vuelta del PRI al poder. El candidato de izquierdas, que ya denunció fraude en las elecciones de hace seis años, ahora habla de compra de votos por parte de los priistas. Una acusación que niega este partido.

Los países miembros del Mercosur y de la Unasur, reunidos en Argentina, han decidido aislar diplomáticamente a Paraguay y suspender su participación en estos foros hasta que haya nuevas elecciones. El nuevo gobierno paraguayo ha dicho que es una medida ilegal.

En España, siguen las reacciones de los partidos políticos al resultado de la cumbre de Bruselas. Para PSOE, CiU e Izquierda Unida ha sido un buen acuerdo, pero advierten de la letra pequeña. Y el PP aboga por unas instituciones fuertes para afrontar la crisis económica.

En el Partido Popular se muestran prudentes a la hora de hablar del acuerdo que permitirá que la ayuda a los bancos no pase por el estados porque los detalles aún se están negociando pero no ocultan su satisfacción. El PNV cree que al menos lo urgente se ha salvado. En Izquierda Unida, en cambio, muestran sus dudas por el control que ejercerá el Banco Central Europeo.

Son las primeras palabras del presidente del Gobierno después de los acuerdos de esta madrugada en Bruselas que daban respuesta a las principales peticiones de España e Italia. Con esos acuerdos, los fondos europeos de rescate podrán comprar ya en el mercado secundario deuda de países en apuros. Y a final de año los bancos podrán recibir directamente ayudas de esos fondos sin pasar por los Estados.

Rubalcaba cree que la cumbre que arranca hoy es clave, y que es el momento de pasar de la retórica a las decisiones, para adoptar un plan de crecimiento cuanto antes. Ha explicado que los socialistas europeos pedirán en el Consejo adoptar un plan de empleo para jóvenes de 10 mil millones de euros. También defenderán que las recapitalizaciones de los bancos les lleguen directamente, sin pasar por los gobiernos, para aliviar la presión sobre la deuda soberana. En ese sentido, Rubalcaba pide actuaciones claras, como que el BCE compre deuda, o que lo haga el propio mecanismo de estabilidad.

La visita de la Reina a Belfast es la primera en una década y deja esa imagen, hasta hace poco impensable. Los dirigentes del Sin Fein, partidarios de la reunificación con Irlanda, aseguran que es un paso más para la reconciliación, pero de desmarcan de las celebraciones por el Jubileo de Isabel II.

La reina Isabel II de Inglaterra, en un acto histórico, ha estrechado la mano al viceprimer ministro norirlandés y excomandante del IRA, McGuinnes. Un hecho que coincide con la celebración de sus 60 años en el trono. McGuinnes ha advertido que nada tiene que ver con el jubileo, sino con el proceso de paz.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para solucionar el problema de los afectados por las participaciones preferentes. Ha sido en la sesión de control y en respuesta a ERC. Rajoy ha reconocido que en ese asunto los bancos han actuado de forma incorrecta.

La cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes en Bruselas ha centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. La oposición ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy para que defienda las políticas de crecimiento ante los socios europeos. El presidente ha dicho que insistirá también en que la ayuda a los bancos no afecte a la deuda de los países.

El presidente electo de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, inició hoy consultas para lograr un consenso que le permita afrontar la división que persiste en el país, un día después de ser proclamado vencedor de las elecciones presidenciales. Morsi, que obtuvo un 51,7 % de los votos, se reunió con el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, a quien agradeció el papel de la cúpula castrense durante la transición y su respeto de la voluntad del pueblo egipcio, difundieron los medios oficiales egipcios

La comunidad internacional ha felicitado al nuevo presidente de Egipto. La mayoría expresa a Mohamed Mursi su confianza en que su mandato sea moderado y recoja todas las sensibilidades políticas.

La número dos del PP, Dolores de Cospedal insiste en que sólo afectará a los propios bancos, pero socialistas e Izquierda Unida están convencidos de que lo pagarán los ciudadanos.