Hoy la Comisión Electoral ha dado el dato oficial de participación: el 62%. La comunidad internacional ha felicitado a Libia por estos comicios históricos.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado este domingo en Almería a José Antonio Griñán tras su reelección como secretario general de los socialistas andaluces todo su "apoyo" y ha destacado la importante "misión" que tiene por delante, como es demostrar desde el Gobierno andaluz que hay un camino alternativo al de la derecha para salir de la crisis económica.
José Antonio Griñán ha sido elegido al frente del PSOE-A con el 71% delos votos. En el Congreso del PSOE andaluz, Óscar López ha acusado a Rajoy de adoptar "recortes brutales" para los derechos de los ciudadanos.
Se elige la asamblea de la que saldrá el nuevo gobierno. Ya han surgido los primeros incidentes. Manifestantes armados han cerrado varios puertos en el este del país en protesta por el reparto de escaños.
Está previsto que se proclame a Enrique Peña Nieto como ganador oficial de las elecciones del domingo pasado en México. Con un recuento del 99,5 por ciento de los votos, Peña Nieto aventaja en más de 6 puntos a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, que sigue sin reconocer estos resultados.
Ocho meses después de la ejecución de Muamar Gadafi, Libia se enfrenta a sus primeras elecciones en 48 años. Hoy termina la campaña electoral y el sábado los libios elegirán al parlamento que redactará una nueva Constitución. Se presentan 200 formaciones políticas, incluso algunas vinculadas a al-Qaeda.
Los alcaldes de las comarcas mineras advierten al ministro de industria que si no se soluciona el conflicto, tomarán medidas legales por el incumplimiento del plan del carbón. Y ponen una fecha límite, el 15 de julio.
La preocupación de los españoles por el paro ha bajado a la altura que estaba hace dos años, según el último barómetro de CIS, aunque sigue siendo uno de los tres principales problemas para el 77% de los encuestados; le siguen la situación económica, que también baja, y en tercer lugar la clase política. En la encuesta, realizada en junio, los bancos se "estrenan" en el sexto lugar de esta lista. En cuanto a la percepción de la economía, suben ligeramente los que piensan que está regular, pero sigue siendo mala o muy mala para la mayoría. También sube un punto desde mayo el porcentaje de españoles que piensan que la economía mejorará dentro de un año, aunque siguen siendo muchos más los que temen que empeore.
Después de que ayer la Audiencia Nacional decidiera investigar a los antiguos responsables de Bankia, hoy la oposición ha vuelto a reclamar que se abra una comisión de investigación parlamentaria. Izquierda Unida ha suspendido temporalmente de militancia a su representante en el consejo de la entidad, lo mismo que hicieron los socialistas.
En Ucrania, la aprobación de una ley de idiomas que mejora el estatus del ruso ha abierto una crisis política. El presidente del Parlamento ha dimitido y en la calle los disturbios dejan más de una decena de heridos. La ley no ha sido ratificada aún por el presidente.
El primer ministro Mario Monti y la canciller Ángela Merkel analizan hoy los resultados del Consejo Europeo del pasado viernes.
Leire Pajín, exministra de Sanidad y exsecretaria de Organización del PSOE, ha anunciado esta mañana que deja la política activa para dedicarse a la cooperación al desarrollo. Va a trabajar en la Organización Panamericana de Salud. Esta decisión supone abandonar su escaño en el Congreso aunque no ha aclarado si dejará también la vicesecretaría general del PSOE en la Comunidad Valenciana, cargo que ocupa desde hace unos meses.
En México, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que impugnará las elecciones del domingo por las irregularidades detectadas, en su opinión, durante el proceso. Los observadores internacionales han defendido la transparencia de los comicios, que han devuelto el gobierno al PRI.
Los partidos políticos celebran que haya caído el paro aunque creen que hay que tomar los datos con cautela. Los de la oposición temen que sea efecto únicamente de la contratación propia del verano.
El Partido Revolucionario Institucional se hace con el 37% de los votos de las elecciones presidenciales mexicanas. El candidato de la izquierda López Obrador no reconoce, todavía, el resultado.
El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de empleo si se confirma la información que publica hoy El País, según la cual Fátima Báñez habría filtrado al diario La Razón datos confidenciales sobre el ERE que va a llevar a cabo el PSOE. Los socialistas estudian denunciar a la ministra, y no descartan la vía penal.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones en México, según datos provisionales dados a conocer por las autoridades electorales, una victoria virtual que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido reconocer. Sin embargo, el candidato priísta, que ya se ha proclamado vencedor, ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones presidenciales de México, de acuerdo con una muestra de actas de votación elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano rector de los comicios. Según esta muestra de cerca de 7.500 actas, Peña Nieto ha obtenido entre el 37,93 y el 38,55 % de los votos, anunció el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en un mensaje por cadena nacional.
En México, los colegios electorales ya han cerrado. Los comicios, a los que estaban convocados casi ochenta millones de personas, se han desarrollado de manera pacífica y ordenada, aunque con algunos incidentes en distintos puntos del país.
Los resutlados oficiales se darán a conocer a lo largo de la jornada. Se espera que el vencedor sea el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. En segunda posición en las preferencias de voto se encuentra el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, seguido de cerca por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional.
El partido socialista ha insistido en que la economía no crecerá sólo con políticas de ajuste. En el Congreso del PSOE Canario, Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Mariano Rajoy de aumentar las desigualdades sociales.