Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con 50 escaños, a 18 de la mayoría absoluta, Convergència i Unió se ve obligada a gobernar con el apoyo de otros partidos. Artur Mas ha comparecido esta tarde junto al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y ha dicho, Iliana Viera, que hablará primero con Esquerra Republicana sin descartar al PSC.

Reunión también de la Ejecutiva en el Partido Popular. En las elecciones catalanas los populares han ganado un escaño y lanzan la pelota al tejado de CIU. Alicia Sánchez-Camacho ha dicho que si Mas hace una rectificación absoluta, hablarán.

ERC ha duplicado el número de escaños, es la segunda fuerza política en Cataluña y podría tener la llave de la gobernabilidad. Los republicanos desplazan a la tercera posición al Partido Socialista de Cataluña, que ha perdido 8 diputados. El PP ha conseguido un escaño más de los que tenía. Destaca el ascenso de Ciutadans que triplica sus diputados y la CUP entra por primera vez en el Parlament.

Artur Mas dijo anoche que su propuesta soberanista seguirá adelante y que piensa continuar al frente de la Generalitat de Cataluña, aunque admite las dificultades que se le plantean. La ejecutiva de CIU estudiará los resultados con detalle esta misma tarde, pero ya por la mañana,

La número cuatro de las listas de ERC, Gemma Calvet, ha opinado en TVE que "se ha ganado en mayoría soberanista y ha ganado el pluralismo de Cataluña" en las elecciones. Calvet dice que el nuevo Gobierno deberá ser responsable e invitar a otras formaciones como ICV y CUP porque incluyen en su propio programa el derecho a decidir. Asegura que para llegar a acuerdos serán necesario un cambio de rumbo en las políticas de recortes, como la retirada del euro por receta. Por último ha ironizado que los resultados de CiU han sorprendido tanto que se van a estudiar en las facultades de Ciencias Políticas.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, afirma que el proyecto de su partido en Cataluña "se ha consolidado" y cree que después de algunos mensajes "muy ofensivos" que CIU ha lanzado en la campaña electoral "algunos han quedado incapacitados para buscar acuerdos con nadie". Añade que CIU y Artur Mas "han fracasado" en su plan de "ruptura con España" y reconoce que el panorama abierto tras los comicios es "mucho más complicado" para buscar acuerdos que el que había hace dos años (26/11/12).

Debate para analizar los resultados de las Elecciones catalanas con: Álex Salmón, director de El Mundo en Cataluña; Maria Jesús Cañizares, directora de ABC en Cataluña; Jordi Barbeta, redactor jefe de La Vanguardia; Enric Hernández, director de El periódico de Cataluña, y Lluís Bassets, director de El País en Cataluña.

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, anuncia una oposición dura, contraria a los recortes y en defensa de los derechos sociales. Entre ellos incluye el "derecho a decidir" de los catalanes. El candidato de Ciutadans (C's) a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, adelanta que lo primero que hará será pedir a CIU no presente como candidato a Artur Mas, "un candidato fracasado y que ha puesto patas arriba Cataluña". Por último, el candidato de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), David Fernández, cree la clave de los resultados obtenidos por su partido es la "triple crisis" que vive Cataluña -política e institucional, socioeconómica y democrática- y afirma que gestionará sus votos "desde la calle" (26/11/12).

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramón Espadaler, reconoce que los resultados de su partido no son los esperados y afirma que necesitarán llegar a "acuerdos estables" a partir de ahora. La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, celebra que su formación sea la segunda fuerza política del parlamento catalán y asegura que propondrán alternativas a los recortes. También tiende la mano al futuro gobierno catalán en su afán independentista. El exministro de Trabajo y exalcalde de L'Hospitalet, el miembro del PSC Celestino Corbacho, destaca que las elecciones catalanas han supuesto, sobre todo, el fracaso "estrepitoso" de Artur Mas y que su partido comienza ahora un "camino que no será fácil" para "superar sus dificultades". Por último, la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, dice que la jornada electoral ha sido un "gran día" para su partido y subraya que Artur Mas ha fracasado "rotundamente". "Cataluña ha hablado con sentido común, con responsabilidad, y los catalanes han dicho que no a la aventura rupturista, separatista, y han dicho sí a que nos pongamos a trabajar para resolver los problemas reales, que son salir de esta grave crisis en la que están los catalanes" (26/11/12).

El trabajo del partido Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por reunir a los catalanes indignados con los recortes y a los partidarios del soberanismo ha dado sus frutos en su primer intento de hacerse un hueco en el parlamento autonómico en estas elecciones catalanas.

David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los encargados de trabajar en la cámara autonómica por esta formación independentista, socialista y ecologista, que en los últimos años ha ido ganando fuerza a nivel municipal: ya han conseguido representación en unos 70 municipios, y las alcaldías de Celr, Viladamat (Girona), Arenys de Munt y Navs (Barcelona).

El candidato de CIU asume que ha quedado lejos de la mayoría excepcional que reclamaba pero insiste en que el proceso de consulta seguirá adelante. Artur Mas también ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad para gobernar. Esquerra asegura que estará a la altura de las circunstancias. El PSC se refugia en unos resultados mejores que las encuestas y los populares catalanes se felicitan por el mayor número de escaños conseguidos hasta ahora.

Ciutadans, el partido encabezado por Albert Rivera, ha logrado 9 escaños, el triple que en 2010, y obtiene por primera vez -desde su creación en 2006- grupo propio en el Parlament catalán, tras las elecciones del 25N.

La alta participación y el debate independentista han convertido a Ciutadans en una de las formaciones más beneficiadas, tras los comicios autonómicos. El partido de Rivera se presentaba como "la opción contra cualquier tipo de independentismo".

Hace dos años, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) capeó el temporal. Frente a la absoluta hecatombe de sus socios en el tripartito, PSC y ERC, los ecosocialistas se mantuvieron a flote: apenas perdieron dos de 12 escaños que ganaron en 2006.

Este 25N la coalición de ICV-EUiA no es solo que salve los muebles. Es que firma su mejor resultado desde 1980. Entonces sentó a 25 parlamentarios, cierto, pero esos eran los albores de la autonomía y los años en los que la marca que se presentaba a las urnas era todavía el histórico Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Convergència i Unió es el ganador de las elecciones autonómicas en Cataluña. Pero, con 50 escaños, ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta. En segundo puesto, Esquerra Republicana que ha duplicado su número de diputados. Le sigue el PSC que pierde 8 escaños y el PP que consigue 19. Noche histórica para Ciutadans que sube 6 escaños y para LA CUP que irrumpe, con 3 diputados, en el Parlament de Cataluña.

Victoria amarga para Artur Mas en unas elecciones catalanas que dibujan un nuevo Parlamento de mayoría soberanista. CiU ha ganado con 50 diputados pero se ha alejado aún más de la mayoría absoluta (68 escaños) que el presidente de la Generalitat reclamaba para su proyecto independentista al perder 12 parlamentarios.

El presidente de la Generalitat ha pedido este mismo domingo por la noche ayuda a otros partidos tras reconocer que no tiene "la fuerza suficiente para liderar el proceso" que le llevó a adelantar dos años los comicios pero ha insistido en que el proyecto soberanista "suma" y seguirá adelante.