Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cayo Lara ha sido reelegido coordinador federal de Izquierda Unida por unanimidad. El 99% de los delegados ha aprobado hoy la "Declaracion de Madrid" en la que plantea convertir la formación en "una alternativa real de gobierno" para , segun dicen, "derrotar al bipartidismo".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido el apoyo de los barones territoriales del PSOE para posponer las primarias hasta el 2014. Todos, menos el secretario de los socialistas madrileños, han respaldar su estrategia de oposición que pasa por dedicar el año que viene a construir una alternativa al gobierno.

Los barones han respaldado este sábado los planes de Alfredo Pérez Rubalcaba. El Comité Federal del próximo 12 de enero abordará el calendario de las primarias para la elección del candidato socialista a las próximas elecciones generales y abrirá una ponencia para definir una propuesta de reforma constitucional.

No ha sido por descortesía ni por mala educación ha dicho Artur Mas al irse precipitadamente del congreso de Comisiones Obreras en Cataluña. Así ja justificado que su presencia en el acto no haya superado los 8 minutos. Primero tenía una cita con Duran i Lleida en la Generalitat. El presidente y el secretario general de CiU han estado hora y media preparando el encuentro con el líder de Esquerra Oriol Junqueras. Aunque las comisiones de CiU y Esquerra llevan 3 semanas de negociaciones hasta hoy quedaban cabos sueltos. Para darlo por cerrado deben superar el principal escollo: la consulta independentista. Los republicanos exigen garantías a CiU de que se va a celebrar y quieren fijar una fecha para 2014. Lo que está más perfilado es el acuerdo fiscal. Los nacionalistas habrían aceptado aumentar o crear algunos impuestos, que según fuentes de Esquerra aportarían 1.000 millones a las arcas de la Generalitat. Se gravarán las nucleares, las grandes superficies y los pisos vacíos. Además se aplicará un impuesto para los camiones que circulen por Cataluña. Y se recuperará el impuesto de sucesiones, aunque con qué fórmula es en lo que Mas y Junqueras tienen que ponerse de acuerdo.

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, es el único candidato a la reelección en la Asamblea Federal de su formación política. Lara ve a IU como la única alternativa posible al PP y al PSOE, porque los dos partidos mayoritarios coinciden en la política de recortes, y ha recordado la ruptura de la promesa electoral del PP con la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones: "han tocado a los pensionistas, es el penúltimo incumplimiento pero no será el último". Ha añadido que el Gobierno "tiene legalidad pero no legitimidad, por eso estamos pidieendo el referéndum desde el minuto uno, para que el pueblo español diga si quiere que se sigan aplicando estas u otras políticas".

  • Se celebrará en Madrid hasta el domingo y participarán mil delegados
  • Izquierda Abierta, el partido de Llamazares, se integrará en la lista de Lara
  • Los gasparistas tendrán un 20% de representación en todos los órganos
  • La federación quiere convertirse en una "fuerza de masas"
  • Su objetivo es ahormar un bloque amplio alternativo y de izquierdas
  • Consulta los  textos político y económico y el balance de gestión de Lara

Hoy comienza en Madrid la X Asamblea Federal de Izquierda Unida bajo el lema Transformar. Se reúnen 1.000 delegados de todo el país. Cayo Lara hará balance de su gestión al frente de la formación. Renovarán la cúpula con la vista puesta, dicen desde IU, en consolidar su avance electoral y ofrecer una salida social a la crisis frente a las políticas de PP y PSOE.. Todo apunta a que la candidatura que saldrá elegida es que encabeza Lara, apoyada por el PCE y por Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares. Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, valoraba en 'La noche en 24H' la actual situación de IU.

Diego Valderas, coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía y vicepresidente de la Junta, ha sido el invitado de hoy en 'La noche en 24H'. El periodista Justino Sinova le ha preguntado por las expectativas de crecimiento de IU. Valderas ha defendido que la federación y su líder, Cayo Lara, ha defendido en los últimos años una "política solvente, que llega al conjunto de la ciudadanía y de alternativa". Pasados unos años, se recogen los frutos, ha defendido: "Estamos hoy en condiciones de situarnos como alternativa, como una fuerza que quiere disputar el poder, disputar el electorado de izquierdas", que es un electorado "libre". El número dos de José Antonio Griñán en el Gobierno regional ha recordado que su formación representa la izquierda "coherente", la que no hace "lo contrario de lo que se dice", como hizo el PSOE al impulsar el cambio en la Constitución española en el verano de 2011.

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, ha visitado 'La noche en 24H' pocas horas antes de que arranque la X Asamblea Federal de IU, en la que será reelegido Cayo Lara. Valderas ha defendido la pujanza y el crecimiento de su formación: "Para el conjunto de la izquierda, empezamos a ser una fuerza solvente, transformadora, alternativa, que comparte otra forma de entender Europa, otra forma de entender nuestro país, otra forma de entender el modelo de Estado, otra forma de entender la economía y el desarrollo económico". Según el número dos del Gobierno andaluz, cualquier fuerza política que anhele tener "solvencia" ante los ciudadanos, debe "priorizar" bien, buscar un mejor y más justo "reparto" de los Presupuestos y también "decidir con la gente, especialmente con la gente que está sufriendo". "Hay que empezar más a mirar al conjunto de la sociedad", ha remachado.

Perplejidad en Italia por el nuevo paso atrás de Berlusconi. Después del golpe de efecto del anuncio de su candidatura y sus ataques a Mario Monti, el exprimer ministro dice ahora que podría cederle el liderazgo del centroderecha.