Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Educación y catedrático de Sociología José María Maravall, autor de Las promesas políticas (Galaxia Gutenberg), cree que es el momento de buscar remedios y no de quejarse de lo mal que van las cosas. Dice preocuparle más la crisis política que la económica porque, a su juicio, la primera es muy seria y la segunda terminará; por ese motivo espera que los políticos tomen medidas, que no practiquen la 'política del avestruz' y que dejen claro quién tiene la responsabilidad, tanto en los momentos buenos como en los malos. Además, subraya que hay que saber a quién se elige en las urnas y castigar después a los que no funcionan, ya que, para el sociólogo, en España "hay cientos de pequeños Berlusconis que agrietan la política como un queso gruyer" (06/05/13).

La historiadora Carmen Iglesias, hace un repaso de su carrera no solo como académica de la Real Academia de Historia, si no como Doctora en Ciencias Políticas y Sociológicas.

Para ayudar en la labor cuenta con la colaboración del escritor y poeta Álvaro Pombo, del historiador Juan Pablo Fusi y de la periodista Victoria Prego

Desde el 5 de marzo han pasado ya dos meses. 60 días en los que el país ha vivido, casi sin transición, el entierro y la muerte de Hugo Chávez, la toma de posesión de un presidente interino, una campaña electoral exprés, y unas elecciones que ganó Maduro, que ha impugnado la oposición, y que dejan abierta una crisis política que no termina de resolverse. 

Alicia Sánchez Camacho ha criticado a los socialistas porque, dice, ofrecen pactos sólo de palabra mientras rechazan todas las reformas que emprende el Gobierno

En España el debate político gira en torno a la propuesta de ayer de Esperanza Aguirre de reformar radicalmente el estado. Hoy ha insistido en que hay que reducir o incluso, suprimir empresas públicas y bajar los impuestos. El vicesecretario general del PP responde que todo el partido comparte que hay que reformar la administración y dice que el gobierno cumple su programa electoral teniendo en cuenta las circunstancias económicas.

El PSOE no ha querido entrar hoy en ese debate; los socialistas ultiman su plan por la reactivación del empleo que van a presentar en los próximos días, al que esperan que se sumen el Gobierno y el resto de fuerzas políticas.

El presidente del Gobierno explicará el miércoles 8 de mayo, en el Congreso de los Diputados, sus nuevas previsiones y reformas económicas. Mientras, los socialistas mantienen su oferta de acuerdos, y ofrecen pactar en una mesa de diálogo. Otras formaciones, como CiU y PNV están a favor pero con condiciones y dudas. UPyD y la Izquierda Plurarl piden que el Gobierno se vaya si no cambia su política.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido un pacto nacional entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para salir de la crisis económica. Ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no puede pedir "paciencia" sino que la situación es de "urgencia" y se ha lamentado porque "muchos niños no puedan hacer tres comidas al día". Por otro lado, ha criticado la reforma de la ley del aborto porque "con seis millones de parados el PP no deberia plantear este debate". Ha pedido al Gobierno que tome medidas distintas y que impulse políticas de crecimiento y no solo de austeridad.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe promover un gran acuerdo nacional entre los partidos políticos y los agentes sociales para hacer frente a la crisis económica. Reclama al Ejecutivo que su prioridad sea el empleo y no el déficit y que presione a la troika para evitar el hundimiento de la Europa del sur, ya que, añade, "los muertos no pagan sus deudas". "Si dejamos que las economías del sur se queden sin oxígeno, el norte tendrá problemas para cobrar la deuda", explica. Por otro lado, apuesta por una reforma del Senado para que sea una cámara de representación autónomica y no "de relectura", lo que implica, apunta, una reforma constitucional, y afirma que su partido está en un momento de "puesta a punto, en en el taller" para hacer las "reparaciones" necesarias (30/04/13).

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, defiende las nuevas medidas del Gobierno para salir de la crisis. A su juicio, son "necesarias" y servirán para volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo. Dice estar convencido de que vamos por el buen camino y que se va a remontar la situación económica de nuestro país. "Va a posibilitar que a partir del próximo año o incluso a finales de este año finalice la destrucción de empleo y empecemos en tasas de crecimiento positivas en el 2014 y con posibilidades, por tanto, de creación de puestos de trabajo", explica (29/04/13).

La oposición ha criticado las reformas anunciadas por el Gobierno porque, asegura, no dan respuesta al paro revelado en la última Encuesta de Población Activa, con 6,2 millones de desempleados, y constatan el fracaso de sus políticas. Desde el PSOE hacen además un llamamiento a un gran acuerdo nacional, ante esta situación que consideran excepcional.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que tras el mal dato de la EPA el Gobierno tiene que seguir trabajando "para corregir los desequilibrios e impulsar reformas para la competitividad y para el crecimiento".

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La cautela predomina en este capítulo de la formación de gobierno en Italia. Enrico Letta cree que es difícil pero que puede haber acuerdo. Casi dos horas estuvo reunido con los representantes del Pueblo de la Libertad (PDL). Fue la entrevista más larga, en la que faltó Silvio Berlusconi, que estaba de visita en EE.UU., aunque Letta habló 30 segundos con él.

Se despejan algunas incógnitas en Italia. Enrico Letta, del Partido Demócrata, de centro izquierda es el elegido por el presidente Napolitano para formar gobierno. Letta es un político joven pero con mucha experiencia, y ha dicho, que acepta el encargo "con reservas".

El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, de 46 años, ha aceptado "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República. Esto significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.